Qué no incluye el seguro obligatorio de moto

Qué no incluye el seguro obligatorio de moto

¡Entérate de lo que contratas!

A la hora de contratar un seguro obligatorio de moto, tenemos que tener bien claro qué estamos contratando.

Tener la moto asegurada no quiere decir que esté asegurada ante cualquier imprevisto. Por eso existen tantas coberturas que puedes “añadir” a tu seguro de Responsabilidad Civil (el seguro obligatorio), con las cuales tú puedes decidir cómo va a ser tu seguro de moto y para qué te va a servir.

cheklistComo ya sabrás, el seguro obligatorio de moto cubre los daños a otras personas y a sus bienes que puedas ocasionar en un accidente del cual seas responsable, incluyendo a las personas que viajen contigo.

Es un acto básico de responsabilidad que tiene ciertas restricciones.

 

¿Qué no cubre el seguro obligatorio de moto?

En primer lugar, no te cubre a ti como conductor. Si te haces daño en un accidente provocado por ti, el seguro no se va a ocupar de tus gastos médicos. Para que así sea, deberás haber contratado un seguro de Accidentes al Conductor. ¡Recuerda que la Seguridad Social no se ocupa de esto!

Con el seguro de Accidentes al Conductor, además de la asistencia sanitaria, hay indemnizaciones por muerte e invalidez.

La Reclamación de Daños tampoco está cubierta en este tipo de seguro tan básico. Es decir, si un vehículo choca contra tu moto y te provoca daños personales o materiales, no te quedará otra que buscarte un abogado que reclame a la compañía contraria. Puedes prescindir del abogado e intentarlo tú, pero no es una tarea sencilla si no controlas temas legales (plazos, forma de los escritos, triquiñuelas de los contrarios…), y además la presencia de un abogado siempre aporta un peso a tu reclamación.

Las coberturas de Robo o Incendio tampoco existen en el seguro obligatorio de moto, y generalmente están presentes cuando contratas un seguro a Todo Riesgo.

Otro tipo de garantías que podríamos denominar como “menores” tampoco se incluyen. Hablamos de coberturas como reclamación de multas, pérdida de puntos del carnet, equipación, etc.

Los hechos delictivos tampoco están cubiertos por este seguro. Si te roban la moto y el ladrón provoca un accidente, los daños que provoque no los pagará tu seguro, sino el Consorcio de Compensación de Seguros, quien, posteriormente, recuperará ese dinero directamente “del bolsillo” del ladrón.

Si el ladrón de la moto recibe el golpe de otro vehículo en un accidente, la reclamación de daños se hace directamente a la compañía de seguros contraria.

Un dato interesante: los daños materiales (a bienes) de cónyuges o familiares cercanos tampoco están cubiertos.

Dependiendo de las necesidades que tengas como conductor, y las propias necesidades de tu moto, existen diversos tipos de seguros para que elijas lo que más te conviene. Recuerda, el precio del seguro es importante, pero no lo único importante. Un buen seguro puede ahorrarte mucho dinero y disgustos. Puedes “añadir” las coberturas que te interesen a tu seguro obligatorio de moto.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Entradas relacionadas