La sensación térmica en la moto

La sensación térmica en la moto: temperatura y velocidad

Cuánto frío o calor pasarás

Pilotar la moto en verano puede ser un respiro. El viento hará que te olvides rápidamente del calor y lo sustituyas por algo de fresquito. El problema es que en inverno también ocurrirá lo mismo, sólo que pasarás de tener frío a tener mucho más frío ¿Cuánto?

La sensación térmica en la moto en invierno puede ser devastadora debido al efecto del viento. Tanto es así que a 60 kilómetros por hora, una temperatura ambiente de 12 grados se convierte en seis grados y si hace cero grados será ya como estar a -19 grados.

sensacion-termica-en-moto

Photo credit: Bruce Guenter / Foter / CC BY

La combinación de la temperatura y el viento en invierno hacen que el frío vaya a ser tu compañero de viaje lo quieras o no. Para calcular exactamente el calor o frío que sentirás se utiliza un coeficiente que mide el factor de enfriamiento por el viento en función de la temperatura ambiente y la velocidad del viento.

La siguiente tabla de Formulamoto resume la situación y la sensación térmica en la moto en función de la velocidad a la que pilotes, para que lo tengas más claro.

La sensación térmica en la moto: cuánto frío pasarás en función de la velocidad

Y la siguiente tabla, que nos llega desde Motorpasión Moto, que resume la situación y añade el peligro que supone para nuestra salud (pulsar para hacer más grade):

Cuál será tu sensación térmica dependiendo de la velodidad
No sólo por el frío que pasarás, sino también por el riesgo que supone, es importante que te abrigues al conducir tu moto en invierno y que inviertas en un equipo de calidad. Además, aunque te cueste un poco más después podrás asegurar tu casco y tu equipación por mucho menos de lo que piensas. ¡Descúbrelo!

El factor de enfriamiento del viento (Windchill factor)

Para entender mejor estas tablas conviene explica un poco más en detalle en qué consiste el factor de enfriamiento del viento  o Windchill factor como se denomina en inglés. Se trata de un coeficiente que mide el poder de enfriamiento del aire sobre la piel teniendo en cuenta dos aspectos: la temperatura ambiente y la velocidad del viento. A la hora de hacer el cálculo se eliminan otros aspectos que también serían factores correctores como la humedad relativa, la altitud o la cantidad de sol.

La fórmula de la sensación térmica en la moto es la siguiente: K= (10,45 + 10 [raíz cuadrada de V][/raíz] – V) (33 – T)

donde:

K – es el calor perdido por 1m2 de piel en 1 hora (en kilo calorías gramo)

V – es la velocidad del viento (en m/seg)

T – es la temperatura ambiente del aire (en ºC)

Qué equipo llevar en cada momento

En cuestiones de frío cada persona es un mundo. No todas las personas toleran igual de bien el frío, como también hay quienes no soportan el calor. Por eso mismo, las tablas sobre la sensacion termica en la moto son orientativas, aunque está claro que en invierno habrá que ir más abrigado que en verano. Sin embargo, sí hay un tipo de equipo más habitual o recomendable para cada periodo del año.

Para empezar, el uso que vayas a hacer de la moto será clave para elegir tu equipación. En este artículo te explicamos las diferencias entre pilotar en carretera, hacerlo en ciudad, en circuito o en el campo.

A partir de ahí, en invierno tendrás que buscar prendas más abrigadas. Uno de los errores más habituales es pensar que cuanta más ropa, mejor. Nada más lejos de la realidad. Si te pones demasiadas capas perderás mucha movilidad y eso puede repercutir en tu seguridad. Una buena medida es usar ropa térmica como primera cara, a lo que podremos sumar un forro polar si somos más frioleros. Sin embargo, las prendas en las que más debes fijarte son las exteriores: la cazadora y el pantalón. Éstas serán las responsables del 50% de frío que puedas sentir.

Hay ropa específicamente diseñada para los días de más frío con forros interiores, protecciones y todo tipo de corduras para ajustarse a tu cuerpo e impedir la entrada de aire.

Además, no debes olvidar usar guantes específicos para invierno y calcetines térmicos.

¿Y en verano? En verano no debes guiarte sólo por el calor. La seguridad también cuenta y precisamente para pilotar con las máximas garantías hay ropa técnica expresamente diseñada para el calor. Aquí puedes ampliar información sobre cuál elegir.

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *