Bonus Malus: la verdad sobre los descuentos en los seguros

Sistema de bonificaciones y penalizaciones

 

Aunque suene a conjuro de Harry Potter, “bonus malus” son términos que describen el sistema de bonificaciones y penalizaciones en el mundo del seguro.

Habrás oído hasta la saciedad hablar de descuentos en la publicidad de seguros, si bien en estos anuncios no se explica que la cosa es algo más compleja, y es que los seguros no son como otros productos, y el precio de una póliza depende de muchos factores en los que la persona que lo contrata influye de una manera importante. En este caso, tenemos que hablar de Bonus Malus.

MALUS
Si presentas partes de accidente en los que apareces como culpable o eres propenso a las infracciones, la compañía de seguros subirá el precio de tu póliza al considerarte un conductor poco seguro.
BONUS
Se premia al buen conductor que no suele figurar como responsable de siniestros ni ha perpetrado infracciones. Un buen historial contará, por lo general, con una reducción del precio de la póliza. Dicha reducción se efectúa sobre la tarifa básica que se presupuestó en la anterior póliza. Lo normal suele ser un 5% o un 10% de descuento por cada doce meses sin parte, y en el mejor de los casos se puede llegar a un 40% o 60% (tras varios años, y si no cambiamos de modalidad y moto). Depende del tipo de seguro que tengas contratado, el “bonus” será distinto. En un seguro a terceros será menor que un seguro a todo riesgo.
Hay que tener en cuenta que las bonificaciones no se aplican a toda la póliza, sino a las coberturas que has contratado. El precio del seguro incluye ese dinero que pagas por las coberturas, el que va al Consorcio de Compensación de Seguros y los impuestos. Tanto el Consorcio como los impuestos no admiten bonificaciones. Bonus

En definitiva, el sistema de Bonus Malus es el equivalente a las flechitas para arriba y abajo del colegio, pero aplicadas a tu bolsillo.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • pilotar sin el seguro de moto

    Pilotar la moto sin tener el carnet

    Ponerse a los mandos de una moto sin el preceptivo permiso de conducción es un hecho denunciable que puede suponer una sanción económica de hasta 100 euros. Conducir sin haber sacado el carnet de conducir, sin haber aprobado el examen correspondiente, es ilegal. De hecho acarrera importantes multas. La lógica lo avala. Si no se […]

  • Ofertas 3 en 1 en seguros

    Así son las ofertas 3 en 1 de las aseguradoras

    Ya hay compañías que ofrecen tres pólizas en una a precio único: seguro de hogar, seguro de coche y seguro de moto. Descubre lo que hay detrás de los seguros con ofertas 3 en 1. La crisis trajo consigo múltiples consecuencias negativas, como es sabido. No obstante, si hay que quedarse con un aspecto positivo, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *