Matrículas antiguas: Códigos provinciales

5/5
En 1998, las tradicionales siglas de las provincias en las matrículas dieron paso a otras nuevas, antes de que en 2000 dejaran de usarse los códigos de provincia en las matrículas españolas.

En 1998, las tradicionales siglas de las provincias en las matrículas dieron paso a otras nuevas, antes de que en 2000 dejaran de usarse los códigos de provincia en las matrículas españolas.

PROVINCIA MATRÍCULA
A Coruña C
Álava VI
Albacete AB
Alicante A
Almería AL
Asturias O
Ávila AV
Badajoz BA
Barcelona B
Cáceres CC
Cádiz CA
Cantabria S
Castellón CS
Ceuta CE
Ciudad Real CR
Córdoba CO
Cuenca CU
PROVINCIA MATRÍCULA
Girona GI
Granada GR
Guadalajara GU
Guipúzcoa SS
Huelva H
Huesca HU
Illes Balears IB
Jaén J
La Rioja LO
Las Palmas GC
León LE
Lleida L
Lugo LU
Madrid M
Málaga MA
Melilla ML
Murcia MU
PROVINCIA MATRÍCULA
Navarra NA
Ourense OU
Pontevedra PO
Salamanca SA
Santa Cruz de Tenerife TF
Segovia SG
Sevilla SE
Soria SO
Tarragona T
Teruel TE
Toledo TO
Valencia V
Valladolid VA
Vizcaya BI
Zamora ZA
Zaragoza Z

Los propietarios de una matrícula anterior a 2000 NO tuvieron que cambiar sus matrículas, del mismo modo que los poseedores de una matrícula anterior a 1998 NO se vieron obligados a efectuar cambios, si bien esto último tiene matices.

Según la Ley, el cambio, por ejemplo de “OR” (Orense) a “OU” (Ourense) es algo voluntario, y se puede cambiar la matrícula sin tener que sustituir el permiso de circulación.

PERO sí habrá que solicitar en Tráfico un duplicado del permiso en el caso de querer circular con la moto fuera de España, para evitar discrepancias en la coincidencia del contenido de la matrícula y el del permiso de circulación. En este caso, el duplicado será gratuito.

Además, si hay que efectuar algún trámite relacionado con el permiso, entonces sí que hay que sustituir “OR” por “OU” en la matrícula y en el permiso, abonando la tasa correspondiente.

Matrículas a partir de 2000

matrícula de España

A partir de septiembre de 2000, se inició un nuevo sistema de matrículas consistente en cuatro dígitos y tres letras consonantes, precedido todo por una E. Son matrículas nacionales, y ya no se indica la provincia.

Una vez desguazado el coche, la matrícula jamás se reutiliza.

En el caso de los vehículos históricos, si se matriculan con una matrícula nueva, los números van precedidos de una H.

Si tienes una moto de menos de 50cc, tu matrícula irá precedida de una C y tendrá un formato distinto: más pequeño, vertical y en amarillo.

Las matrículas de los remolques de más de 750 kg de MMA van precedidas de una R y son de color rojo. Llevan 4 dígitos y tres letras consonantes.

Las matrículas temporales para importaciones de vehículos van precedidas de T, seguidas de 4 números y tres consonantes.

matrícula de España

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

×