¿Puedo desgravar el seguro de moto?

En temporada de impuestos cualquier ayuda para ahorrar en la renta es bienvenida. ¿Puedes usar la moto para lograrlo? ¿Se puede deducir algún gasto de la moto? ¿Es posible desgravar el seguro de moto?

La respuesta rápida es no. Como norma general no podrás desgravar el dinero que pagas por el seguro de moto, aunque sí ahorrar en lo que pagas comparando precios en este enlace.

Aunque el seguro de moto es obligatorio Hacienda no considera que sea un gasto que puedes deducir al hacer la declaración de la renta, como tampoco lo es lo que gastas en gasolina, en pasar la ITV o en el mantenimiento de tu vehículo.

desgravar moto

Existe una excepción a la norma general: la de los autónomos. La declaración de la renta de los trabajadores por cuenta propia es diferente a la de los asalariados. Al hacer cuentas con Hacienda tienen que pagar impuestos por sus ingresos, pero pueden restar algunos de sus gastos. Si utilizas la moto para trabajar sí que podrías deducir por el seguro de moto. De hecho, en ese caso también podrías imputar la compra de la moto, gasolina y demás gastos de mantenimiento de la moto.

En realidad lo que harías como autónomo es restar los costes relacionados con tu moto a los ingresos para pagar menos impuestos. Eso sí, para evitar problemas apenas debes dar uso personal a la moto, ya que debe estar afecta a la actividad profesional (es el término técnico que Hacienda usa para decir que la necesitas para tu trabajo).

Esta lógica es la que se aplica a la mayoría de seguros que contrates. La excepción la marcan los seguros ligados a la hipoteca. Si deduces por la compra de vivienda puedes incluir también lo que pagas por el seguro de vida ligado a la hipoteca y en el seguro de hogar ligado a la hipoteca.

Por otro lado, los seguros son una de las mejores formas de ahorrar en la hipoteca. Toda hipoteca debe tener un seguro contra incendio por ley, pero nada más. El seguro del banco incluye muchas cosas más que puedes no necesitar y además suele ser más caro que un seguro de hogar al uso. ¿Quieres ahorrar con tu seguro de hogar? Entra en okpoliza.com y te hacemos un presupuesto personalizado . Puedes ahorrar incluso si tu hipoteca bonifica el seguro de hogar.

Si además necesitas más información sobre tu moto en la renta, estos artículos pueden ayudarte:

¿Hay que pagar impuestos por una indemnización por accidente de tráfico?

¿Pueden embargarte la devolución de la renta para cobrarte una multa?

¿Has vendido la moto? Descubre si debes incluirla en la declaración de la renta

Resúmen

Últimos contenidos

Setup conservador vs agresivo

En karting no se trata de ir siempre con el setup más agresivo. Se trata de ir con el setup que puedes repetir vuelta tras vuelta. La diferencia entre conservador y agresivo no es filosófica: es puramente funcional.

Cambios pequeños que marcan diferencias grandes

En karting, los grandes problemas casi nunca se resuelven con grandes cambios. Se corrigen con ajustes milimétricos hechos en el orden correcto.
Una décima en presión, un centímetro en el asiento o un pequeño cambio de anchura pueden transformar el kart.

Ajuste de frenos en karting

En karting, el freno no sirve solo para parar: condiciona el giro. Un freno mal ajustado puede hacer que el kart no entre en curva, bloquee o sea inestable, incluso aunque el resto del setup sea correcto.

Disciplinas

Motocross

Motos de Velocidad

Coches y turismos

Karts

Más contenidos