Llevar el equipamiento adecuado al montar el moto el fundamental para prevenir lesiones. Chaqueta, pantalones, botas, casco y, por supuesto, guantes… Los guantes son una parte fundamental de la protección frente a abrasiones y quemaduras por rozamiento. De hecho, usarlos debería ser casi un acto reflejo, como el de ponerse el casco o el cinturón en el coche.
En Francia lo tiene claro y por eso el gobierno galo ha establecido el uso obligatorio de guantes en moto. Quienes no los lleven puestos se exponen a una multa de 68 euros y la retirada de 1 punto del carnet de conducir. Como ocurre con las multas en España, si pagas pronto, en un plazo de 15 días, la sanción se reducirá a 45 euros.
Si tienes pensado viajar en moto por Europa, apunta esta nueva obligación, porque las multas en el extranjero te llegarán a casa y a tu cuenta.
[sc name=»modalidadesdefotos» ]
Los guantes en España
En España los guantes de moto son todavía opcionales y no obligatorios, aunque nuestra legislación dispone de otras multas insólitas que posiblemente desconozcas.
Desde el Ministerio de Interior francés justifican la medida de hacer que sea obligatorio llevar los guantes en la moto por los datos de siniestralidad, que son demoledores. Un 20% de los accidentados en moto sufre heridas en manos y muñecas, siendo una de las lesiones más habituales en moto.
El uso de guantes reduce el daño en las manos en un 95% de los accidentes en moto y en un 87% en ciclomotor, ya que buena parte se debe a abrasiones que los guantes evitan. Y es que una caída en moto a 50 kilómetros por hora equivale a caer desde 10 metros de altura.
Pilotar con el equipo adecuado es crucial para rebajar la siniestralidad en moto. Aquí puedes ver qué casco escoger para tu moto y las botas que debes llevar.
Además, recuerda que puedes asegurar tu equipamiento desde 53,18 €