Trámites para matricular una moto nueva

Lo normal cuando compras una moto nueva es dejar que el concesionario se encargue de todo el papeleo, incluida la matriculación. La mayoría no suele cobrar demasiado por las gestiones, pero si quieres ahorrarte ese dinero puedes matricular la moto por tu cuenta y también calcular el precio de tu seguro en este enlace.

Los trámites para matricular una moto son bastante ágiles y pasan por la Dirección General de Tráfico (DGT), que es la encargada de darte el número de matrícula. Dado que este trámite todavía no puede hacerse online íntegramente el primer paso es pedir cita en la DGT a través de su sede electrónica.

Para que todo vaya rápido es necesario que acudas a la cita con toda la documentación que te van a pedir y que incluye el pago de tributos a Hacienda y el Ayuntamiento. Esto son, por orden los pasos que hay que seguir para conseguir tu número de matrícula tras haber pedido cita en la DGT.

Pagar el Impuesto de Matriculación 

Para tener tu matrícula antes debes pagar el Impuesto de Circulación en Hacienda. El modelo concreto de Hacienda a rellenar y la cuantía dependerá del tipo de moto. Con carácter general están exentos del pago todos los vehículos de dos o tres ruedas de menos de 250 cc. Eso sí, deberás rellenar el modelo 06 de la Agencia Tributaria.

Si la moto es de más de 250 cc deberás rellenar el modelo 567 de la AEAT. En este enlace te contamos todo sobre cómo pagar el Impuesto de Matriculación y cuánto cuesta.

Pagar el Impuesto de Circulación 

El proceso para matricular una moto también incluye el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como impuesto de circulación.

Este tributo depende de cada ayuntamiento y hay enormes diferencias entre ciudades. La cuantía a pagar depende de la potencia fiscal de la moto.

Para pagar el impuesto de circulación de una moto nueva por primera vez debes dirigirte a la página web de tu ayuntamiento o acudir a una delegación de Hacienda. En cualquier caso, deberás buscar el formulario del IVTM y rellenarlo. La mayoría de consistorios que permiten el pago online te guiarán a través del proceso.

Si tienes dudas, en este artículo te contamos dónde, cuándo y cómo se paga el Impuesto de Circulación.

Conseguir tu número de matrícula en la DGT

El tercer paso te llevará a la sede de la DGT a la hora que hayas cogido la cita previa. Es importante que lleves la siguiente documentación.

  • Justificante del pago de los impuestos (Circulación y Matriculación)
  • Solicitud de matrícula rellena (aquí puedes descargar el modelo)
  • Tarjeta de la ITV, tanto la copia rosa como la azul
  • Ficha técnica de la Moto
  • DNI o permiso de conducir (un documento que acredite tu identidad)

Tras rellenar el documento tendrás que abonar la tasa de matriculación de 97,8 euros con carácter general y 27,3 euros para ciclomotores. Lo más fácil es realizar el pago mediante tarjeta.

 Imprime tu placa de matrícula 

El último paso es imprimir tu placa de matrícula, para lo que necesitarás la cartilla verde de la moto. El coste en este caso dependerá del tipo de placa que elijas, ya que las nuevas de plástico suelen ser más caras.

Este es el proceso para matricular una moto nueva. Si la moto no es nueva, no tienes toda la documentación o es importada, los trámites para hacer la matrícula serán ligeramente diferentes. Estos artículos te orientarán en cada caso:

Por último, no te olvides del seguro de la moto. La matrícula es obligatoria para circular y también estar asegurado. En este enlaces puedes calcular el precio de tu seguro de moto.

Posted in:

  1. Corrijanme si me equivoco.

    Para un ciclomotor nuevo.

    Ir al ayuntamiento donde este empadronado y pagar el «sellito» correspondiente.

    Coger cita en trafico ( DGT), e ir con toda la documentación y sellito así como DNI, y solicitar y rellenar impreso

    Mejor pagar con tarjeta.

    Y una vez tenga los papeles.

    Ir con todo a una tienda donde te hagan la matricula.

    Después instalala tu mismo o acude a un taller o a alguien que te la coloque.

    Y ya solo, sacar seguro y a circular ( con tu casco homologado puesto ).

  2. Buenos días, compre una moto hace casi un mes en un concesionario oficial, dicen que la matrícula está retenida en hacienda. El caso es que yo pagué hace un mes y no tengo la moto. ¿ Puedo pedir la devolución del dinero?

    • Hola Olga
      Lo primero, no entendemos cómo «Hacienda puede retener una matrícula».
      Tienes que mirar el contrato por si especificara un plazo.
      Generalmente son 30 dias desde la firma del contrato.
      Si el vendedor incumple el plazo de entrega pactado o el plazo legal de 30 días puede anularse el contrato y devolver el precio pagado. Además, en caso de retraso injustificado, el comprador podrá reclamar daños y prejuicios e incluso el doble del precio pagado (si lo puedes achacar a no tener el vehículo y es un importe cuantificable). Recomendación: una vez que el vendedor nos de una fecha aproximada, lo mejor es fijar por escrito un plazo máximo de entrega. Las demoras suelen ser habituales, no siempre están justificadas, y a veces son achacables a la propia gestión del vendedor, a veces a la fábrica, etc etc.

      Al menos como medida de presión para que se aceleren los trámites, acude y habla con ellos diciéndoles que ya no te interesa.

      suerte y que disfrutes pronto de tu moto

  3. ola mi esposo compro una moto en una tienda de tumbes ahora l tienda no le dio placa ni tarjeta de propiedad…hemos averiguado y dicen k a l tienda ya l dieron de baja no existe hemos hido averiguar a registros publicos si tiene alguna propiedad y l dicen k no ya l moto tiene año y medio como hariamos para sacar los papeles x nuestra cuenta

    • Hola Matilde
      no sé que es una tienda de tumbes lo siento.
      También el pais sobre el que haces la consulta.
      La respuesta «genérica» sería consultes en esos registros públicos a quien acudir para matricular una moto antigua que no fue matriculada
      saludos

    • Hola,
      Parece que te están pidiendo que te pases por una delegación de Hacienda y pidas las etiquetas identificativas de tu información fiscal.
      Posiblemente te lo hayan pedido para realizar la transferencia de titularidad dle vehículo

  4. Hola, tengo un patinete electrico considerado ciclomotor por la dgt…no tiene tarjeta de itv, solo tengo un manual en el cual vienen las especificaciones del vehiculo. Lo que si observo es un numero de bastidor. Sabrian decirme que pasos dar para poder matricularlo? Gracias.

    • Ivan
      la matriculación de un patinete no es, hoy por hoy, obligatoria a nivel nacional.
      Queda al arbitrio de cada ayuntamiento el pronunciarse sobre qué exigir a los dueños de estos vehículos.
      Te recomiendo que llames a tu ayuntamiento y te informes de los requisitos, y si de hecho están matriculándolos
      Los patinetes eléctricos son aún muy nuevos y la ley va siempre detrás.

      Si necesitas un seguro que cubra la responsabilidad civil péganos un toque y te buscamos uno

      suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *