Trámites para matricular una moto nueva

Lo normal cuando compras una moto nueva es dejar que el concesionario se encargue de todo el papeleo, incluida la matriculación. La mayoría no suele cobrar demasiado por las gestiones, pero si quieres ahorrarte ese dinero puedes matricular la moto por tu cuenta y también calcular el precio de tu seguro en este enlace.

Los trámites para matricular una moto son bastante ágiles y pasan por la Dirección General de Tráfico (DGT), que es la encargada de darte el número de matrícula. Dado que este trámite todavía no puede hacerse online íntegramente el primer paso es pedir cita en la DGT a través de su sede electrónica.

Para que todo vaya rápido es necesario que acudas a la cita con toda la documentación que te van a pedir y que incluye el pago de tributos a Hacienda y el Ayuntamiento. Esto son, por orden los pasos que hay que seguir para conseguir tu número de matrícula tras haber pedido cita en la DGT.

Pagar el Impuesto de Matriculación 

Para tener tu matrícula antes debes pagar el Impuesto de Circulación en Hacienda. El modelo concreto de Hacienda a rellenar y la cuantía dependerá del tipo de moto. Con carácter general están exentos del pago todos los vehículos de dos o tres ruedas de menos de 250 cc. Eso sí, deberás rellenar el modelo 06 de la Agencia Tributaria.

Si la moto es de más de 250 cc deberás rellenar el modelo 567 de la AEAT. En este enlace te contamos todo sobre cómo pagar el Impuesto de Matriculación y cuánto cuesta.

Pagar el Impuesto de Circulación 

El proceso para matricular una moto también incluye el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como impuesto de circulación.

Este tributo depende de cada ayuntamiento y hay enormes diferencias entre ciudades. La cuantía a pagar depende de la potencia fiscal de la moto.

Para pagar el impuesto de circulación de una moto nueva por primera vez debes dirigirte a la página web de tu ayuntamiento o acudir a una delegación de Hacienda. En cualquier caso, deberás buscar el formulario del IVTM y rellenarlo. La mayoría de consistorios que permiten el pago online te guiarán a través del proceso.

Si tienes dudas, en este artículo te contamos dónde, cuándo y cómo se paga el Impuesto de Circulación.

Conseguir tu número de matrícula en la DGT

El tercer paso te llevará a la sede de la DGT a la hora que hayas cogido la cita previa. Es importante que lleves la siguiente documentación.

  • Justificante del pago de los impuestos (Circulación y Matriculación)
  • Solicitud de matrícula rellena (aquí puedes descargar el modelo)
  • Tarjeta de la ITV, tanto la copia rosa como la azul
  • Ficha técnica de la Moto
  • DNI o permiso de conducir (un documento que acredite tu identidad)

Tras rellenar el documento tendrás que abonar la tasa de matriculación de 97,8 euros con carácter general y 27,3 euros para ciclomotores. Lo más fácil es realizar el pago mediante tarjeta.

 Imprime tu placa de matrícula 

El último paso es imprimir tu placa de matrícula, para lo que necesitarás la cartilla verde de la moto. El coste en este caso dependerá del tipo de placa que elijas, ya que las nuevas de plástico suelen ser más caras.

Este es el proceso para matricular una moto nueva. Si la moto no es nueva, no tienes toda la documentación o es importada, los trámites para hacer la matrícula serán ligeramente diferentes. Estos artículos te orientarán en cada caso:

Por último, no te olvides del seguro de la moto. La matrícula es obligatoria para circular y también estar asegurado. En este enlaces puedes calcular el precio de tu seguro de moto.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *