Consecuencias de circular con la ITV caducada

Que la ITV es obligatoria es algo que todo el mundo tiene más o menos claro. Otra cuestión es que a día de hoy cerca de 6 millones de vehículos esquivan esta obligación según los un estudio  del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles ‘Duque de Santomauro (ISVA), de la universidad Carlos III de Madrid.

De los vehículos sin ITV las motos se llevan la palma con un 58,43% del total, sólo por delante los vehículos comerciales (39,65%). El problema es circular sin la ITV pasada tiene sus consecuencias, y no sólo en forma de multas. La primera y más dramática es cuesta  81 vidas y 7.000 heridos en al menos 8.800 accidentes al año.

Por si no te parece suficiente estas son otras consecuencias si tu moto no tiene la ITV.

Multas por circular sin la ITV

Si no tienes la ITV te pueden multar con hasta 500 euros dependiendo del estado de la moto. Y es que la ITV diferencia entre tres estados respecto a la inspección técnica.

  • Circular con la ITV caducada. Si se te ha pasado la fecha para pasar la ITV o simplemente no tienes el papel en regla te enfrentarás a una sanción de 200 euros. Además, la policía te dará un volante para que puedas acudir a un centro de la ITV en un plazo de 10 días.
  • Circular con la ITV con resultado desfavorable. En este caso la multa es de 200 euros, aunque por fortuna dispones de dos meses para arreglar los desperfectos que se encontrasen durante la revisión. Si estás dentro de ese plazo y arreglas los problemas, no habrá sanción.
  • Circular con la ITV negativa. Este es el peor escenario. Una ITV negativa quiere decir que tu moto no es apta para circular y te pueden sancionar con 500 euros. Además, pueden obligarte a llevar la moto a un taller en grúa.

Si necesitas saber cuánto cuesta pasar la ITV, cada cuánto debes pasarla y todo lo relaciona con la inspección, en este enlace te damos las claves: ITV para motos y ciclomotores.

Te pueden retener la moto

Una moto con la ITV negativa es un peligro para el resto de pilotos y para ti mismo y no debería circular por la carretera. Por eso mismo, si los agentes estiman que la moto presenta graves deficiencias pueden inmovilizarla y obligarte a llamar a una grúa para llevarla a un taller (si estás pensando en que puedes transportar la moto en la furgoneta de tu amigo, olvídate porque no siempre será legal- Aquí te contamos tres formas de trasladar tu moto cumpliendo con la normativa).

Circular con la ITV negativa es sólo uno de los motivos por los que te pueden inmovilizar la moto. Aquí puedes ver el resto.

No estarás cubierto por el seguro.

Todos los seguros incluyen situaciones en las que no estarás cubierto. En el caso de los seguros de moto hay algunos que se repiten como conducir bajo los efectos del alcohol o tener un accidente a propósito. Son lo que se denominan exclusiones de seguro.

Circular con la ITV sin pasar es una de ellas. La consecuencia directa es que el seguro no te cubrirá si te caes de la moto por mucho que tengas contratada la cobertura de accidentes del conductor o tu seguro sea a todo riesgo. El motivo es que la póliza te cubre cuando la moto está en condiciones de circular, y eso incluye tener la ITV pasada.

Te enfrentas a graves problemas si tienes un accidente

¿Y si en lugar de caerte provocas un accidente o atropellas a alguien? En ese caso las consecuencias pueden ser catastróficas. Tu compañía de seguros se encargará de indemnizar a la otra parte perjudicada, ya que para eso precisamente existe el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Eso sí, después te reclamará a ti que le devuelvas ese dinero. Es lo que se conoce como el derecho de repetición en el seguro.

Para que termines de entenderlo, si has atropellado a una persona y hay que pagarle 30.000 euros, el seguro se hará cargo de la indemnización, adelantando el dinero porque lo importante es que la víctima cobre. Lo que hará inmediatamente después es pedirte a ti ese dinero y usará las vías que tenga a su alcance para recuperarlo.

En resumen, circular con la ITV sin pasar es una pésima idea porque es peligroso para ti y para el resto el de personas y, además, puede hacerte perder mucho dinero.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *