¿Cubre el seguro los accidentes entre familiares?

El objetivo del seguro de moto obligatorio es cubrir los daños que puedas ocasionar con la moto a terceras personas. Sin embargo, hasta eso tiene sus limitaciones. Por ejemplo, qué ocurre cuando tienes un accidente con un familiar o si has tuneado el coche.

La mayoría de las pólizas incluyen exclusiones que conviene conocer. En el caso de los siniestros entre familiares, la clave está en quien considera un tercero el seguro de moto y coche.

¿El seguro cubre un accidente entre familiares?

La respuesta a la pregunta es un claro y conciso no. Si tienes un accidente de coche o de moto con un familiar, el seguro no se hará cargo de los daños materiales. Así ocurre en la mayoría de pólizas. Esto es lo que se conoce como una exclusión en el mundo del seguro y en tu póliza encontrarás más de una.

¿Por qué no incluye el seguro un siniestro entre familiares? Básicamente por la posibilidad de que se trate de un fraude. En otras palabras, es una suerte de protección por si te pones de acuerdo con tu padre, madre, hermano, suegro… para dar un parte falso al seguro o para exagerar los daños.

De hecho, esta exclusión figura de forma explícita  en el artículo 5 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. En concreto, libera a la compañía del pago de indemnizaciones por daños materiales en accidente con parientes de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad. Esto incluye a tus padres, cónyuge, hijos, abuelos, hermanos, tíos, nietos y sobrinos, además de tu suegro y tu suegra, tu yerno, tu nuera, tu cuñado y tu cuñada. Eso sí, en lo que a afinidad se refiere (la familia de tu pareja), la compañía debe demostrar esa relación. Es decir, que esta norma sólo aplica si estás casado o si sois pareja de hecho.

Por eso mismo es importante mantener la distancia de seguridad si estás siguiendo a un familiar y evitar circular en caravana. Es decir, si puedes, deja que algún coche circule entre medias para evitar suspicacias del seguro.

cubre el seguro accidentes entre familiares (1)-en

¿Cubre las lesiones en siniestros con familiares?

Salvo que la póliza indique lo contrario, esta exclusión sólo se refiere a los daños materiales, los que afectan al coche o la moto y a los bienes que haya dentro. Los daños personales sí que estarían cubiertos.

Dicho de otra forma, si tu suegro te da un golpe con la moto y te lesiona, el seguro sí se hará cargo de los gastos médicos.  La razón es que desde el seguro se entiende que una cosa es reparar una rozadura y otras sufrir daños físicos que no se pueden calcular de antemano. Eso sí, normalmente también investigarán más a fondo lo sucedido para asegurarse de que no hay fraude.

¿Cómo actuar si te chocas con tu padre o tu hermano?

En caso de que tengas un accidente actúa como lo harías normalmente. Aquí puedes ver los teléfonos de la grúa para asistencia en carretera y aquí cómo rellenar el parte amistoso. Además, si eres cliente de okpoliza.com te ayudaremos con todos los trámites.

Presenta el parte a tu seguro igual que si el accidente hubiese sido con un desconocido y espera la respuesta de la aseguradora. Lo normal es que aplique la exclusión para los daños al coche. Si lo hace y no estás de acuerdo porque realmente ha sido un accidente, recuerda que puedes reclamar al seguro. Aquí puedes ver cómo presentar una reclamación al seguro.

De nuevo, si eres cliente de okpoliza.com, te ayudaremos con todos los trámites para que tengas éxito.

Otras exclusiones del seguro

Los accidentes entre familiares son sólo un ejemplo de las exclusiones en el mundo del seguro. En realidad, cualquier seguro de moto incluye supuestos en los que la compañía no se hará cargo de la indemnización si tienes un accidente y es importante tenerlos en cuenta a la hora de comparar tu seguro de moto.

Estas son las más importantes:

  • Si dejas tu moto a otra persona que no figura en la póliza. A diferencia del seguro de coche, los seguros de moto son nominales. Si vas a dejar tu moto a tu hijo deberías incluirlo en la póliza, especialmente si tiene menos de 25 años. Y es que en caso de accidente, la compañía podría optar por no cubrirle.
  • Daños materiales por accidente de tráfico con alcoholemia. Si tienes un siniestro bajo los efectos del alcohol la compañía no te cubrirá. Si eres el afectado puedes estar tranquilo. La aseguradora te pagará la indemnización que te corresponda y después ya reclamará al otro conductor el dinero que te ha pagado.
  • Pilotar fuera de vías aptas. Esta exclusión dependerá de la compañía, aunque la mayoría no te cubrirá si tienes un accidente fuera de la carretera o si se te estropea la moto. Precisamente por eso es necesario un seguro de accidentes en circuito para tus rodadas.
  • Cuando has tuneado la moto. Cualquier cambio en la moto puede ser susceptible de una exclusión en el seguro de circulación. Lo más habitual es que el seguro acepte cambios que cuadren con las especificaciones de la moto, pero siempre es mejor curarse en salud e informar.

Como ves, los accidentes entre familiares son sólo una de las cosas que puede no cubrir tu seguro. Para salir de dudas, nada como contar con un mediador a tu lado al que preguntar y que te acompañe en tus reclamaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *