Las ciudades españolas con más motos

Las ciudades españolas con más motos

Las grandes capitales, a la cabeza

No hay ciudad sin motos ni ciudad donde una moto no sea una buena solución de transporte. Sin embargo, sí que hay urbes en España con más motos que otras. ¿Sabes cuáles son y por qué?

Las ciudades con más motos

Ahorro de tiempo y dinero. Estas son dos de las grandes ventajas de las motos frente a los coches que están ayudando a que las dos ruedas proliferen en España. La lógica podría hacernos pensar que si una moto sirve para ahorrar tiempo, debería existir alguna correlación entre las ciudades con más tráfico y las ciudades con más motos ¿Es así? ¡Vamos a verlo!

Las ciudades con más tráfico

Es lógico pensar que las ciudades con más vehículos son las que más tráfico tienen pero no siempre tiene por qué ser así. Es lógico que en momentos puntuales las urbes con más habitantes y coches estén atascadas. Sólo hay que pensar en el tráfico que registra Madrid los viernes a las 15:00 horas o los atascos en puentes y las fechas clave del verano. Sin embargo, esto no las coloca automáticamente al frente de las ciudades más congestionadas. Hay otras localidades con menos habitantes pero un mayor número de coche por habitante o con accesos menos preparados que puede llegar a colapsarse con más asiduidad.

El TomTom Traffic Index mide las ciudades con más tráfico y con más problemas de tráfico y coloca a Las Palmas de Gran Canaria en primer lugar por delante de Barcelona y Palma de Canaria. Sus niveles de congestión en 2013 -últimos datos disponibles- son del 26%, 25% y 23%, un porcentaje que puede parecer alto pero que se queda en nada si lo comparamos con el 74% de Moscú, la ciudad más congestionada del mundo.

Por orden estas son las ciudades españolas con más problemas de tráfico

  • Las Palmas 26%
  • Barcelona 25%
  • Palma de Mallorca 23%
  • Sevilla 20%
  • Madrid 20%
  • Valencia 19%
  • Málaga 17%
  • Zaragoza 15%
  • Murcia 14%
  • Bilbao 13%

Las ciudades con más motos

La lógica nos dice que a mayores problemas de tráfico, más ventajas de tener moto y por lo tanto mayor deberá ser también el número de motocicletas y ciclomotores en las ciudades más problemáticas. Si nos atenemos exclusivamente al número de vehículos, las grandes ciudades no tienen rival. Como es normal, hay más personas y por lo tanto también más motos.

Pero para que la comparativa sea más real no hay que fijarse sólo en los números absolutos. Por eso mismo tomaremos los datos del aumento de matriculaciones en cada región. Teniendo en cuenta que según las cifras de Anesdor, el conjunto de motos creció un 20% en 2014, prácticamente todas las localidades donde hay problemas de circulación registraron incrementos superiores.

Esta es la distribución

Si mantenemos este mismo orden y añadimos los datos de matriculaciones de cada Comunidad Autónoma en el período enero-mayo 2014, obtenemos los siguientes resultados:

Canarias: 18,99%

Cataluña: 12,72%

Baleares: 35,11%

Andalucía: 28,02%

Madrid: 24,26%

Com. Valenciana: 25,78%

Respecto al resto de Comunidades Autónomas que se recogen en estos datos, Aragón aumenta un 27,83%, Murcia un 35,11% y el País Vasco un 16,33%.

Teniendo en cuenta que en este período enero-mayo 2014, las matriculaciones en total se han incrementado un 20,11% de media en España, se concluye que en más de la mitad de estas Comunidades Autónomas aquejadas de problemas de tráfico, las ventas aumentan más que la media. Tan sólo en Canarias, Cataluña y País Vasco encontramos crecimientos inferiores a la media, mientras que Baleares y Murcia destacan por sus grandes incrementos y Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, comunidades de gran tradición en las dos ruedas, superan ampliamente la media.

En conclusión, se puede demostrar, como tú bien sabes si eres usuario de las dos ruedas, que en scooter o moto se vive mejor en el tráfico urbano. Y así lo reflejan los datos.

  • Canarias: 18,99%
  • Cataluña : 12,72%
  • Baleares : 35,11%
  • Andalucía : 28,02%
  • Madrid : 24,26%
  • Valencia : 25,78%

Los datos paracen dar la razón a la lógica y demostrar que sí existe una relación entre los problemas de tráfico y el aumento del uso de las motos. Al final, una moto tiene sus ventajas frente al coche: ahorro de tiempo y dinero.

Con una moto evitarás problemas de aparcamiento, especialmente al ir al trabajo, dirás adiós a los atascos y gastarás menos gasolina. Si además quieres pagar menos por tu seguro, sólo tienes que usar nuestro comparador Calcula tu precio en menos de 60 seguros y averigua lo que puedes ahorrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *