¿Los pilotos novatos han de llevar la L en la moto?

¿Los pilotos novatos han de llevar la L en la moto?

L de novato en motoEs bien conocido que, durante el primer año de carnet de conducir, has de llevar en la parte posterior izquierda del coche un cartel verde con una “L” blanca que indica a los demás conductores que están ante un conductor novel, con poca experiencia. Además de para indicar precaución, hasta hace poco, llevar la “L” también suponía la obligación por parte del portador de conducir por debajo de los 80 Km/h, aunque esa normativa ya ha desaparecido.

La pregunta es, ¿las motos también han de llevar este carte de novatos? Aunque es raro, muy raro, ver una moto con el cartel de la “L”, lo cierto es que los motociclistas han de portarla durante su primer año de carnet.

Al igual que en los vehículos para personas de movilidad reducida y en los vehículos de tres ruedas, en el caso de las motocicletas –y ciclomotores-, basta con que la señal vaya colocada en un lugar visible en la parte posterior.

Si el carnet de moto es el primer permiso para conducir un vehículo que tienes (o si te los has sacado el carnet de coche y de moto a la vez) tendrás que llevar la “L”.
Si ya tienes experiencia con otro vehículo (por ejemplo, un coche), no tendrás la obligación de llevar esa señal.

En ese último caso, la DGT entiende que tu nuevo carnet de moto te habilita para llevar una moto, pero no te considera como conductor novato, ya que tienes experiencia en carretera, pese a que la conducción de coche y de moto no sea lo mismo.

Como ya hemos dicho, no mucha gente lleva la “L” en la moto, y generalmente las autoridades no suelen tenerlo muy en cuenta, pero no conviene tentar a la suerte, ya que no llevar instalada dicha señal reglamentaria se puede multar con 150 €.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Entradas relacionadas