Cómo dar un parte a la aseguradora

5/5

¿Sabes qué pasos debes dar en caso de accidente respecto a la aseguradora? En este artículo te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Tras un accidente, por pequeño que sea, hay que actuar con orden, sosiego y siguiendo un cierto orden de prioridades. Así, lo primero es cerciorarse de que todos los implicados se encuentran bien (si no, habrá que avisar a los servicios médicos correspondientes), que aquéllos se pongan a salvo y señalizar la zona para evitar que se produzcan nuevos incidentes.

Actuar con cautela

Además, pueden recogerse pruebas o datos de otro vehículo, así como hacer fotografías. Eso sí, tomando siempre las mayores precauciones, sin poner en riesgo la propia integridad o la seguridad de los otros usuarios de la vía.

En este artículo puedes ver las 10 cosas imprescindibles que debes hacer tras un siniestro para facilitarle la vida al seguro y a ti mismo.

El parte de accidentes

A continuación, habrá que reflejar documentalmente el accidente ocurrido. El testimonio fundamental que toda aseguradora va a exigir si no hay daños personales es el parte de accidentes (por lo que te conviene llevar siempre algún ejemplar encima cuando vayas sobre la moto), que puede ser rellenado de forma conjunta o no (en ocasiones, el otro implicado está ausente, por ejemplo cuando un vehículo colisiona con un segundo que se halla estacionado y se marcha) o amistosa o no (si existe desacuerdo).

Obviamente, hay que completar todas los apartados del documento, cuya versión más usada es el parte europeo de accidentes, que es igual para todos los países de la UE con la salvedad del idioma. Aquí te damos las claves para rellenar el parte amistoso de accidentes.

Plazo de una semana para entregar el parte

Recuerda que si crees que el parte de accidentes no refleja lo ocurrido o no estás convencido de algún aspecto, careces de obligación de firmar el documento. En cualquier caso, tienes hasta una semana para comunicar el siniestro a tu compañía y, además, una vez firmado, no deben añadirse modificaciones sobre aquél. Si falta información, encontrarás dificultades para agregarla después, así que es mejor no precipitarse en caso de duda.

No obstante, todas las partes implicadas pueden avisar a la policía si existe desacuerdo, tanto tú mismo como el resto. Otra cuestión es que la policía no siempre está obligada a acudir a un siniestro.

 

Vías para contactar con tu compañía

Una vez completado el parte de accidentes, lo más habitual es llamar por teléfono a la aseguradora o a tu corredores de seguros. Lo primero será pedir una grúa en caso de que la necesites. Así solucionarás la parte más urgente después del siniestro. Aquí puedes ver los teléfonos de asistencia en carretera de las aseguradoras más importantes

Tras esa primea conversación y con el coche en el taller, siempre que sea necesario, ya se procedería a dar el parte del siniestro a la aseguradora propiamente dicho. En otras palabras, a enviar toda la documentación que sea necesaria, empezando por el parte de accidentes. En El caso de que seas cliente de motopoliza.com puedes acceder a tu oficina virtual y dentro de tu área personal iniciar los trámites para comunicar el siniestro desde el dispositivo que quieras. Así de fácil. Por su puesto, si lo prefieres siempre puedes llamarnos, pero el trámite siempre será más rápido online.

Recuerda que debes remitir el parte de accidentes a tu compañía de seguros en un plazo máximo de siete días tras el incidente.

[sc name=»modalidaddesde»]

[section class=»entradasrelacionadas» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]

[divider style=»none»]

[/divider]

Entradas relacionadas

[related_pages max=»3″ template=»one_fourth» effect=»none» hide=»summary,button-1,author»]

[/related_pages]

[sc name=»articulos_relacionados»]

[/section]

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

explorador_motopoliza

¡Déjanos las preocupaciones a nosostros!