Circular sin la ITV en regla conlleva una multa, tanto si se te ha pasado el plazo y tienes la ITV caducada como si has llevado tu moto a pasar la ITV y te la han denegado. Además, ten en cuenta que la ITV de la moto es obligatorio como medida de seguridad, ya que se sabe que reducen realmente los accidentes de tráfico. Estas son las multas a las que tendrás que enfrentarte:

1. Multa por ITV caducada

La multa es de 200 euros. Es menos que en la ITV rechazada, pero te recomendamos estar alerta y que no se te pase la fecha de pasar la ITV.

2. Multa por ITV rechazada

Si al intentar pasar la ITV te la han rechazado y aún así sigues conduciendo tu moto, la multa es mayor, puedes llegar a pagar 500 euros.

Causas principales por las que te rechazan la ITV

Según el Ministerio de Industria y Turismo, estos son los defectos más habituales al pasar la ITV moto:

  • Fallos en el alumbrado y la señalización.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
  • Emisiones contaminantes
  • Frenos

Estos fallos son defectos graves, que no permiten pasar la ITV. Existen otro defectos leves que deberás subsanar pero que no te harán tener que volver a pasar la ITV.

Si la ITV es negativa, no podrás circular con la moto ni para ir al taller, tendrás que llamar a una grúa o llevarla en un remolque o furgo. Si la ITV es desfavorable pero no es negativa, te darán un permiso para que puedas llevar la moto al taller y luego vuelvas a pasar la ITV. En ambos casos, tienes dos meses para solucionar los defectos y volver a pasar la ITV.

Consejos para pasar la ITV de la moto

Aquí tienes unos consejos para que revises antes de ir a pasar la ITV y así te evites sorpresas desagradables:

  • Cerciórate que el número de bastidor y la matrícula se leen bien.
  • Correcto funcionamiento de todo el sistema de alumbrado y señalización.
  • Neumáticos en buen estado, con una profundidad mínima de 1,6 milímetros y que coincidan con los que aparecen en la ficha técnica.
  • Tubo de escape, retrovisores etc. que estén homologados y sean los que consten en la tarjeta del vehículo.

Protégete con el mejor seguro de moto, que podrás aquí en Motopoliza. Recuerda siempre que para que el seguro te cubra, tienes que tener la ITV Moto pasada, por lo que más allá de la multa que pudieran ponerte, no pasar la ITV moto puede tener efectos económicos muy negativos para ti. No te la juegues.

Si te interesa, puedes consultar nuestro artículo sobre la ITV ciclomotor. Los requisitos para pasar la ITV de tu ciclomotor son parecidos a los de la ITV Moto pero no son exactamente iguales.

ITV Moto