Así son las etiquetas medioambientales de las motos

Primero fueron los coches y ahora las motos. Las etiquetas medioambienatales para motos son ya una realidad. La DGT ha trasladado este avance también a las motos. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue con su plan de catalogar todos los vehículos de motor según su eficiencia energética y ahora ha dado un paso más. El organismo ha extendido las etiquetas medioambientales a las motos y el resto de vehículos de tres ruedas. Este dato no afectará a tu seguro de moto, pero sí a cuestiones prácticas como cuándo podrás usar tu moto si hay mucha contaminación.

¿Para qué sirven las etiquetas medioambientales para motos y ciclomotores?

El objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente y apoyar las políticas municipales para combatir la contaminación. En otras palabras, servirán para identificar a los coches memos contaminantes para que sólo éstos puedan circular por el centro en episodios de alta contaminación. A modo de ejemplo, Barcelona ya ha anunciado que las motos sin etiqueta no podrán circular en momentos de gran contaminación.

Adicionalmente, ayudarán a promocionar determinadas políticas medioambientales de eficiencia energética y beneficios fiscales para las motos menos contaminantes.

etiquetas motos

¿Cuántas etiquetas identificativas de motos hay?

La DGT distingue cinco clases de vehículos a efectos de contaminación. Sin embargo sólo hay cuatro tipos de pegatinas identificativas para motos.

La clasificación de las etiquetas medioambientales para motos  es la siguiente:

  • Etiqueta 0 o Etiqueta de Emisiones Cero. Se limita a los vehículos eléctricos con más de 40 kilómetros de autonomía. Desde un punto de vista técnico entran en esta categoríalos vehículos eléctricos a batería (BEV), los de autonomía extendida (PEEV) y determinados híbrido (PHEV).
  • Etiqueta ECO. Para eléctricos e híbridos con menos de 40 kilómetros de autonomía.
  • Etiqueta C. Para las motos que cumplan la normativa Euro 4 y Euro 3.
  • Etiqueta B. Para las motos que cumplan con la normativa Euro 2.

Las motos que no cumplan estos requisitos no tendrán derecho a etiqueta. Desde un punto de vista práctico esto supone que los vehículos anteriores a 2003 no recibirán su identificativo. Según datos de la DGT estos suponen un 45% del parque nacional.

La clasificación final ha sido ligeramente diferente a la inicialmente propuso Anesdor, la impulsora de la idea.

etiquetado medioambiental motos

¿A quienes aplica esta catalogación?

En este caso las etiquetas medioambientales afectan a las motos y a otro tipo de vehículos. Estos son los que ha catalogado la DGT

  • Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas. Da igual si tienes dos o tres ruedas, lo que sí importa es que no tenga un motor de cilindrada mayor a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
  • Cuadriciclos ligeros. También están sujetos a esta catalogación los vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.
  • Motocicletas de dos ruedas. Aquí entran la mayoría de motos con un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y / o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
  • Motocicletas con sidecar. Las motos con sidecar con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h también están sujetos a la normativa.

Qué pasa si no tengo derecho a etiqueta

¿Y el resto de motos? ¿Qué pasa con las motos que no cumplen los requisitos de ninguna de las categorías medioambientales?  Las motos que no estén dentro de esta categoría no recibirán su etiqueta, lo que  limitará sus opciones para circular por la ciudad cuando haya mucha contaminación.

En Barcelona el Ayuntamiento ya ha avisado que restringirá la circulación a las motocicletas y ciclomotores más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones Rondas Barcelona durante los episodios de alta contaminación ambiental los días laborables.

Cómo puedo saber qué etiqueta me toca

La DGT ha creado un sistema de identificación a través de la matrícula. Bastará con que introduzcas tu matrícula en este enlace para saberlo. Aquí puedes acceder a él.

Eso sí, no esperes ninguna comunicación oficial por parte de la DGT. El organismo entiende que es tu obligación informarte sobre si debes llevar etiqueta en la moto y cómo conseguirla.

¿Es obligatorio poner la etiqueta en la moto?

En absoluto. Ahora mismo es tu elección. La DGT ha sacado su clasificación con las correspondientes etiquetas identificativas, pero esto no quiere decir que sean obligatorias. Tú decides si pones o no la pegatina, aunque después te la pueden pedir en muchos ayuntamientos.

Si tienes dudas sobre donde colocarla, hazlo en un lugar visible, como lo harías en el caso de la etiqueta de la ITV. Aquí puedes ver dónde ponerla.

Cómo consigo mi pegatina

¿Tienes derecho a una etiqueta? Puedes obtener la tuya en una sucursal de correo por un coste de 5 euros. Aquí puedes buscar la tuya.

¿Por qué hay que pagar por ella?

Como la pegatina no es obligatoria la DGT entiende que no hay necesidad de suministrarla gratis.

¿Pero las motos no contaminaban menos?

Una moto es mucho menos contaminante que el coche y así lo demuestran los datos. Su gran ventaja frente al coche es que acortan los trayectos. Ir en moto es más rápido y eso hace que gasten menos combustible y contaminen más. Sin embargo, la DGT entiende que el parqué de motos español es demasiado viejo y que este tipo de medidas ayudarán a modernizarlo.

Posted in:

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *