La pegatina de la ITV en la moto

Tiene que ser visible.

Una pregunta frecuente en el tema de los documentos de la moto es si hay que llevar puesta la pegatina de la ITV y dónde colocarla, entre otras cosas. Repasamos todo lo que tiene que ver con esa pegatina y lo que dice la ley al respecto.

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en la moto?

Sí, el Reglamento General de Vehículos es muy claro al respecto. Todos los vehículos están obligados a superar la ITV para poder circular en España y además deberán llevar el distintivo V-19, nombre técnico de la pegatina para acreditarlo.

Dónde colocar la pegatina de la ITV en la moto

Esta es la pregunta del millón. El citado RD 2822/21998, de 23 de diciembre, se limita a indicar lo siguiente:

“En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva”.

En otras palabras, el distintivo V-19 debe poder verse a simple vista. El motivo de que la pegatina de la ITV sea visible es las autoridades puedan certificar rápidamente si el vehículo ha superado o no la Inspección Técnica de Vehículos.

El color de la pegatina también importa

Precisamente para ponérselo más fácil a los agentes, el color de la pegatina V-19 cambia en ciclos de tres años. El primer año del ciclo el color es el verde, el segundo el amarillo y el tercero el rojo. Una vez terminado el ciclo se vuelve a empezar.

Lo que no cambia nunca es el color de los caracteres, que es azul.

Qué pasa si te quitan la pegatina de la ITV

Ahora que tienes claro que es obligatorio tener la ITV y que debe de estar a la vista, es fácil que te estés preguntando qué pasa si algún gracioso te la quita. En un coche este riesgo no existe, pero con la moto no pasa lo mismo.

Si piensas que podrás pedir un duplicado, estás equivocado. La ITV no expide duplicados de este distintivo por defecto. Conseguir otro V-19 puede ser complicad. Esto supondrá un problema si te paran. Certificar que la moto ha superado la ITV es relativamente sencillo y la mayoría de agentes podrá hacerlo consultando sus bases de datos. Sin embargo, no hará falta llegar a ese punto. Entre los papeles obligatorios de la moto que debes llevar siempre encima figura la hoja de inspección técnica de la moto. En ese documento figurará si la ITV se ha superado y con qué nota.

Multas por no llevar la pegatina de la ITV

No contar con el adhesivo V-19 de la moto o que no esté visible es motivo de multa. En concreto, la sanción por no tener las pegatina de la ITV asciende a 80 euros.

Por el contrario, si circulas con la ITV caducada pueden multarte con hasta 200 euros e incluso inmovilizarte la moto. Aquí puedes ver otros tipos de multas que te pueden poner.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *