Conducir moto de 125 después de convalidar un carnet de coche extranjero

Como es bien sabido, si dispones de un carnet tipo B, (carnet de coche), más de 3 años de carnet y al menos 21 años, puedes conducir motos equivalentes al carnet A1.

Una pregunta muy común de los residentes en España que provienen de otros países y acaban de convalidar sus carnets de conducir de origen es precisamente esta.  Pongamos un supuesto, una persona extranjera que tuviera el equivalente al carnet de coche B, y al llegar a España lo convalidó para poder circular en coche.

Generalmente aparecen en el caso de las convalidaciones dos fechas:

  • La fecha de emisión del carnet original (por ejemplo el 5 de enero de 1995).
  • La fecha de canje del carnet (por ejemplo el 2 de julio de 2018). Suele venir entre paréntesis (02/07/2018).

Y bien, ¿Puedo conducir una moto equivalente al carnet A1 si me acaban de convalidar el carnet?

Para responder a esto hemos consultado con la Dirección General de Tráfico que nos ha dicho lo siguiente:

  1. Siempre y cuando aparezca la fecha de emisión del carnet original, sea mayor a tres años y la persona mayor de 21, se permite circular con una moto equivalente al carnet A1. Esto es automático y no es necesario de acudir a tráfico, como en cualquier caso de carnet expedido en España y con esas condiciones de antigüedad
  2. Si no aparece la fecha original del carnet, acude a tu comisaría de Policía cercana y consulta si se puede emitir un nuevo carnet indicando la fecha del carnet anterior, la fecha de emisión, además de la fecha de canje
  3. Si aun así no lo consigues, tendrás que esperar 3 años

De ese modo, si te para un agente de la autoridad y tiene dudas sobre si tu carnet lo permite o no, le puedes demostrar que efectivamente llevas conduciendo más de 3 años, y por tanto puedes usar esas motos. Si no aparece la fecha en el carnet no podrás demostrarlo, aunque en caso de multa siempre podrás recurrirla e intentar aportar la documentación posteriormente.

Recuerda que los seguros de moto de Motopoliza.com incluyen asistencia jurídica o reclamación de multas, que te ayudarán en ese caso a preparar la documentación que necesites aportar.

En cualquier caso, nuestro consejo que es la fecha de expedición original aparezca en el carnet para evitar este engorroso trámite.

También es importante saber que la posibilidad de coger una moto A1 con el carnet B y la antigüedad correspondiente sólo se aplica en España. En otros países NO podrás coger una moto A1 a no ser que disponga de leyes como la española, que permite acceder a los conductores de coche a este carnet A1.

scooter-icono

Seguro básico para ciclomotor desde 75€ al año

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *