Permiso de conducir para extranjeros residentes en España

¿Es válido tu permiso?

Permiso de conducir para extranjeros

Antes de disfrutar de tu moto por las carreteras y vías españolas, asegúrate de que tu permiso de conducir es válido en este país. En España, además del permiso de conducir español, son válidos los expedidos en los países miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Liechtenstein, Noruega e Islandia).  

También son válidos los de otros países, siempre que cumplan con estas condiciones (citamos textualmente): • Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales. • Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo. • Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra. • Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.

Importante: transcurridos 6 meses desde que fijas tu residencia en España, tu permiso ya no tendrá validez, y tendrás que hacerte con uno español, tras cumplir con los requisitos necesarios y pasar las pruebas correspondientes.

Si vienes de un país que tiene un convenio con España, puedes canjear tu permiso por uno Español equivalente. Estos países son: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

INSCRIPCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA, ISLANDIA, LIECHTENSTEIN Y NORUEGA

CANJE DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA, ISLANDIA, LIECHTENSTEIN Y NORUEGA

Si necesitas canjear tu permiso, visita este enlace de la DGT.

Una vez tengas tu permiso, recuerda que necesitarás un seguro, ¡ y Motopoliza.com está ahí para ofrecerte los mejores al mejor precio!

Comparte:

    • Hola Faissal,
      Tal y como explicamos en el artículo, podrás usar tu carnet de conducir de Marruecos durante seis meses y a partir de ese momento deberás sacarte el carnet español.

  1. Hola, tengo doble nacionalidad ecuatoriana y española . Tengo licencia de conducir ecuatoriano desde el 2013
    En España no la puedo convalidar porque a pueden convalidar licencias desde el 2003 hacia atrás… ¿Puedo conducir con la licencia ecuatoriana? ¿Y que tiempo?. .. llevo viviendo dos años aqui en España

    • Buenas Carlos,
      Transcurridos seis meses desde que llegaste a España tu permiso dejó de tener validez y debes obtener un permiso de conducir español.

    • Hola Bachir,

      Tal y como explicamos en el artículo y hemos aclarado en comentarios anteriores, podrás usar tu carnet de conducir de Marruecos durante seis meses y a partir de ese momento deberás sacarte el carnet español.

  2. Hola, soy de Costa Rica y recientemente he obtenido la residencia española. ¿Tengo carne de conducir costarricense. Se puede convalidar o canjear por el español? ¿Es necesario el “cambio” o el que tengo tiene validez?
    Gracias

    • Buenas Ana,

      Deberás sacarte el carnet español. Tu carnet de conducir extranjero tiene una validez de seis meses y pasado ese tiempo deberás convalidarlo por uno español.

  3. Hola me gustaria saber si hay alguna forma de tener carne de conducir .para personas que no saben muy bien español .tienen carne de marruecos pero no tiene valedes ague en españa.gracias

    • Hola Saida,

      Puedes hacer el examen teórico en inglés, francés o alemán. Lo que necesitarás es una autoescuela que tenga los textos traducidos a esos idiomas.

  4. Soy venezolano tengo carnet de conducir de mi país tengo 10 meses en España tengo nie permiso de trabajo oferta de trabajo con contrato para manejar coche pequeño y no me quieren omologar el carnet por no tener residencia cómo hago para conducir ay algún convenio para inmigrante para poder manejar o que puedo hacer

    • Hola Eduardo,
      Venezuela tiene convenio en España para el canje de permisos de conducir. Tal y como se explica en el artículos pasados seis meses desde tu llegada deberías de haber iniciado los trámites.
      Para poder hacerlo necesitas tener el permiso de residencia en el país. Sin él no puedes homologarlo. La solución pasaría por sacar de nuevo el carnet en España.

    • Hola Patrick,
      Con el carnet de conducir B y tres años de experiencia (también serviría la que acumulas en tu país de origen) puedes pilotar motos de hasta motos de hasta 125 cm³ y con una potencia máxima de 11 kW (15 CV).

      • Hola! Recién pude hacer el canje de mi carne venezolana por una licencia B en madrid. Mi antigüedad en venezuela es de al menos 10 años, pero en el carné español aparece es la fecha que me lo entregaron acá, para manejar moto debo esperar? Gracias por tu ayuda

        • Hola Luis,
          Vas a tener que esperar ya que la fecha de efecto es muy reciente. Puede ser que te pare un policía y acabe multándote porque no tienes la suficiente experiencia para conducir una moto. Te recordamos que con el carnet B, con tres años de antigüedad, puedes conducir motos de una cilindrada no superior a 125 cc, 11 Kw o 15 Cv.
          Un saludo.

  5. Hola buenas,
    Soy dominicana acabo de llegar a España y eh sacado el carnet de conducir en mi país hace 4 meses quería saber si con este tiempo yo podría sacar el carnet español. Gracias

    • María
      entiendo que tienes el carnet internacional y en ese caso un año de vigencia.

      El Permiso Internacional de Conducir es necesario para circular temporalmente por países no miembros de la Unión Europea.

      Además de este documento es siempre recomendable llevar su permiso nacional de conducir.

      Información más detallada: en la web del Ministerio de Exteriores y en tráfico (DGT)

  6. soy frances, tengo el permiso de coche frances desde 4 anos !! estoy estudiando en espana, para passar el permiso de moto en espana tengo que canjear mi permiso de conducir frances?
    gracias

    • Hola Santi,

      Tal y como se explica en el artículo, son válidos los permisos de otros países de la UE. En tu caso deberías canjear o convalidar tu permiso francés a partir de los 6 meses en el país.

  7. Hola

    Soy marroqui y he comprado una empresa en españa y me han dando resedencia y tengo una problema siempre porque yo vivo en marruecos y tengo coche marroqui y me decin que no puedes conducirla hay alguien que me pueda dar alguna solucion . Gracias

    • Buenas Adil,

      Para terminar de entenderlo ¿Tienes problemas para conducir en general por tu carnet de conducir marroquí o porque quieres conducir un coche marroquí en España?

  8. Hola tengo carnet marroqui despues de la residencia,y mi aprovado en examen teorico aqui en españa hace poco. Se puede conducir con el marroqui hasta que saco exmanen practico o no gracies

    • Hola Nabil,
      En principio dispones de seis meses para poder usar tu carnet marroquí hasta tener que hacer el cambio definitivo al español. Si ya ha pasado ese tiempo deberías canjear tu carnet definitivamente u obtener el español, como ya estás haciendo. Hasta hacerlo no podrías conducir.

  9. he canjeado mi carnet de conducir marroqui, pero al obtener de españa,pues resulta que no me constan los otros carnet de motos y trailer.
    qué me aconsejarían?….
    GRACIAS!!!!!

    • Hola Oxol,
      El carnet de moto deberían de habértelo canejado, pero para el de trailer sí que deberías de hacer una prueba específica teórica y de circulación para convalidarlo.

  10. Tengo ciudadania Española y carnet de conducir Clase C de Argentina.
    Mi consulta es si puedo conducir una moto en España y de ser posible, hasta que cilindrada.
    Gracias,
    Gabriel.

    • Hola Gabriel,

      En principio para poder pilotar motos en España deberías someterte a una prueba de circulación que convalide tu carnet C y así poder canejarlo.

    • Hola Luis Javier,

      Paraguay es uno de los países con los que España tiene convenio, así que en principio podrías canjear tu permiso de conducir por el español.

  11. Hola, soy argentina y canjeé mi carnet de conducir por el español hace 9 meses. Puedo manejar una moto 125cc con mi nuevo carnet? Abajo en letra muy pequeña dice que la fecha de mi primer carnet que fue 2003. Pero gente de acá me dice que tengo que esperar 3 años.
    Por favor ayuda! Estoy viendo de comprarme una moto para trabajar y necesito saber. GRACIAS

    • Hola Julia,
      En principio entiendo que si en la fecha de expedición figura 2003, sí que podrás coger una moto, ya que esos 3 años de experiencia necesarios ya habrían pasado. Te recomiendo que hagas la consulta directamente en la Dirección General de Tráfico, que son quienes mejor te puede asesorar.

    • Buenas Abdellah,
      Principio dependerá del tipo de carnet y los años de experiencia. Si tienes el carnet de coche te recomiendo que hagas la consulta directamente en la Dirección General de Tráfico, que son quienes mejor te puede asesorar.

  12. Gola,hace dos meses que consigue la residencia española y quiero a manejar el carne de conducir marroquí a español pero no esta en vigor y tengo que saber si hay un plazo de tiempo de cámbialo porque tengo que ir a mi país para renovarlo pero estoy trabajando . Mi pregunta es :si es verdad que hay solo seis meses de renovarlo después de tener la residencia?
    Tengo qe saber la respuesta orgente ,
    GRACIAS

    • Hola Mohamed,
      Puedes pilotar con tu carnet extranjero durante 6 meses y a partir de ese periodo debes cambiarlo por uno español.

  13. hola llegue a España en julio de 2017 y tengo la Comunitaria desde Enero de 2018 puedo usar mi carnet de motocicleta aun? desde cuando cuentan los 6 meses?

    • Hola Jonathan,

      Trascurridos 6 meses desde que fijas tu residencia en España, tu permiso ya no tendrá validez. Por tanto tendrás que hacerte con uno español, tras cumplir con los requisitos necesarios y pasar las pruebas correspondientes.En el artículo te explicamos como hacer el canje de tu carnet, dependiendo de el lugar donde te lo sacaras.
      Un saludo.

  14. Hola, soy mexicano, entré a España por primera vez en Octubre 2017, y tengo mi residencia española con fecha de inicio de Noviembre 2017. ¿Hasta cuándo puedo utilizar mi carnet mexicano? Puedo comprar y conducir un coche en España con este? Ya estoy en el proceso de obtener el español (recién aprobé el teórico).

    Muchas gracias de antemano por su respuesta!

    • Hola Luis Enrique,
      La validez del carnet es de 6 meses desde que fijas tu residencia en España. En cuanto a comprar el coche sí que puedes hacerlo, lo único que para conducirlo necesitas tener un permiso conducir en vigor. Lo mejor es que tengas cuantos antes el permiso de conducir español, ya con el teórico te queda poco para sacarlo.
      Un saludo.

  15. hola tengo doble nacionalidad filipino-española y ahora tengo carnet de conducir de filipinas si puedo canjear mi carnet en española? gracias

  16. Hola,

    Soy residente en España mas de 6 meses. Mi pais no tiene acuerdo para canjear a una local. Necessito hacer todo el processo para tener eñ B?

    Es possible tener el A2 sin el B?

    Muchas gracias

  17. Jose: hola tengo carnet de conducir de mi país soy de honduras, y e aprobado el examen teórico a qui en España Barcelona , tengo recodencía y vivo desde hace 8 años ¿ hay alguna forma de poder sacar un permiso especial para conducir,

    • Hola Jose,
      Tienes que hacer el examen teórico (ya que has aprobado el práctico) para poder conducir ya que tu país no tiene convenio de canje de carnets con España.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *