Conducir tu moto sin carnet es peligroso y conlleva una multa. Las autoridades te sancionarán por la vía administrativa y también pueden hacerlo por la penal.
Tanto si conduces una moto sin carnet como si lo haces con el carnet erróneo, te arriesgas a problemas muy serios con las autoridades. Las consecuencias de ambas infracciones son las mismas, y no son cosa de broma, ya que hay tanto sanción administrativa como penal.
La multa por conducir sin carnet se aplicará a los casos en los que se hayan perdido todos los puntos del carnet, que la licencia esté suspendida por orden judicial o administrativa, como por ejemplo cuando se acumulan sanciones tráfico, o porque simplemente nunca se haya tenido licencia de conducir. Este último sería el caso si te cogen haciendo prácticas de coche con tu padre, ya que para poder hacerlas es necesario contar con un vehículo especial.
Sanciones por la vía administrativa
Por la vía administrativa te llegará una multa que rondará los 500 euros, ya que estás incurriendo en una infracción vial muy grave al llevar un ciclomotor o un vehículo a motor sin carnet de conducir. Así queda estipulado en los artículos 60 y 65.5 K del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Si vas sin carnet porque lo tienes previamente retirado por una orden administrativa o judicial, te quitarán 4 puntos. Estos puntos te los restarán cuando recuperes la licencia de conducir. Es decir, que si después de un año de sanción vuelves a tener los 12 puntos, nada más recuperarlos se te quedarán sólo en ocho.
Sanciones por la vía penal
Por la vía penal, según el artículo 384 del Código Penal, podrás pasar de 3 a 6 meses en la cárcel, sufrir una multa económica durante entre uno y dos años o bien tendrás que realizar trabajos para la comunidad entre 31 y 90 días. Generalmente, si no tienes antecedentes, te tocará hacer trabajos sociales, pero en caso de repetir infracción sí que se endurecería la multa por conducir sin carnet y podrías terminar entre rejas.
Revisa tu carnet de moto
Uno de los errores más habituales es pilotar una moto que tu carnet no te permite. Por eso, te recomendamos encarecidamente que tengas bien claro qué carnet es el correspondiente a tu moto, para evitar estos problemas. Del mismo modo, si tienes pensado hacer prácticas de conducir en coche con un amigo o con tus padres, sé consciente de que también podrán multarte.
Sí, por lo demás, quieres adelantarte a cualquier imprevisto legal, puedes contratar tu seguro de moto con defensa jurídica y la aseguradora te orientará y te ayudará a reclamar si fuese necesario.
Calcula tu seguro de moto en «cero coma» Calcular ahora