Ventajas y desventajas de convertir tu moto en un clásico

Pros y contras de las motos históricas

¿Tienes una moto antigua y te gustaría convertirla en un vehículo histórico? Antes de empezar con el papeleo y los trámites te recomendamos que lo pienses dos veces y valores si te compensa o no hacerlo.

Ventajas y desventajas de tener un vehículo historico

Tener una moto histórica puede ser motivo de orgullo para muchos moteros, pero es algo más que un simple sello sobre el vehículo. Convertir una moto al uso en un vehículo histórico tiene sus ventajas y desventajas. Te las explicamos para que puedas tomar una decisión informada.

Ventajas de matricular tu moto como vehículo histórico

Más allá de sentirte orgulloso de tu moto y de ser dueño de un clásico, el hecho de llevar un VH en la matrícula tiene ciertas ventajas económicas y funcinales ¡Vamos a verlas!

  • La primera y más importante es que en muchos municipios no tendrás que hacer frente al Impuesto de Ciruclación. !A los ayuntamientos les gusta cuidar el patrimonio histórico!
  • Además, no tendrás que pasar la ITV tan a menudo. La periodicidad dependerá del modelo, pero puede bajar de tres a dos años.
  • Tu moto histórica no tiene que cumplir con las nuevas leyes anticontaminación, por lo que podrás olvidarte de costosos cambios.
  • Y también tendrás un seguro especial, habitualmente más barato. Esto último lo puedes comprobar en menos de un minuto. Calcula el seguro de tu moto clásica

Además, si aseguras más de una moto tienes un precio especial.  Como es habitual que los dueños de clásicas tengan más de una moto histórica, hay un precio especial para flotas. Descubre aquí todas las ventajas.

El seguro de las clásicas para motos de más de 25 años

Puedes disfrutar de uno de los beneficios de las clásicas sin matricular tu moto como histórica.  Y es que puedes asegurar tu moto como clásica aunque no sea histórica. 

En realidad el seguro para motos de coleccionistas o antiguas no te obliga a tener matrícula histórica, sólo a que la moto tenga más de 20 o 25 años dependiendo del seguro que escojas. y que la uses como si fuese una moto de coleccionista. En la primera modalidad de este seguro, para máquinas de más de 20 años, esto implica que no hagas más de 5.000 kilómetros al año con ella, mientras que para motos de más de 25 años y dependiendo del seguro, no hay límite de kilometraje.


Calcula tu seguro de moto clasica y ahorra Calcular ahora

Desventajas de tener una moto histórica

No todo podía ser positivo y convertir tu moto en un vehículo histórico tiene un coste económico y la obligación de cumplimentar una serie de trámites -aquí te los explicamos todos- que pueden desquiciar al motero más paciente. Y en clave financiera, prepara entre 600 y 800 euros para ver cumplido tu sueño de tener un clásico.

Sin embargo, lo peor no es el papeleo.  Durante la inspección del vehículo el Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos, que se encarga de certificar su autenticidad, puede establecer restricciones a su uso. Una de las más habituales está relacionada con la velocidad y la otra con restricciones a la hora de circular de noche o con mal tiempo. Dicho de otra forma, no podrás correr todo lo que quieras con tu moto clásica y además, la propia limitación de velocidad hará que no puedas circular por algunas vías. Sólo imagina que se te prohíbe rodar a más de 60 km/h, esto te dejaría fuera de autopistas y autovías, donde es necesario circular a mayor velocidad.

Y por último, aunque no suele ser habitual, al tener un vehículo histórico debes saber que el estado puede reclamarlo para exposiciones o eventos. La traducción es que puedes quedarte sin tu moto durante el tiempo que dure la exposición.

Si pese a todo quieres embarcarte en esta aventura, aquí descubrirás qué motos son consideradas clásicas. También hemos preparado una pequeña guía con los trámites para matricular una moto histórica. ¡Disfrútala aquí!.

Comparte: