ITV para motos – Legislación respecto a accesorios

Cuidado con las modificaciones de tu moto.

itv_motocoche_ok

Sólo nombrar la ITV a muchos motoristas les entra un escalofrío. El motivo es la legislación de la ITV respecto a los accesorios en las motos. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

La ITV de motos y ciclomotores ha ido evolucionando con el tiempo tanto en los requisitos que hay que cumplir como en otras áreas. Así, por ejemplo, si no superas la prueba ahora puedes pasar la segunda revisión en una estación distinta a la de la primera cita. Antes tenías que volver a la primera. Del mismo modo también es necesario tener el seguro en regla para salir airoso de la prueba, así que si no lo tienes, aquí puedes calcular el precio de tu seguro de moto.

Una de las preguntas más repetidas tiene que ver con la legislación de la ITV sobre los accesorios de moto. Y es que en su momento se rumoreó la posibilidad de que todos los accesorios de la moto debían ser legalizados. La realidad es que solo se trataba de una opción que se barajó en su momento pero no que vio la luz en el texto letal.

Lo cierto es que a la hora de hablar de los accesorios y cambios en la moto hay que diferenciar entre los que suponen pequeñas ampliaciones y los que se consideran una reforma de importancia. Desde un punto de vista legal el Real Decreto 750/2010 regula los primeros y el Real Decreto 866/2010 los segundos.

Accesorios homologados e ITV

Los accesorios homologados cuentan con una ventaja clave para la ITV: no es necesario legalizarlos. En realidad todos los accesorios deben estar homologados. Lo que ocurre es que la ley permite pequeños cambios en el vehículo sin tener que pasar una revisión ni acudir de nuevo a la ITV.

Además de estar homologados, este tipo de accesorios nunca pueden suponer un peligro para los peatones o el conductor -nada de pinchos ni filos cortantes- ni sus medidas pueden ir más allá que las medidas de la moto, según constan en la ficha. Dichas medidas están determinadas por la altura máxima -marcada por los retrovisores o el carenado-, anchura máxima -manillar- y longitud máxima -del borde del neumático delantero al guardabarros trasero-.

En esta misma línea otros accesorios de moto que no necesitan pasar la ITV son los accesorios desmontables que cumplan determinados requisitos. En concreto deben utilizar anclajes previstos por el fabricante para su instalación. Así, maletas, baúles, alforjas, bolsas sobredepósito…, no se considerarán como reforma. Eso sí, nunca deben exceder la anchura máxima de la moto. Lo mismo sucede con otros elementos, siempre que no excedan la citada anchura, tales como altavoces, GPS, deflectores de aire o elementos decorativos.

Qué se considera reforma de importancia y que no

A estas normas básicas le siguen las específicas para cada elemento de la moto. El RD 866/2010 es claro sobre lo que es una reforma de importancia y lo que no. 

En otras palabras, qué accesorios tendrán que pasar la ITV antes de poder circular con ellos y cuáles no. Si lo prefieres también puedes consultar el manual de reformas de vehículos de  la ITV sobre accesorios y más. Aquí puedes ver la última versión.

Esta es su división y dónde encontrar cada uno de ellos.

Neumáticos

Si los neumáticos que se instalen en la moto tienen un índice de carga y un código de categoría igual o superior a los neumáticos originales, no se considerarán como reforma. En caso de neumáticos con la inscripción de tamaño M+S, MS o M&S, la nueva categoría de velocidad tendrá que ser igual o superior a la máxima estipulada del vehículo o no inferior a 160 Km/h .

De igual modo, los nuevos neumáticos han de poseer un diámetro exterior con una tolerancia de + 3 %, y que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

El artículo 4.4 del RD 866/2010 es el que contiene toda la información al respecto.

Llantas

Se podrán cambiar las llantas por otras de diferentes dimensiones. Sin embargo, éstas no podrán modificar el ancho de vía en más de la tolerancia de +3 cm. Además, el conjunto de llanta y neumático debe conservar los criterios de equivalencia.

El artículo 4.4 del RD 866/2010 es el que contiene toda la información al respecto.

Cúpula

Las cúpulas que no superen la altura máxima de la moto pueden pasar sin revisión adicional. Lo mismo aplica para las que se puedan montar y desmontar sin tener que usar herramientas, tampoco se consideran reforma. El resto de cambios sí que lo serán

Manetas

Se permite la sustitución de manetas o pedales que cumplan los siguientes requisitos. Para no considerarse reforma, estos deberán mantener la configuración, el emplazamiento y las dimensiones originales de la moto.

La sustitución de una palanca manual de cambio por otra de características parecidas tampoco se considerará como reforma.

Tubos de escape

Esta es quizás la parte más espinosa. La nueva normativa dice literalmente lo siguiente: “Para la sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos. En vehículos con homologación por 92/61/CEE o 2002/24/CE, será obligatoria la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capítulo 9. No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capítulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE”.

Por último, recuerda que mientras no se modifique el número de plazas del vehículo original, ni se superen sus dimensiones máximas, no se considerará reforma la modificación de los asientos -sillín, respaldos, instalación de tapa cosmética…- en vehículos de categoría L1e, L3e y Quads.

Además, nunca pierdas de vista que es importante comunicar a la aseguradora cualquier cambio en tu moto. Esto incluye cualquier accesorio homologado que quieras que cubra el seguro. Si quieres saber cómo afectará al precio de tu póliza aquí puedes calcularlo en menos de 60 segundos.

Comparte:

  1. Tengo una cagiva mito del 91 me dicen que no vale el silencioso le comentó al ingeniero de la itv si me vale uno de una cagiva mito y le comentó es de segunda mano y tiene esta numeración 90494 más E3 en un cuadrado y 89/235*01140* su respuesta es que no, no entien como no vale un tubo original cuando la normativa no estaba en vigor cuando se fabricó dicha moto

    • Hola Matías,

      En cuanto a tu consulta no entendemos bien lo que te comentan en la ITV. El silencioso, y más en una dos tiempos, es un “consumible”. Tarde o temprano, y en tu caso ya han pasado 26 años, se ha de reemplazar porque el aceite del motor y la fatiga del metal acaban por hacer necesario reemplazar el silencioso, o el tubarro completo.

      Lamentablemente no sabemos qué sugerirte. Si el tubarro es de serie, Cagiva, no deberías tener problemas. A veces es cuestión del ingeniero que te toque, como todo en la vida. ¿No podrías volver a intentar ir y ver si te “toca” otro ingeniero? Si es de serie, es de serie 😉

      Otra cosa es que llevaras un escape de competición o no homologado, pero siendo de serie no hay mucho más que discutir.

  2. hola llevo varias ITV pasadas con el tubo de escape Laser HOT CAM de una CBR900RR del 2000. y ahora me solicitan la documentación y mecánico que realizo la instalacion, y despues de mas de 10 años, claro busca tu la documentación. Me puedes guiar un poco y decirme en concreto que documentación tengo que presentar y buscarla, gracias.

    • Hola Antonio,
      Lo ideal es que empieces hablando con la marca y les solicites la documentación de homologación para el tubo de escape. Esto servirá para demostrar que está en regla. A partid de ahí lo idóneo sería acudir al taller donde se montó el tuvo y solicitar algún tipo de justificante de la instalación que debería incluir el modelo del tubo que te instaron, la fecha y cualquier cuestión mecánica relevante, así como la factura que acredite la operación. Con esos datos desde la ITV no deberían poner inconveniente.
      Otra alternativa menos ortodoxa pero más rápida es pedir a la ITV que repase las revisiones anteriores que sí superaste con la moto. En ellas aparecerá el tubo de escape y se podrá justificar que es una cuestión que ya se superó hace años. Para demostrar que pasaste la ITV con ese tubo y no de lo desmontaste y volviste a montar para superar el test (sí, hay personas que hacen estas cosas) puedes pedirles que revisen las fotos que deberían de haber hecho a la moto en su momento.

    • Hola tengo el mismo problema con un escape láser hot cam que estaba instalado cuando compré hace varios años mi Yamaha fazer de segunda mano. La moto pasó sin problemas todas las itv hasta la d este año que me exigen la homologación de ese escape. ¿Me puedes decir si lo resolviste y como, porque no encuentro quién fabrica ese escape para pedirle la homologación

  3. Hola he pasado varias veces la ITV con una maleta givi quitando el agarradero trasero porque poner las dos cosas es incompatible. O se pone uno o se pone el otro, pero nunca los dos, bien. La moto es una suzuki gsxf 750 y fuimos pasar la itv y me dice que tiene que llevar el agarradero trasero, con lo que me toca quitar la maleta, poner el agarradero, pasar la ITV y luego volver a poner la maleta. ¿Eso es normal? ¿Es denunciable? ¿Se puede hacer algo al respecto? No sé si llevarle al ingeniero algo que demuestre que es correcto llevar la maleta en vez del agarradero. ¿Se podría?
    Gracias

    • Hola Javier,
      La opción sería llevar la documentación de la moto para demostrar que es legal llevar uno u otro, aunque la realidad es que lo más fácil es tomar la primera opción de desmontar la maleta y poner la agarradera.

  4. Buenos días, estoy pensando en poner unos intermitentes que tienen homologación CE, no me tendrían que poner problemas en la ITV, ¿no? ¿O tendría que incluirlos en la ficha técnica también?
    Básicamente quiero saber si no hace falta nada más que instalarlos y si me dicen algo de los intermitentes, ¿les enseño la homologación?
    Gracias!

    • Hola Miguel Ángel,
      En la ITV te pedirán que les muestres la homologación de los intermitentes y puede que incluso el taller donde los has cambiado. Si están homologados por la CE no deberías tener problemas.

  5. Hola, tengo dudas acerca de la legalidad de cambiar un tubo que, aun estando homologado y con el db killer, supera los db que marca la ley. ¿Pasa la ITV?, ¿pueden multarte aun teniendolo todo en regla por superar los db?
    Gracias !

    • Buenas Quique,
      edito mi respuesta después de pensarlo mejor.

      Si un tubo está homologado, y pasa el examen de ruidos de la itv, es un escape legal.
      Otra cosa es que el agente de turno decida o no ponerte la multa, pero entendemos que se podría recurrir sin problemas.
      En la itv sacan una foto de tu moto, la podrías aportar en ese recurso.

      He cambiado la respuesta porque si la moto de origen está muy por debajo del limite legal, y el escape homologado nuevo, aunque genere un volumen superior, sigue estando por debajo, no debería haber más problema.

      saludos

  6. buenas tengo una rsv4 factory del 2009 le puse un cambio quickshifter semiautomatico y pase ya dos itv con el y nunca tuve problemas, el otro día me Comentaron que este año seguramente ya no pasarían estos cambios semiautomaticos. ¿es cierto? ¿que se puede hacer en el caso que sea así?. Me da rabia xq le dije yo que el modelo siguiente de mi moto ya lo llevaba de serie, no un quickshifter, pero si uno de aprilia, pero no me supo decir nada.

    • Hola Roque,
      No nos consta que la ITV haya cambiado los criterios de valoración respecto a los cambios semiautomáticos en motos. En cualquier caso, si tienes dudas te recomendamos que visites tu taller de confianza y preguntes allí. Ellos podrán orientarte mejor sobre cuestiones relacionadas con la homologación de piezas. Del mismo modo, algunos seguros de moto cuentan con servicios de valoración pre-ITV con los que evalúan el estado de tu moto y posibles deficiencias a la hora de superar la prueba.
      Antes de pasar la ITV puedes tratar de homologar la reforma realizada, para lo que necesitarás un proyecto técnico realizado por un ingeniero industrial, así como un informe de conformidad por un Servicio Técnico y el certificado de montaje. Esta sería la fórmula para evitar problemas los próximos años.

  7. hola mi moto es del año 92 quiero ponerle un escape 4 en1 homologado para ella ahora tiene un 4 a 2 lo pondria yo mismo tendre problemas en la itv? gracias

    • Hola Salvador,
      El escape debería de estar homologado para tu moto, que entiendo que es a lo que te refieres. A partir de ahí, contar con un taller que certifique el cambio siempre ayudará a superar la ITV, aunque no es obligatorio, ni mucho menos.

  8. tengo una motocicleta suzuki gsxr 600 k6 del año 2006, la cuál hoy ha sido rechazada en la estación de itv de alcalá de guadaira, con el veredicto sobre el portamatriculas de no ser original de fabrica. el cuál ha sido comprado en la casa suzuki de sevilla y esta homologado para el año y modelo de dicha motocicleta.
    quiero saber en que tipo de documento os informais para saber que piezas son originales y cuales no de los vehiculos, y que documentos necesitais para demostrar que esas piezas son originales.

    • Buenas David
      En primer lugar aclararte que no somos un ITV, sino una correduría de seguros especializada en seguros de moto. Teniendo esto en cuenta, vamos a tratar de responder a tus dudas e indicarte cómo proceder.
      En principio, la ITV se basa en la ficha técnica del vehículo y los documentos que le entregan las marcas para saber qué piezas son originales de serie y cuáles no. Si el portamatrículas está homologado para tu moto no debería de haber problema en superar la prueba, y más si lo has adquirido en la propia casa (Suzuki). Lo que puedes hacer es presentar en la ITV el justificante de compra y la factura del taller que te ha montado el portamatrícula para justificar que se trata de una pieza apta para tu moto y que cumple con la normativa.

  9. Hola, estoy mirando maletas de aluminio, y (perdón por la ignorancia), me pregunto si las maletas tienen que estar homologadas, ya que hay a muy buen precio en Murcia pero se venden como “artesanal”, pero con factura de venta.
    Gracias.

    • Hola Edgardo,
      Según marca la normativa, todos los accesorios que montes en la moto deben de ser homologados. Otra cuestión es que los accesorios desmontables que incluyan el anclaje original del fabricante, como serían las maletas, no necesitan pasarla ITV.
      En el caso de las maletas artesanales, deberías preguntar por la homologación.

  10. Hola. he comprado un faro principal de led para mi moto. el cual esta homologado. tendria que legalizarlo? y pagarle a un ingeniero y pasar itv para que me lo pongan en la ficha o puedo llevarlo sin problema?
    gracias de antemano

  11. Hola buenas
    me he comprado una MT07 del 2017 y le quiero cambiar el tubo y he leído tantas cosas diferentes que no se ya que pensar.
    Mi moto al ser euro 4 para poder pasar la ITV tengo que montarle un tubo de escape homologado euro 4 si o si? o podrïa montarle un tubo de escape homologado euro 3?
    Habria algún problema si me para la guardia civil?
    muchas gracias muy amables

    • Hola Maria,

      En principio el tubo de escape debería de estar homologado según la normativa Euro4, que es la que se aplica a tu moto.

        • Hola de nuevo Mario,
          Hasta donde nosotros sabemos, hemos preguntado e investigado, el tubo de escape debería segur la normativa bajo la que se fabricó tu moto, es decir, la Euro 4. En cualquier caso, si quieres solventar la duda al 100% puedes consultarlo con una estación de ITV y con la propia DGT.

  12. Buenas tardes. Indicar que no mencionais el potamatricuas y los intermitentes. Tengo una CBR RR 2007 y por no llevar el portamaticulas con intermitentes de serie me han tirado.Llevo un portamatriculas e intermitentes homologados de PUIG y nada ,falta grave y a montar el de serie.

    • Hola Raúl,
      Lo primero siento que no hayas pasado la ITV por el portamatrículas. Lo segundo, gracias por ayudarnos a mejorar nuestro artículo. Vamos a investigar acerca de lo que dice la ley al respecto de los portamatrículas para completarlo y dar la máxima información posible. .
      Un saludo.

  13. Hola! He sustituido los semimanillares de mi moto por un manillar. Al parecer excede por 2 cm de la anchura maxima que indica la documentacion. Con ajustar esos centimetros seria suficiente para pasar la ITV? O por el contrario debo homologar esa reforma? La altura no se ha visto afectada. Gracias!

    • Hola Daniel,
      Como siempre, cuando vas a pasar la ITV puede depender de la persona que te atienda. Es decir, que igual acortando el manilla puede valer. Pero lo mejor siempre es homologar la reforma para que no puedan ponerte ningún pero.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *