¿Qué es el FIVA?

Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados

El Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados es utilizado por las compañías de seguros para enviar diariamente las altas y las bajas de los vehículos (incluyendo motos, obviamente) que tienen en sus respectivas carteras.

El F.I.V.A. se creó en España para tener controladas los contratos del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, sin el cual es ilegal poseer un vehículo.

El fichero se actualiza diariamente los días laborables, y permite a las autoridades (Guardia Civil, Policía…) consultar inmediatamente los datos del seguro de cualquier moto.

Siempre que no haya un fin de semana que ralentice el proceso, un seguro recién emitido tarda entre 24 y 48 horas en figurar en el FIVA.
En el caso de que el seguro de moto ya esté emitido, pero no figure en el FIVA., y te pare la policía, se pueden dar distintos casos, dependiendo en su mayor medida de la disposición de los propios agentes.

Así pues, la policía puede que te permita seguir circulando sin ninguna sanción, pidiéndote que presentes en los próximos días un documento acreditando que la moto está asegurada. En el peor de los casos, puede que te sancionen, y entonces tocará recurrir la multa presentando un documento que acredite que la moto está asegurada.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Así son las etiquetas medioambientales de las motos

    Primero fueron los coches y ahora las motos. Las etiquetas medioambienatales para motos son ya una realidad. La DGT ha trasladado este avance también a las motos. Te contamos todo lo que debes saber al respecto. La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue con su plan de catalogar todos los vehículos de motor según su […]

  • Así funciona de verdad un comparador de seguros

    El mejor seguro de moto, al mejor precio. Ese es el sueño de todo usuario de moto, coche y de cualquier vehículo en general. Una de las mejores herramientas para conseguirlo es un comparador de seguro de moto que te ayudará a buscar la póliza que necesitas.. Qué es un comparador de seguros Un buscador […]

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *