Cómo superar la Operación Salida en moto

Cómo superar la Operación Salida en moto

Las motos también sufren los atascos

Las motos no se libran de la Operación Salida  por mucho que puedan gestionar mejor los primeros atascos.

trafico-operacion-salida

Si tienes pensado viajar con tu moto y planeas salir antes de un puente o con el cambio de mes durante las vacaciones de verano, es importante que extremes las precauciones y tengas en cuenta estas 5 cosas que te ayudarán a llegar a tu destino y tener un viaje más seguro.

1. Revisa el estado de la moto

Empezando por las ruedas u siguiendo por la mecánica y la iluminación. Es importante que repases el estado de tu máquina, los niveles de aceite, el agua del radiador e incluso que valores usar anticongelantes especiales para esta época del año.

Aquí te damos los puntos claves a vigilar

2. Siempre bien equipado

El calor es uno de los grandes problemas sobre todo en verano,  si además se prevé tráfico denso e incluso retenciones, como ocurre con la Operación Salida. Que este hecho no te haga caer en la tentación de rodar sin el equipo adecuado, especialmente para un viaje largo.

Para empezar, el casco debería seguir siendo integral y deberías seguir llevando botas y tu mono. Aunque pases más calor, piensa que en caso de caída estarás más protegido.

Aquí te damos las claves sobre la equipación motera para el verano

3. Hidrátate

Con el calor es importante hidratarse. Haz un alto todas las veces que lo necesitas, algo que además te ayudará a combatir el cansancio.

Eso sí, cuando pares tómate un refresco, agua o un café, pero deja la cervecita para otro momento. Recuerda que el alcohol puede provocar somnolencia y que en cualquier caso limitará tus reflejos, sobre todo al mezclarse con el calor por el casco y el mono. Pilotar con tráfico denso ya es suficientemente complicado como para añadir un nivel más de dificultad.

4. Escoge bien tu horario, sal pronto

Como ya hemos visto el calor es especialmente nocivo para el motero. En esta Operación Salida adelanta la hora si vas a partir el sábado o el domingo para evitar las horas de más calor.

rodar de noche con tu moto

Photo credit: aiscube / Foter / CC BY-NC-ND

Del mismo modo, intenta llegar al destino con luz diurna y viajar de noche en términos generales. Por un lado recuerda que el sistema de iluminación de tu moto puede no ser tan potente como te gustaría. Quizás pases algo más de calor, pero el viaje será menos cansado y también menos menos exigente.

Si optas por salir algo más tarde para evitar el calor, estos consejos te ayudarán a rodar de noche con más seguridad.

5. Cuidado con los atascos de la Operación Salida

Sí, las motos también sufren los atascos. Habrá ocasiones en las que su movilidad les permita evitarlos circulando entre coches o utilizando el arcén -otra cuestión son ya las normas viales que impiden hacerlo-, pero habrá otros en los que te tocará esperar como cualquier otro vehículo.

En estas fechas es complicado evitar los atascos, pero si quieres probar suerte, la Dirección General de Tráfico ha publicado sus estimaciones sobre las franjas horarias más conflictivas, donde se espera más tráfico. Son las siguientes:

VIERNES

Los movimientos comenzarán sobre todo a las primeras horas de la tarde  y principalmente en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. Como es lógico, las carreteras con destino a las zonas turísticas de costas serán las más afectada y el tráfico irá intensificándose en ellas a medida que avance la tarde. También se espera tráfico de retorno, aunque en menor medida.

La franja horaria desfavorable según la DGT va desde las 16 hasta las 23 horas.

SÁBADO

En este caso la mañana será el periodo más problemático. Muchas personas optan por salir el sábado a primera hora y la DGT prevé tráfico intenso en sentido salida de las grandes ciudades con la costa como destino. Los problemas irán desplazándose hacia las zonas cercanas al litoral y resto de centros turísticos a medida que avance el día y los conductores vayan llegando a su destino.

La primera fase de la Operación Tránsito y la vuelta de muchas personas de sus vacaciones harán que también haya tráfico por la tarde.

La franja horaria desfavorable según la DGT va desde las 8 hasta las 15 horas

DOMINGO

La DGT espera tráfico durante todo el día. Por la mañana habrá un mayor uso del coche para ir a la playa y salir ya directos de vuelta a casa. Sin embargo, los grandes problemas circulatorios comenzarán previsiblemente por la tarde con la operación Retorno y la vuelta a casa de quienes terminan sus vacaciones. Son de esperar retenciones en las entradas a las grandes ciudades y tráfico intenso en las carreteras que vayan desde las zonas costeras a zonas del interior.

La franja horaria desfavorable según la DGT va desde las 18 hasta las 24 horas.

A estos consejos hay que sumar otro básico: cuidado con el cansancio del resto de conductores. No todo el mundo descansa como y cuando debe e incluso haciéndolo, en un coche las distracciones son infinitas, especialmente si se viaja en familia.

Además, recuerda que la DGT estará vigilando la velocidad de los conductores y que en esta Operación Salida habrá más controles que en años pasados. En este sentido, la DGT publicó la localización de los tramos donde estarán sus radares móviles y desde aquí ya te hemos informado de los límites de tolerancia de los mismos, aunque te los recordamos.

Límite velocidad en km/h 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120
Tolerancia 38 48 58 68 78 88 98 109 120 131

Si te pasas de estos límites es muy posible que te multen. Esta es la sanción que tendrás que pagar en cada caso, además de los puntos que perderás.

Cuadro de multas y sanciones por exceso de velocidad

Si tienes la mala suerte de recibir una multa recuerda que tu seguro de moto puede ayudarte si has contratado la cobertura de defensa jurídica y gestión de multas. Y si no la tienes ¡comprueba cuánto te costaría añadirla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *