Averigua si caduca un siniestro

Cuanto tiempo tienes para comunicarte con tu aseguradora

Cuando sufres un accidente en moto lo más habitual es comunicarlo rápidamente a la compañía de seguros para saber si la póliza lo cubre y si puede arreglarse. Sin embargo, hay casos en los que no hace así y se deja pasar más tiempo del conveniente. ¡Grave error! En el ámbito del seguro existen una serie de plazos que hay que cumplir y pasados los cuáles el siniestro dejará de tener vigencia. Dicho de otra forma, un siniestro caduca si no actúas a tiempo.

Plazo para comunicar un siniestro - Cuando caduca un siniestro

La legislación española establece que unos periodos para informar a la aseguradora del siniestro, presentar denuncia por lesiones y reclamar vía judicial, si fuese el caso. Un siniestro caduca si no se hace a tiempo. El más urgente es el primero. Si has tenido un accidente con tu moto tienes siete días para comunicárselo a tu compañía de seguros si quieres que ésta te represente, reclame los daños y, en definitiva, te cubra para lo que la has contratado.

Este plazo deberá aparecer reflejado en la póliza del seguro y se respetará salvo que existan causas que justifiquen que no has podido informar antes. ¿Cuándo caduca un siniestro? Cuando no se respetan los tiempos marcados por el seguro.

Pero más allá de lo que diga el seguro, estos son los plazos legales para que no caduque un accidente.

Denunciar los hechos

Una cosa es poner en conocimiento de la aseguradora el siniestro y otra muy diferente denunciarlo ante la Policía. En este caso el plazo legal para poner la denuncia será de 6 meses a contar desde el accidente. Para poner la denuncia no es necesario que antes hayas avisado a tu aseguradora.

Presentar reclamación civil

Si además de presentar la denuncia deseas presentar una reclamación civil por daños y perjuicios derivados del accidente según lo dispuesto en el art. 1968.2 del Código Civil , dispones de un año para hacerlo a contar desde el accidente. En el caso de los daños por lesiones, el plazo para hacerlo comenzará a contar desde que se estabilicen las lesiones.

Si la reclamación es por la vía penal, que incluye la petición de una condena y una sanción económica para el culpable -esta última suele pagarla la aseguradora- el plazo se reduce a seis meses, según figura en el artículo 131.2 del Código Penal.

Por fortuna, una vez comuniques el siniestro a la aseguradora y realices la correspondiente denuncia en caso de que sea necesario, ya no tendrás que preocuparte. La aseguradora debería encargarse de todos los trámites.

¿Caduca la reclamación?

Una vez iniciados los trámites, también existen una serie de plazos a la hora de gestionarse la reclamación y que suelen estar regulados por lo que dispone la Ley del seguro, pero sobre todo por el convenio. En el caso del Sistema CICOS, el plazo para la caducidad de un accidente es de un año desde que ocurrió el siniestro.

Sin embargo, lo más normal es que todo quede resuelto en un plazo máximo de 45 días.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • saber si tienes un buen seguro

    Tres claves para determinar si tu seguro de moto es bueno o malo

    Precio, coberturas y posibles extras, el trío de aspectos fundamentales para valorar cuán competitiva es una póliza El tan deseado ‘bueno, bonito y barato’ que la mayoría de los consumidores, clientes o compradores de un determinado producto o servicio tiene en mente -siempre hay algún excéntrico para dar la nota, romper la estadística o tirar […]