El impuesto de matriculación: Quien debe pagarlo y cuánto cuesta

El impuesto de matriculación: Quien debe pagarlo y cuánto cuesta

Al comprar tu moto tendrás que pagar algo más que el precio del vehículo. Existen diferentes tasas e impuestos que rodean esta adquisición, tanto si la moto es nueva como si es de segunda mano. El Impuesto de matriculación es uno de ellos.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma” y ahorra Calcular ahora

Salvo raras excepciones, todos los productos que compras tienen algún recargo en forma de impuestos y las motos no son una excepción. Si la moto es nueva pagarás IVA y si es de segunda mano, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Además, las máquinas que se matriculan por primera vez en España deben pagar un tributo adicional: el impuesto de matriculación, cuyo nombre técnico es el de Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Este sería el caso de una moto importada desde el extranjero.

Quien debe pagar el Impuesto de Matriculación

El Impuesto de Matriculación sólo se paga una vez por la primera matriculación de la moto en España. Dicho de otra forma, si compras una moto de segunda mano de España y en España, no tendrás que hacer frente a este tributo. Otra cuestión es la de comprar una moto usada del extranjero. En ese caso sí que tendrías que hacer frente a este tributo que gestiona la Agencia Tributaria.

Como norma general, todos los vehículos deben pagar el impuesto sin importar su categoría, a excepción de las bicicletas. Sin embargo, hay motos y coches que quedan excluidos, según informa la AEAT en un cuadro al que puede accederse aquí y que resumimos en la siguiente tabla.

El Impuesto de Circulación para motos

El Impuesto de matriculación en motos

Las motos y ciclomotores no son ajenos a este tributo, pero por fortuna están dentro de los vehículos que el impuesto califica como especiales. Tanto es así que están exentos de pago todos los vehículos de dos o tres ruedas cuya cilindrada sea inferior a 250 cc. Esto deja fuera a buena parte del parqué de motos en España y a todas las que se pueden conducir con el carnet B, por ejemplo.

Es decir, no será necesario pagar el impuesto de matriculación por los scooters de 125 cc, aunque sí debes matricularlos y tener el seguro en vigor. Además, tampoco te librarás del impuesto de circulación.

Cuánto se paga y cómo funciona

Ahora que ya sabes con qué motos pagarás el Impuesto de Matriculación y con cuáles no es el momento de ver cuánto cuesta este tributo y cómo funciona. La premisa básica es que los vehículos más contaminantes pagarán más ya que los tipos varían en función de las emisiones de CO2 de cada moto.

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 -> 0%
  • Emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2 -> 4.75%
  • Emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km de CO2 -> 9.75%
  • Emisiones mayores o iguales de 200 g/km de CO2 -> 14.75%

Además, en el caso de los vehículos comprendidos dentro del epígrafe quinto del Artículo 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de IIEE se aplicará un tipo del 10%.

Cada Comunidad Autónoma puede modificar algunos epígrafes de la mencionada Ley para subir la cuota a algunos vehículos. La Agencia Tributaria recoge estos cambios a través del siguiente enlace. Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extramadura y Murcia son las regiones que han realizado alguna modificación, así que si piensas comprar allí moto, no olvides consultarlo. El resultado es que pagarás más impuestos en esas regiones

La base imponible ¿Cuánto pagarás?

Los tipos que hemos detallado se pagan sobre lo que en cuestiones fiscales se conoce como base imponible del impuesto. En el caso del Impuesto de Matriculación la base imponible será el mismo que se haya utilizado para determinar el IVA. Dicho de otra forma, el precio de compra de la moto sin incluir el IVA.

En el caso de las motos de segunda mano que se matriculen por primera vez en España se utilizarán el valor de mercado según las tablas de valoración de medios de transporte que se utilizan en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y que se pueden consultar en este enlace.

Si la moto a matricular viene del extranjero, donde ya ha estado matriculada, se restará al valor de mercado un importe residual constituido por el porcentaje que en su día hubiesen supuesto cuotas como los impuestos en el precio de venta.

Cómo funciona el Impuesto de Matriculación en motos nuevas

Dónde y cómo se paga

Si compras tu moto nueva en un concesionario, lo más habitual es que sea la propia marca quien se encargue de estos trámites y los repercuta después en el precio de venta. Sin embargo, nunca está de más saber dónde y cómo hay que pagar el Impuesto de matriculación de tu moto nueva.

El pago de este tributo se realiza a través del Modelo 576 de auto-liquidación. Por el contrario, si lo que queremos es solicitar no sujeción, exención o reducción del mismo habremos de rellenar el Modelo 05, en tanto que el Modelo 06 servirá para las exenciones y no sujeciones sin reconocimiento precio.

El Modelo 567 del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se puede cumplimentar de diferentes formas. La más cómoda es online a través de la página web de la Agencia Tributaria en este enlace con el certificado electrónico, DNI electrónico, el Sistema Clave o el Código PIN24 de la AEAT.

Solicitar la devolución del

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • El impuesto de matriculación: Quien debe pagarlo y cuánto cuesta

    Cómo seguir el MotoGP de Australia

    El mundial de Moto GP echa a andar el próximo 26 de marzo en Qatar Marc Márquez como campeón. En motopoliza.com no queremos que te pierdas ni un segundo de giros y adelantamientos y te presentamos los calendarios de competición y las fórmulas para seguirlos en directo desde España. Un año más el GP Qatar marca el punto de […]

  • El impuesto de matriculación: Quien debe pagarlo y cuánto cuesta

    El nuevo carnet de punto que viene: más sanciones y más duras

    Se avecinan cambios en el carnet de puntos y la Dirección General de Tráfico (DGT) empieza a perfilar cómo será la nueva normativa, más restrictiva y dura en sus sanciones. En concreto, la DGT se va a centrar en cinco apartados para reformular el carnet de puntos. Modificación del catálogo de sanciones. Arrojar colillas por […]