Trámites para compraventa de una moto de segunda mano

Que no te den gato por liebre.

¿Estás pensando en vender o comprar una moto de segunda mano? Esta información seguramente te sea útil.

PASOS

RESUMEN

DETALLES
1. GASTOS ASOCIADOS A LA COMPRA/VENTA El dinero que te vas a gastar a parte del de la moto
(ten en cuenta que si vas a una gestoría te lo hacen todo ellos pero te cobran también)
– Gastos Asociados– Simulador tasas/impuestos
2. ESTADO DE LA MOTO No es mala idea asegurarte de que la moto no tiene multas pendientes o es robada. – Solicitar Informe del vehículo
3. CONTRATO Sin el contrato no puedes hacer ningún otro trámite. – El Contrato de Compraventa (modelo)
4. TODO EL PAPELEO Para poder hacer el cambio de titularidad (que tú pases a ser el dueño de la moto), tendrás que pasar por los siguientes trámites. – Impuestos de Circulación– Moto SIN ITV

– Impuesto de transmisiones

El Seguro de la Moto

CAMBIO DE TITULARIDAD (PASO FINAL)

Calcula tu seguro de moto en «cero coma» y ahorra Calcular ahora

¿Qué pasa si la moto viene sin documentación?

Comprobando el estado de la documentación y último propietario:

Lo primero que debemos hacer, una vez que vayamos a adquirir la moto, es comprobar cuál es su estado documental, para ello lo más sencillo y seguro es acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda, una vez allí haremos lo siguiente:

  • En la ventanilla de información pediremos el impreso de cuestiones varias.
  • En el impreso tenemos que poner nuestros datos, la matrícula y la marca del vehículo del que queremos conocer el estado. El resto de las casillas se dejan en blanco.

Es posible que no dispongamos de la matrícula por la razón que sea. En este caso, con el número de bastidor también deberían facilitarnos la información, aunque, como sucede casi siempre, depende de con quién trates para que te pongan alguna pega o no.

  • Una vez cumplimentado el impreso, pasaremos por caja para pagar la tasa.
  • A continuación pasaremos por la ventanilla de vehículos, donde entregaremos el impreso con la tasa pagada. Si el vehículo está en la base de datos, nos entregarán en el acto un pequeño informe en el cual constarán los distintos propietarios que haya tenido la moto, el último titular registral y el estado actual.

Dependiendo de la antigüedad del vehículo, puede que su ficha no conste en la base de datos. En este caso, los responsables de la Jefatura a la que has ido tendrán que remitir tu petición a la Jefatura de Tráfico correspondiente, para que allí busquen a mano en los archivos.

Tendremos que especificar que nos envíen la información a la dirección que consta en el impreso. El tiempo para que llegue la documentación suele ser de un mes. Existe la opción de ir a buscarla a Tráfico, pero de este modo, avisamos, lo más normal es que termine perdiéndose.

Por otro lado, hay que señalar que si la moto tiene documentación antigua, se trata de un caso de buena suerte, pues los vehículos que no actualizaron su documentación al finalizar el plazo legal, fueron dados de baja por decreto.

Acreditando la propiedad

Es requisito imprescindible acreditar fehacientemente la propiedad del vehículo de cara a su «nueva vida», presentando, al menos, uno de estos documentos:

  • Factura de venta por parte de desguace, compra-venta, etc.
  • Contrato de Compra-Venta entre particulares.
  • Acta de Notoriedad con 2 testigos ante un notario.
  • Certificado de herencia.

Curiosamente, incluso si el vehículo estuviera dado de alta y con el titular desaparecido, sería posible volverlo a documentar siguiendo estos mismos pasos y acreditando su propiedad correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *