Trámites para compraventa de una moto de segunda mano

Que no te den gato por liebre.

¿Estás pensando en vender o comprar una moto de segunda mano? Esta información seguramente te sea útil.

PASOS

RESUMEN

DETALLES
1. GASTOS ASOCIADOS A LA COMPRA/VENTA El dinero que te vas a gastar a parte del de la moto
(ten en cuenta que si vas a una gestoría te lo hacen todo ellos pero te cobran también)
– Gastos Asociados– Simulador tasas/impuestos
2. ESTADO DE LA MOTO No es mala idea asegurarte de que la moto no tiene multas pendientes o es robada. – Solicitar Informe del vehículo
3. CONTRATO Sin el contrato no puedes hacer ningún otro trámite. – El Contrato de Compraventa (modelo)
4. TODO EL PAPELEO Para poder hacer el cambio de titularidad (que tú pases a ser el dueño de la moto), tendrás que pasar por los siguientes trámites. – Impuestos de Circulación– Moto SIN ITV

– Impuesto de transmisiones

El Seguro de la Moto

CAMBIO DE TITULARIDAD (PASO FINAL)

Calcula tu seguro de moto en “cero coma” y ahorra Calcular ahora

¿Qué pasa si la moto viene sin documentación?

Comprobando el estado de la documentación y último propietario:

Lo primero que debemos hacer, una vez que vayamos a adquirir la moto, es comprobar cuál es su estado documental, para ello lo más sencillo y seguro es acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda, una vez allí haremos lo siguiente:

  • En la ventanilla de información pediremos el impreso de cuestiones varias.
  • En el impreso tenemos que poner nuestros datos, la matrícula y la marca del vehículo del que queremos conocer el estado. El resto de las casillas se dejan en blanco.

Es posible que no dispongamos de la matrícula por la razón que sea. En este caso, con el número de bastidor también deberían facilitarnos la información, aunque, como sucede casi siempre, depende de con quién trates para que te pongan alguna pega o no.

  • Una vez cumplimentado el impreso, pasaremos por caja para pagar la tasa.
  • A continuación pasaremos por la ventanilla de vehículos, donde entregaremos el impreso con la tasa pagada. Si el vehículo está en la base de datos, nos entregarán en el acto un pequeño informe en el cual constarán los distintos propietarios que haya tenido la moto, el último titular registral y el estado actual.

Dependiendo de la antigüedad del vehículo, puede que su ficha no conste en la base de datos. En este caso, los responsables de la Jefatura a la que has ido tendrán que remitir tu petición a la Jefatura de Tráfico correspondiente, para que allí busquen a mano en los archivos.

Tendremos que especificar que nos envíen la información a la dirección que consta en el impreso. El tiempo para que llegue la documentación suele ser de un mes. Existe la opción de ir a buscarla a Tráfico, pero de este modo, avisamos, lo más normal es que termine perdiéndose.

Por otro lado, hay que señalar que si la moto tiene documentación antigua, se trata de un caso de buena suerte, pues los vehículos que no actualizaron su documentación al finalizar el plazo legal, fueron dados de baja por decreto.

Acreditando la propiedad

Es requisito imprescindible acreditar fehacientemente la propiedad del vehículo de cara a su “nueva vida”, presentando, al menos, uno de estos documentos:

  • Factura de venta por parte de desguace, compra-venta, etc.
  • Contrato de Compra-Venta entre particulares.
  • Acta de Notoriedad con 2 testigos ante un notario.
  • Certificado de herencia.

Curiosamente, incluso si el vehículo estuviera dado de alta y con el titular desaparecido, sería posible volverlo a documentar siguiendo estos mismos pasos y acreditando su propiedad correctamente.

20 Comments

  1. Hola,pretendo comprar una moto antigua,pero su documentación es antigua y esta dada de baja.que debo hacer? Y por cuanto suele salir el chiste? Gracias

  2. Hola voy a comprar una moto pero es de fuera y solo puedo recogerla domingo… Mi pregunta
    Que necesito para después ir a transferirla a mi nombre en mi ciudad y sin el vendedor claro

    • Hola Pedro,
      Lo que necesitas es el justificante del impuesto de circulación de la población de origen de la moto, el contrato de compraventa firmado, el dni del propietario y con eso puedes pagar en hacienda las tasas, y en tráfico, y de ese modo recibirás en el futuro el impuesto de circulación de tu localidad.
      Si te refieres a que vas a comprar la moto en el extranjero, es algo más complicado porque hay que rematricular. Si ese es tu caso te recomendamos acudas a un gestor especialista que por poco dinero se encargará de todo.
      Y por último no te olvides de que si vas a volver en la moto, necesitas tenerla asegurada. Puedes ver cuanto te puedes ahorrar y contratar en el momento en nuestro comparador.

      Un saludo.

  3. buenas me venden una moto esta todo al día con papeles y todo el único problemas es que el dueño de la moto esta en nicaragua si yo la comprara sin firma del dueño tengo algun problema en andar en la calle aunque no este a nombre mio o sin el traspaso.

    • Hola Ignacio,
      ¿A qué papeles te refieres en concreto? ¿Eres quien va a comprar la moto o el que va a venderla? Por favor, danos más datos para que podamos ayudarte.
      Un saludo.

  4. Hola soy Francisco mi pregunta es he comprado una moto por 1200 €. Y me gustaría saber si al poner menos cantidad de dinero en el contrato de compraventa pagaría menos en las tasas o algo he escuchado ¿Me podrían ayudar? Gracias

    • Hola Francisco,

      En el contrato debería figurar el precio real de compra-venta y no uno inferior. Al comprar una moto de segunda mano deberás hacer frente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (sería como el IVA, pero para este tipo de transacciones) en función del valor de compra, o, si éste es muy bajo, del valor de mercado según unas tablas de Hacienda. Aquí ya depende de la moto concreta y en el artículo tienes un enlace a un simulador para calcular el precio según esas tablas de Hacienda.

      Otra cuestión diferente es que, al poner un precio de venta menor estás cometiendo un fraude y, en caso de detectarlo, Hacienda te sancionará.

  5. Hola,

    Quiero vender mi moto porque no se arranque mas. He encontrado alguien que quiere comprarla.

    Dispongo todos las papeles memos la tarjeta de la ITV. Este me Han robado y tengo la denuncia de la policía. Mi pregunta es: ¿Puedo vender así (sin tarjeta de itv) mi moto? ¿O hay que sacar antes un duplicado? En caso positivo ¿Cómo puedo llevar la moto a la ITV porque no arranca?

    Gracias

  6. Hola buenas tardes.
    Querría comprar una moto en Lugo, yo soy de Vitoria. Dada la distancia solo podría ir en fin de semana. Que habría que hacer para hacer yo los papeleos enmienda ciudad? La moto cuesta 3.500€

    • Hola Unai,
      El papeleo podrías hacerlo una vez llegues a Vitoria con el contrato de compraventa. No es necesario que lo hagas en Lugo.

  7. Hola necesito ayuda urgente.. Mi padre falleció hace 4 meses y tenia una moto, una ducati ts175, la moto tendrá 53 años, la cuestión es que se está pagando el sello del ayuntamiento a nombre de mi padre pero no encuentro ninguna documentación de la moto ni ficha técnica ni nada de nada, y me a surgido un comprador, por el tema de estar a nombre de mi padre no hay problema por que ya estoy poniéndolo todo a mi nombre pero mi pregunta es, se puede solicitar un duplicado de esa documentación?, donde?, cuanto costaría aproximadamente? Que tardaría?. Espero me puedan ayudar, un saludo.

    • Hola Daniel,

      Puedes pedir la documentación a la propia ITV, que debería tener una copia de la ficha técnica. El coste depende de cada región, pero puede llegar a los 50 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *