Equipación de moto para verano: seguridad sin pasar calor

Equipación de moto para verano: seguridad sin pasar calor

Sin calor pero seguro

Las motos son para el verano y sino, sólo hay que ver cómo aumenta su uso durante la época estival. Y es que el aire de cara resulta mucho más gratificante cuando refresca que cuando hace que tengas todavía más frío, como en invierno. Pero una cosa es la sensación encima de la moto y otra el calor hasta llegar a ella. Precisamente por eso en verano es habitual ver a moteros sólo en camiseta o con pantalones cortos en la moto. ¿Es esta la mejor equipación de moto para verano?

equipacion de moto para verano

En verano el asfalto es el mismo que en invierno, hay que ir protegido
Photo credit: Min Master / Foter / CC BY-ND

 

Lo primero que debes recordar es que la carretera es la misma en verano que en invierno. El asfalto no entiende de cambios de estaciones en caso de caídas y tu cuerpo será el que lo pague llegado el caso. Si vas a rodar no te olvides de tu equipación por mucho calor que haga.

Equipación de la moto en verano

¿Qué equipo es el imprescindible para rodar en verano? Pues básicamente el mismo que durante el resto del año. El calor no cambia las circunstancias de la carretera, sólo sustituye unos peligros por otros. Si con el frío las placas de hielo, la lluvia y los bancos de niebla son los grandes riesgos, el sol es el protagonista en los meses veraniegos.

Por eso mismo, la equipación de moto para verano no debería cambiar mucho en los aspectos básicos, aunque sí adaptarse a las circunstancias.  Estos son los elementos que no puede faltar cuando te subas a la moto, especialmente para trayectos largos por carretera.

El casco en verano

casco para el veranoEs lo más básico y además es obligatorio. En verano o invierno, haga frío, calor o llueva, nuca debes olvidarte el casco. De hecho, el casco es la pieza que menos debería variar en función de las estaciones. Esto no quiere decir que no puedas pasar de tu casco integral a otro tipo jet o a un casco abatible.

Antes de lanzarte al cambio debes valorar el nivel de seguridad que te ofrece cada una de las opciones. A fin de cuentas, un casco integral seguirá siendo el más seguro independientemente del tiempo que haga. En este post te resumimos qué valorar al elegir tu casco.

Cazadora y pantalones

chaleco de moto en veranoEl mono o en su defecto la cazadora y los pantalones suelen brillar por su ausencia en verano. Es lógico, ya que son las prendas que más calor dan y por lo tanto las primeras de las que prescinde el motero. Sin embargo, se trata de su armadura frente a las abrasiones del asfalto y no deberían faltar al coger la moto, especialmente en trayectos más largos.

La alternativa es comprar una chaqueta y pantalón de moto para verano que básicamente son prendas perforadas y preparadas específicamente para esta época del año. Si en tu cuidad llueve habitualmente en verano puedes buscar una que incluya un forro desmontable. Así también evitarás pasar frío en pleno verano si refresca por la noche y estás con tu moto.

La alternativa más económica para la equipacion de moto para verano es un conjunto con una o varias capas desmontables que pueda usarse durante todo el año e ir añadiendo o quitando capas en función del tiempo.

Si todavía no tienes tu equipo de verano, pásate por nuestra tienda y busca lo que necesites. Recuerda que al comprar en la tienda de Motopoliza.com consigues que tu seguro te salga gratis.

Guantes específicos

guantes para el veranoLos guantes son otra prenda de las que dan pereza ponerse en verano, pero que no debes olvidar dentro de tu equipación de moto para verano. Los guantes de verano no tienen por qué ser caros y al estar perforados dejarás de lado la sensación de calor. De hecho, pueden ayudarte a tener una agradable sensación de frescor por el viento.

Al escoger tus guantes, busca unos que tengan protección específica, como refuerzos en la palma con material antideslizante y protecciones en el dedo índice, nudillos y falanges.

Los guantes te proporcionarán una ventaja adicional: no te quemarás la mano al tocar el manillar si has dejado tu moto al sol.

Asegura tu casco y tu equipación desde 53,18 € ¡Descubre tu precio!

Calzado y botas

botas de motoLlevar botas específicas en invierno ya resulta demasiado pesado para muchos moteros ocasionales como para hacerlo en verano, cuando el calor hace que el pie sufra todavía más. El problema en este punto es que bien sean de caña corta o alta, las botas son la mejor protección para ir en moto. Además de la rigidez  en el tobillo y el refuerzo del cambio, cuentan con elementos reflectantes que aumentarán tu seguridad en carretera.

La alternativa de las zapatillas puede ser válida para Scooters y MaxiScooters, pero lo que deberías desterrar incluso en esos casos son las chancletas. Las chanclas son para la playa o la piscina, pero no para la moto. Piensa que ante cualquier mínimo contratiempo tu pie irá a tierra sin ningún tipo de protección.

Si quieres ver opciones válidas para proteger tus pies, aquí te contamos las claves para elegir tus botas.

Aunque haga calor en verano no te olvides de tu equipación motera, porque puede salvarte de quemaduras, abrasiones y de mucho más. Es una inversión que no tardarás en amortizar.

Asegura tu casco y tu equipación desde 53,18 € ¡Descubre tu precio!

Consejos para no pasar calor en la moto

Con las ideas claras y sabiendo que la seguridad es lo más importante cuando coges tu moto, existen trucos que te ayudarán a estar más fresquito y no pasar calor. 

  • Ventilación y transpiración. La ropa técnica te ayudará a combatir el calor. Es la mejor opción para combinar seguridad y comodidad en la moto durante la época estival. La mayoría de prendas incorporan perforaciones o aberturas que permiten que el aire entre y mitigar así la sensación de sofoco.
  • Las tomas de aire del casco. Ya te hemos dicho que lo mejor es que mantengas tu casco integral también durante el verano. Para pasar menos calor, no te olvides de abrir las tomas de aire del casco. Están ahí precisamente para mejorar la refrigeración de tu cabeza en verano.
  • Moja tu ropa. Este es un viejo truco de lo más efectivo. Empapa tu ropa en agua, te ayudará a refrescarte y no tardará en secarse en cuanto emprendas la marcha. Llevar una toalla húmeda para ponértela en la cabeza o en el cuello cuando pares a descansar también ayudará.
  • Hidrátate. Es algo básico, no sólo en moto, sino también en coche. si te lo puedes permitir, hay sistemas que te permitirán hidratarte también en la moto, pero si no es el caso, haz paradas para beber y reponer los líquidos del cuerpo.
  • Haz un alto en el trayecto. La mejor forma de combatir el calor es parar, quitarse la chaqueta y dejar que el aire recorra nuestro cuerpo.
  • Prepara la moto para el calor. La propia moto también es una importante fuente de calor, así que debes prepararla para esta época del año. Revisa los niveles de refrigerante y si la máquina tiene carenado, comprueba s cuenta con aperturas de ventilación para mejorar la refrigeración, porque esto ayudará a que estés más fresco en la moto.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Rally Dakar 2017
    Equipación de moto para verano: seguridad sin pasar calor

    Cómo seguir el Dakar 2017

    Un año más el Dakar 2017 llama a las puertas de los aficionados al motor. La 39ª edición de la mítica carrera partió de Asunción, en Paraguay, el pasado 2 de enero y  mantendrá a los pilotos en marcha hasta el 14 de enero a través de 12 etapas, incluida la de descanso el 8 de enero. Desde la página […]

  • Regalo motero - Casco Vintage
    Equipación de moto para verano: seguridad sin pasar calor

    Regalos para moteros esta Navidad

    Llega la Navidad y el momento de pensar en los regalos. Si tienes un papá motero o algún amigo aficionado al mundo de las dos ruedas es posible que te cueste dar con el presente perfecto. Estas son algunas ideas de regalos para moteros empedernidos pero también para quien coge la moto para ir a la […]