El Certificado de Siniestralidad: qué es y cómo funciona

Demostrando tu historial

El Certificado de Siniestralidad es un documento por el que tu Compañía actual expone el número de siniestros en los que hayas resultado culpable en los últimos cinco años de vida de tu póliza anterior. De ese modo, la nueva aseguradora obtiene un documento que le garantiza que tu historial siniestral es el que has declarado tener. Dicho de otra forma, certifica que eres un buen conductor.

 

Que es el certificado de siniestralidad

Para solicitar el Certificado de Siniestralidad

  • Llama a tu corredor o a tu aseguradora y pregúntales cual es el método que la aseguradora prefiere para hacer la petición.
  • Si la aseguradora recoge tu petición por teléfono, exígeles un tiempo de respuesta.
  • Lo más adecuado es que hagas la petición por Burofax.
  • Las aseguradoras deben hacerte llegar en menos de 15 días tu certificado de siniestralidad: ahora puedes escanearlo o hacer una foto con el móvil y enviárselo a la nueva aseguradora. Revisa la ley.
  • Recuerda que las aseguradoras están obligadas por Ley a darte el certificado.

¿Por qué me solicita mi nueva compañía un certificado de siniestralidad?

Sin duda el factor que más va a modificar el precio de tu seguro de moto es tu historial de conductor, en lo referido a tu historial de siniestralidad.

El precio de tu seguro de moto puede verse modificado hasta un 60% en función de los siniestros “con culpa” que hayas tenido, es decir, aquellos en los que has estado implicado y los que la ley, sentencia, o convenciones basadas en las buenas prácticas de las aseguradoras y que te haya correspondido asumir “culpabilidad”.

Las aseguradoras, a la hora de mostrar el precio de tu seguro de moto una vez inicies el proceso de contratación e introduzcas tu NIF, van a consultar el registro Sinco, que comparten la mayoría de las compañías de seguros de moto. En ese registro aparecerá la información de todos los tomadores de seguros de moto de España que hayan sufrido un siniestro. Si quieres saber algo más de este fichero Sinco, visita este enlace.

Hay, pese a todo, compañías que no desean compartir el historial de sus clientes con el fichero Sinco, por diversos motivos, y si este es el caso de tu aseguradora actual, posiblemente, al cambiar de seguro de moto, te requieran un Certificado de Siniestralidad.

Un Certificado de Siniestralidad es un documento muy sencillo por el que tu compañía actual expone el número de siniestros en los que hayas resultado culpable en los últimos cinco años de vida de tu póliza anterior. De ese modo, la nueva aseguradora obtiene un documento que le garantiza que tu historial siniestral es el que declaras.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • pilotar una moto por el monte y campo

    Sanciones por pilotar en moto por el monte

    Circular fuera de la Red Nacional de Carreteras, que se considera falta leve, puede conllevar multas de entre 100 y 1.000 euros. La circulación off road es posible en función del tipo de vehículo a dos ruedas que se lleve (convencional, enduro, trial o de cross). De esta manera, las motos ordinarias, las del primer […]

  • Cómo salir del concesionario con la moto asegurada

    Para poder salir del concesionario con la moto debes tener también el seguro en vigor. Lo que más deseas en el mundo nada más firmar los papeles de tu nueva moto es poder sacarla del concesionario para poder rodar un poco, aunque sólo sea para llegar a casa y enseñársela a los vecinos o a […]