Responsabilidad Civil

5/5

El seguro de Responsabilidad Civil, también conocido como seguro a terceros, es la póliza mínima obligatoria que toda moto debe tener. Es un seguro obligatorio por ley para cualquier vehículo, independientemente de su modelo, antigüedad o uso. Si no está dada de baja en tráfico, la moto debe estar asegurada. 

Este seguro de Responsabilidad Civil obligatoria tiene unos importes de indemnización también marcados por la ley y que cubren los siguientes límites totales:

  • 70 millones de euros para daños personales 
  • 15 millones de euros para daños materiales 

 

Si te para un policía o guardia civil y la moto está sin seguro, además de ponerte una multa, la inmovilizarán o la llevarán a un depósito y para poder sacar la moto de allí tendrás que presentar en el plazo máximo de 10 días un seguro de responsabilidad civil en vigor, así como abonar los costes del depósito o el desprecinto de la moto tras la inmovilización.

No creas que es difícil que te pillen, ya que existe un fichero llamado FIVA (Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados), que permite a la autoridad consultar en el momento si una moto tiene seguro o no. Además, algunas de las cámaras de la DGT están automatizadas para consultar también en el momento si cualquier vehículo que capta la cámara está asegurado en FIVA o no.

 

¿Qué incluye la Responsabilidad Civil?

El seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria cubre cualquier daño a terceros que podamos causar mientras conducimos nuestra moto. Los daños causados a terceros pueden ser: 
  • Personales: los daños que se causen a las personas (conductor del vehículo contrario o a los ocupantes).
  • Materiales: daños a otro vehículo, a una señal de tráfico o mobiliario urbano, a un edificio etc.

Hay una excepción: si causamos daños a un tercero que sea un familiar nuestro (con quien exista relación de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, es decir hasta tío-sobrino, los primos ya son cuarto grado). En tal caso, el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria no cubrirá ningún accidente en el que el tercero afectado sea un familiar del conductor contratante del seguro.

Responsabilidad civil moto
Responsabilidad civil moto

La Responsabilidad Civil Voluntaria

Hasta ahora, hemos hablado de la Responsabilidad Civil Obligatoria, que cubre los importes tasados por ley. Sin embargo, hay una cobertura complementaria ofrecida por muchas aseguradoras: la Responsabilidad Civil Voluntaria. Es una cobertura complementaria y normalmente opcional que amplía los importes de indemnización de la Responsabilidad Civil Obligatoria. Algunas pólizas a terceros la incluyen conjuntamente con la Responsabilidad Civil Obligatoria.

Aunque los gastos ocasionados por un accidente superen los límites de idel seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, de esta manera la aseguradora pagaría toda la indemnización y tú no tendrás que pagar los gastos por cualquier tipo de daño que hayas causado.

 

Seguro básico

El seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria es el más básico que hay. Es más barato, pero quizá no tenga la cobertura suficiente que te gustaría tener en tu póliza de seguro de moto. No te preocupes, porque en inXur puedes contratar la póliza que más se adapte a tus necesidades y añadir las coberturas que quieras en cada momento, aunque no sean obligatorias por ley.

Puedes añadir lunas, robo, incendio, daños propios, seguro del conductor, asistencia, defensa jurídica y reclamación… todo lo que necesites. Te explicamos cada una de las coberturas, qué incluyen y qué no, para que puedas elegir las que realmente necesitas.

Calcula ahora el seguro que quieres y contrátalo 100% online o a través de nuestro call center o incluso a través de nuestro servicio de whatsapp.  Tendrás el mejor seguro, siempre al mejor precio y con las mejores coberturas, para que contrates el seguro que realmente se adapta a tus necesidades.  

 

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

×