Como elegir tu casco: estos son los tipos de casco y sus características

5/5
Además de obligatorio, el casco de moto es la mejor protección en caso de accidente. Sólo por llevarlo puesto se reduce un 30% las posibilidades de muerte y un 40% las de sufrir una lesión craneal grave. Pero tipos de cascos de moto hay muchos y no todos protegen igual ni tienen las mismas prestaciones.

Además de obligatorio, el casco de moto es la mejor protección en caso de accidente. Sólo por llevarlo puesto se reduce un 30% las posibilidades de muerte y un 40% las de sufrir una lesión craneal grave. Pero tipos de cascos de moto hay muchos y no todos protegen igual ni tienen las mismas prestaciones.

Existen diferentes tipos de casco de moto porque su diseño ha ido evolucionando con el paso del tiempo desde modelos que hoy consideramos reto hasta los cascos modulares e integrales, que ofrecen la máxima protección. Pero estos cambios también obedecen a cuestiones estéticas. Si hay una prenda del motociclista que puede personalizarse, esta es el casco.

En la actualidad podemos distinguir cinco grupos básicos de cascos, dentro de los cuáles podremos incluso establecer subcategorías. Son los siguientes:

Cascos retro y calimeros

Son cascos básicos con un nivel de protección muy escaso en la mayoría de los casos. No cubren la cara ni la nuca y en caso de accidente no van a protegernos demasiado. Son los tipos de casco de moto menos recomendables en términos de seguridad pero el más cómodo de ponerse y quitarse.

En este caso suelen comprarse más por su diseño que por sus prestaciones. Por fortuna, hoy en día hay modelos que permiten combinar ambos mundos para que llevar un casco con diseño clásico no tenga por qué ser menos seguro.

La alternativa son los llamados calimeros o quitamultas que, básicamente, sirven para eso: quitar multas pero no para ofrecer un nivel de protección adecuado. Además, los calimeros ni siquiera son legales.

Cascos Jet

Tipos de casco de moto - Casco Jet Casque Stormer Sun Strip

El nivel de protección que ofrecen también es bajo, aunque sí que protegen tanto la nuca como la zona de las orejas, aunque no la cara -salvo los que incluyen pantalla, si bien esta no suele resistir fuertes impactos-.

Estos tipos de casco de moto son habituales en ciudad y en conductores de scooters. Entre sus ventajas,ñ su reducido tamaño y su ligereza. También juega a su favor un diseño más urbano y polivalente.

Casco integral

Casco integral Origine Golia

Son los más comunes porque también son los que mayor nivel de protección ofrecen. Como su propio nombre indica, están compuestos de una sola pieza que no se puede desmontar. Protegen toda la cara y la barbilla y son los que mejor se adaptan a la cabeza.

En términos de seguridad, son los más recomendables. Como es lógico, los hay de muchos precios y gamas, dependiendo también del material, como veremos más adelante.

Otra de sus ventajas es que son los que mejor aíslan del ruido y del aire.

Casco Modular

Su nivel de protección es alto, aunque está un escalafón por debajo del casco integral. Son cascos con el mentón abatible que, llegado el caso, pueden transformarse en algo parecido a un casco jet. Aunque no está permitido circular con el mentón abierto, la posbilidad de abatirlo es muy útil para las paradas en viajes largos, donde no será necesario quitarse todo el casco.

La gran pega de estos tipos de casco de moto es que, para poder contar con este mecanismo, también son más pesados que un casco integral.

En los últimos tiempos han surgido en el mercado cascos multi-modulares que ofrecen más opciones según se armen o desarmen los módulos. En este caso la seguridad será menor y dependerá, sobre todo, de cómo se termine de montar el casco.

Eso sí, recuerda que sólo podrás circular con el casco modular abierto si está homologado. Según figura en el artículo 118 del Reglamento General de Circulación, ir en tu moto sin un casco modular homologado abierto puede suponer una multa de 200 €. 

Cascos de Off Road

Casco de Motocross Stormer Force

En este punto podemos incluir los casos de trial, enduro y motocross. Aunque en muchos casos su diseño recuerde al del casco jet, sólo que con una visera, su nivel de protección es mayor y es bastante bueno, ya que están específicamente pensados para la práctica del deporte, donde la seguridad es clave.

Son cascos pensados para la práctica de deporte y ofrecen un amplio campo de visión y buena ventilación, pero no están especialmente indicados para los viajes en carretera, donde existen mejores opciones, empezando por los cascos integrales.

Cascos homologados

Para poder circular en moto tu casco debe de estar homologado. La Unión Europea distingue cuatro tipos de cascos homologados para la circulación. Son los siguientes:

  • Homologación «J» o «Jet». Cascos homologados para la circulación (sin protección maxilar).
  • “P” o integrales. Casco homologado para la circulación (con protección maxilar integral), siempre que circules con la mentonera cerrada en el caso de los modulares.).
  • “N/P” (No protectivos, o sea, con protección maxilar NO integral). La mentonera deberá ir cerrada en el caso de los modulares.
  • “P/J”, casco con doble homologación, para la circulación con mentonera abierta o cerrada.

Tipos de casco de moto por materiales

Más allá de su estética, también podemos clasificar los tipos de casco de moto en función de los materiales con los que están hechos. Como suele ocurrir, los hay más caros y más baratos, pero también más y menos seguros.

Estos son los materiales más habituales:

  • Cascos de policarbonato o resina termoplástica: tienen buenas propiedades mecánicas en cuanto a la absorción de energía y rigidez y su vida útil aproximada es de cinco años. Pasado ese tiempo los materiales empiezan a perder propiedades y es conveniente sustituirlo por uno nuevo.
  • Cascos de fibra de vidrio: son duros y resistentes. Es el material que mejor absorve los golpes
  • Cascos de Kevlar: se suele combinar con otros materiales. El kevlar resiste muy bien la abrasión.
  • Fibra de carbono: son los más resistentes y también los más ligeros.

Según un estudio de la OCU, los materiales no tienen tanta incidencia en la seguridad del casco como podría pensarse y la realidad es que los mejores cascos combinan materiales para aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.

Cómo elegir tu casco

Y ahora que ya conoces los diferentes tipos de caso de moto sólo queda elegir el que mejor se adapta a tus necesidades ¿Qué hay que tener en cuenta? Aunque parezca obvio, lo primero es que el casco te guste. Si te desagrada o no te convence, tardarás poco en cansarte de él y buscar otro, así que aunque te pueda parece una cuestión menor, elige un casco que te guste.

A partir de ahí, habrá que combinar diseño con seguridad y usabilidad. Antes de pararte a elegir piensa qué uso le vas a dar al casco: ¿Viajarás con él? ¿Será sólo para ciudad? ¿Pienso practicar deporte?

Responde a estas preguntas y empieza por determinar un nivel mínimo de calidad y seguridad. A partir de ahí, descarta todo lo que no sean cascos homologados y comienza a sondear el mercado. Como ya has visto, los cascos integrales son los más seguros, por lo que desde ese punto de vista, el tipo de casco estaría claro. Ahora bien, ya sabes que hay otras opciones.

Eso sí, recuerda que el casco te tiene que apretar, aunque sin llegar a molestarte. Si no estás seguro, déjatelo puesto un rato -10-15 minutos debería ser suficiente-. Si pasado ese tiempo te sigue molestando quizás deberías buscar uno más grande. En cualquier caso, no pierdas de vista que las partes acolchadas del casco terminarán cediendo.

Si quieres una aproximación entre el tamaño de tu cabeza y la talla del casco, aquí tienes la equivalencia entre pulgadas de diámetro, centímetros y tallas de casco.

Pulgadas Centímetros Talla del casco
20,87 -21,26 52-54 XS
21,65 – 22,05 55-56 S
22,44 – 22,83 57-59 M
23,23 -23,62 59-60 L
24,02 – 24,41 61-62 XL
24,80 – 25,20 63-64 XXL

 

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

explorador_motopoliza

¡Déjanos las preocupaciones a nosostros!