Pasos de peatones 3D y otros efectos ópticos que ayudan a la seguridad vial

Iniciativas para combatir los atropellos y mejorar la seguridad vial hay muchas, y también algunas más originales que otras. La propia Dirección General de Tráfico (DGT) es el mejor ejemplo con su cuenta de twitter. Dentro de las más creativas están las que utilizan ilusiones ópticas para condicionar la forma de conducir o la velocidad a la que circulamos.

Entre las últimas iniciativas esta materia están los pasos de peatones 3D que va a probar Islandia en el  pueblo de Ísafjörður, de 3000 habitantes. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funcionan y hacer una idea del efecto que pueden tener sobre los conductores. A las bicis, por lo menos, no parece afectarles demasiado.

Esta no es la única propuesta de este tipo, ni siquiera la primera. En 2016 la artista india Saumya Pandya Thakkar ya diseñó un paso de cebra similar.

Más original es este de con Snoopy como protagonista en Osaka, Japón.

 

En España también contamos con iniciativas creativas. El mejor ejemplo es la del Ayuntamiento de Cornellá, que ha cambiado los pasos de peatones en las inmediaciones de los colegios para hacerlos más llamativos. Así lucen ahora:

Más allá de los diseños 3D, en Stirling, Esocia, han utilizado una técnica diferente para engañar al cerebro de los conductores. El truco es tan sencillo como efectivo: han serpenteado la calle para que parezca que no es recta y así hacer que los conductores vayan más despacio. Este es su aspecto:

Entradas relacionadas


Posted in:

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *