¿Debería ser obligatorio llevar chaqueta en la moto?

Los miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados sopesan recomendar a la DGT que haga legalmente exigible llevar una prenda que proteja tronco, hombros y brazos.

 “El casco se ha quedado corto; he llegado a ver chicos en chanclas por la M-30” (una de las circunvalaciones que rodea la ciudad de Madrid), asegura Teófilo de Luis, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. El casco es tan básico, tan indispensable para circular en moto, que nadie pone en duda su utilización. De ahí, que, entre otras cuestiones, haya seguros para estas piezas. Sin embargo, viendo el rumbo que toman las negociaciones políticas, parece que los tiempos en los que bastaba con su protección para cumplir tocan a su fin. Ello supondría que la Dirección General de Tráfico (DGT) pudiese llegar a exigir ciertas prendas de ropa como obligatorias. Accesorios que, hasta el momento, son voluntarios, más o menos recomendables según el uso que le des a la moto.

chaqueta obligatoria para pilotar en moto

La importancia de la chaqueta para los motoristas

Una de las prendas de las que más se aconseja su utilización al andar en moto, y que precisamente ahora la Comisión de Seguridad Vial ha puesto en el candelero, es la chaqueta. ¿Por qué? Pues porque las estadísticas son demoledoras al respecto: una chaqueta de moto homologada protege del 92% de las heridas, en las que se incluyen quemaduras -también las graves-, la fractura de huesos o hasta lesiones en el hombro o medulares. Incluso llevar una chaqueta normal -aunque dependerá del tejido usado en su elaboración- puede ser útil si se trata de una caída leve, puesto que puede llegar a ser efectiva frente a un 69% de las heridas más habituales que pueden producirse en un accidente de moto, según datos de la Asociación Mutua Motera.

El riesgo de ir sin chaqueta, más habitual en verano

El objetivo de la propuesta que está sobre la mesa, según los expertos en la materia y los políticos implicados, es tratar de paliar la preocupante falta de concienciación de algunos motoristas sobre circular bien equipados. Esta carencia de accesorios resulta particularmente intensa en la época de verano. Chanclas, traje de baño, ropa deportiva, camiseta… Prendas muy habituales, sobre todo entre los jóvenes y en aquellos que pilotan motos de menor cilindrada o en los ciclomotores. Obviamente, no es la indumentaria más segura en caso de accidente. De hecho, ir en chanclas puede ser motivo de multa.

Las claves de la chaqueta obligatoria

Aunque hay flecos pendientes, en la Comisión de Seguridad Vial tienen claro que la chaqueta, al igual que el casco, contaría con la pertinente homologación. La prenda en cuestión debería proteger tronco, hombros, codos y el resto de los brazos con materiales adecuados.

Las evidentes ventajas de la chaqueta homologada y exigible legalmente al circular en moto se refieren al aumento de la seguridad para los motoristas y también al incremento de la calidad de la misma, ya que no toda la indumentaria es válida para protegerse correctamente.

Las diferencias entre cilindradas

A primera vista, la chaqueta obligatoria no traería más que ventajas, que es obvio que las tiene. No obstante, hay algunas cuestiones que resolver. Por ejemplo, especificar en qué vías sería obligatoria (en todas, en las autopistas o autovías, en carreteras interurbanas, etc.) o para qué motos sería exigible esa prenda. Como es lógico, la peligrosidad potencial de una motocicleta de alta cilindrada no es la misma que la de un ciclomotor. Lo más probable es que la exigencia de la chaqueta obligatoria fuese escalonada, en función de los centímetros cúbicos, tal y como se ha hecho en otros países.

¿Y en verano?

El otro asunto pendiente es el posible perjuicio o trastorno que pudiese causar la chaqueta obligatoria al conducir la moto en los días de mayor calor. Así que quizá el uso de esta prenda podría podría limitarse a ciertas vías, motos o épocas del año. Lo que sí parece una mera cuestión de tiempo -siguiendo la estela de otros países del entorno- es que la chaqueta acabe siendo obligatoria para circular en moto.

Si eres de los que ya utiliza una chaqueta especifica para la moto o tiene un tipo de casco especial, tienes un seguro de moto que cubre tu equipación. ¡Descúbrelo!

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *