Consejos para cambiar el coche por la moto

La moto es el vehículo urbano por excelencia. Cada vez son más quienes se plantean cambiar el coche por la moto para evitar atascos y ahorrar dinero en gasolina.

Las ventajas de la moto frente al coche en ciudad son obvias, como también que pasar de las cuatro a las dos ruedas conlleva una responsabilidad. Las motos son diferentes a los coches en más sentidos de los que podrías pensar. Por eso, para disfrutar de todas las ventajas de conducir una moto con seguridad, hay una serie de recomendaciones antes de cambiar el coche por la moto que debes tener en cuenta.

Escoge bien tu primera moto

El primer punto para pasar de la moto al coche es acertar con la máquina que vas a comprar.

Recuerda que si tienes el carnet B, servirá para llevar motos equivalentes al carnet A1 (motos de hasta 125cc). Existen más carnets para acceder a motos de mayor cilindrada, y en este post puedes encontrar toda la información que necesitas sobre los exámenes para la obtención del A2 (motos limitadas) y A (ilimitado, para todas las motos).

Si te preocupa acertar al . elegir tu primera  hemos reunido las claves para hacerlo en este post.

Como consejo general, si no tienes experiencia en moto o llevas mucho sin subirte a una, empezar con una automática puede ser una buena idea. Así podrás centrarte sólo en pilotar sin tener que pensar en las marchas. Este es el caso de las motos “superventas” desde hace unos años, las scooters con motor de 4 tiempos, desde 125cc hasta maxiscooters de 650cc.

El precio es un factor que no te va a dar mucha información sobre si esa moto es tu futura moto ideal, sobre todo si vas a escoger como primera montura una de segunda mano.

Por ejemplo:

  • Hay Scooters, como la Yamaha TMax 500 que NO son recomendables como primera moto por su potencia (alcanzan velocidades de hasta 180km/h y aceleran cono una moto sport), y su precio supera los 12000
  • Hay motos en el mercado de segunda mano, por ejemplo una Honda Cbr 600 del año 94 que se pueden adquirir por menos de 2000 € y tienen prestaciones y comportamientos de superbike, de moto casi de circuito (aunque de hace 20 años). Un acelerón con una máquina de este tipo nos puede poner en serios problemas
  • Como regla de oro, una scooter de 125cc, sea o nueva, o de segunda mano, con motor de cuatro tiempos, es una buena primera moto para un novel. Y si quieres probar una moto “con marchas”, un motor de esa misma cilindrada como por ejemplo una Yamaha YBR125 o cualquiera de las innumerables motos asiáticas con estética “retro” que podemos ver por nuestras ciudades. (ojo, no hablamos de las 125 cc dos tiempos que apenas se fabrican ya, como la Aprilia Rs125, que tampoco son motos aptas para un primer acercamiento motero, por lo radical de su motor “de carreras”)
  • Recuerda: poca potencia y poco peso hacen una moto manejable y sencilla para principiantes.

pasar del coche a la moto

Vas a necesitar un buen equipo para pilotar

El equipamiento en la moto es mucho más que el casco. De hecho, el caso es un elemento básico e imprescindible, pero no es lo único que deberías llevar si quieres estar bien protegido. Mira aquí cómo elegir el tuyo.

Para empezar deberías sumar unas buenas botas que protejan tus pies ante abrasiones y eviten torceduras en caso de caídas. Aquí puedes ver cómo elegir las tuyas. ¿Te mueves por ciudad? Hay botas de moto que parecen zapatos de vestir, de chico y chica, o incluso deportivas. Siempre es mejor una bota de trekking que unas zapatillas de jugar al tenis (cuidado con esos tobillos) y desde luego nunca en chanclas y pantalones cortos o falda.

Además, también deberías pensar en una chaqueta y unos pantalones de moto que sean resistentes ante abrasiones. La cazadora no tiene por qué ser específica de moto, aunque es recomendable, igual que los pantalones. En este sentido, si tienes pensado coger la moto incluso con lluvia, es más fácil comprarte el equipamiento específico que buscar cazadoras a la moda.

Mira bien el seguro de moto, es diferente al de coche

Hay coberturas que damos por supuestas en el seguro de coche y que después no encontrarás en el seguro de moto. Las más importantes son la cobertura de accidentes del conductor y la asistencia en viaje.

La cobertura de accidentes del conductor es clave, ya que es la encargada de indemnizarte en caso de que te caigas de la moto y te hagas daño o sufras heridas en un accidente causado por ti. Es la que pagará el tratamiento médico que necesites, incluidas posibles operaciones. Sin ella tendrás que costear tú la rehabilitación, ya que la sanidad pública no cubre los accidentes en carretera.

Esta cobertura está casi siempre presente en el seguro de coche, pero no en las pólizas de moto. Mira aquí cuánto te costará un seguro de moto que la incluya.

Cuidado con prestar la moto

Otra de las diferencias entre el seguro de coche y de moto es la figura del conductor habitual. Es la que permite que otra persona con un perfil similar al tuyo conduzca el coche y esté cubierto. Los seguros de moto suelen ser nominales y sólo te cubrirán ati y a quienes figuren expresamente en la póliza.

Es más, muchos seguros ni siquiera permiten segundos conductores. Por eso mismo, nunca deberías dejar tu moto a otras personas.

Si tienes dudas, en motopoliza.com puedes comparar seguros de moto por coberturas y ver con cuáles vas a poder prestar la moto y con cuáles podrá cogerla tu hijo. ¡Y todo en menos de 60 segundos! Compruébalo.

No circules entre coches, es peligroso y no siempre es legal

Este es un consejo que deberías grabarte a fuego en la cabeza. Zigzaguear y conducir entre coches es una de las principales causas de accidentes y sólo está permitido en determinadas circunstancias.

En este artículo te desvelamos qué puedes y qué no puedes hacer con la moto en un atasco.

Mucho cuidado al circular en ciudad

La mayoría de accidentes de moto suceden en la ciudad. Si al conducir el coche tendemos a poner más atención en los viajes largos, con la moto hay que estar más concentrado en ciudad, donde un descuido puede llevarte al suelo.
Por eso mismo es importante que aprendas a dejarte ver cuando pilotas y que avises con tiempo de la maniobra que vas a realizar. Además de los intermitentes puedes usar las señales moteras para indicar al resto de vehículos cómo vas a moverte. Aquí puedes ver las señas moteras.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *