Motos para discapacitados

La verdadera pasión por las motos no encuentra límites, y el hecho de sufrir una discapacidad física en ocasiones no es un impedimento para que los moteros sigan disfrutando del placer de la carretera.

Lo más abundante en la actualidad en cuestión de motos para discapacitados es esa combinación de silla de ruedas y scooter pensada para distancias muy cortas y nada útil para el tránsito la calle o la carretera.

Existen en el mercado modelos de moto especialmente adaptados para este tipo de conductor, si bien se trata en su mayoría de trikes, y de precios poco asequibles para el gran público. En todo caso, siempre suponen un avance que, con el tiempo, posiblemente vaya ampliando su oferta y popularizando sus precios.

Aunque tradicionalmente estas motos eran producto de transformaciones personalizadas, ya comienzan a aparecer las primeras trike fabricadas en serie, como es el caso de la Conquest, una máquina de altas prestaciones diseñada para que facilitar su conducción desde una silla de ruedas.


La Conquest se mueve con un motor BMW, e incluye seis marchas y una apertura automática sin llave.

Menos lujosa, pero más asequible y ecológica es la Roamer Able, desarrollada en la India por la empresa BSA Motors. Este vehículo es un scooter eléctrico con dos ruedas auxiliares, no diseñado para ser conducido desde una silla de ruedas, sino más bien para usuarios que se desplazan con muletas. De hecho, cuenta con un soporte para transportarlas, además de un sistema que evita el deslizamiento hacia atrás en caso de aparcar en una zona con pendiente, y la posibilidad de dar marcha atrás accionando una llave.


Hay empresas en Internet que facilitan accesorios de todo tipo para facilitar la adaptación de las motocicletas para ajustar las máquinas a las necesidades del conductor discapacitado, como es el caso de disabledmotorcyclerider.com.

Aunque todavía queda mucho por hacer, sin duda estas máquinas son un gran adelanto para hacer que el placer de las motos se extienda cada vez a más público.

Esto es un ejemplo de adaptación de manetas: luego hay que pasarle la itv con el informe de un ingeniero para validar la modificación con la Administración.

Visita www.motopoliza.com y calcula en menos de 60 segundos cuanto puedes ahorrarte en el seguro de tu moto
Posted in:

  1. Hola buenas, quiero sacarme el A2, me falta la mano izquierda y soy de sevilla, sabéis de alguna autoescuela con motos adaptadas para q pueda sacármelo?

  2. Hola!,soy una persona discapacitada y me he comprado una scooter eléctrica. Quiero hacerle un seguro ya que al circular por la acera puedo dar un gol9 a alguien sin querer. Donde puedo hacer est e seguro?,he preguntado en varias compañías y mo lo hacen
    Gracias

    • Hola!
      gracias por contactar con nosotros.
      No tenemos mucha experiencia con este tipo de vehículos, pero creemos que sería suficiente un seguro de bicicleta eléctrica.
      Si quieres llamarnos, intentamos buscarte un seguro que te ofrezca cobertura de Responsabilidad Civil para casos como el que comentas.

      Muchas gracias por consultarnos y que tengas un buen dia

  3. Buenas tardes Motopoliza,
    Muchas gracias por vuestro post, muy interesante para los discapacitados que queremos aventurarnos en el mundo de las dos ruedas.
    En mi caso me resulta imposible embragar y desembragar con el pie izdo, por lo que había pensado en un selector en V o cambiar de lado el pedal del embrague. Sabeis de algun taller oficial o no oficial, especializado en este tipo de adaptaciones??

    Mil gracias y que paseis un buen dia.

    • Hola Pablo,
      Por tu comentario no nos ha quedado claro si estás hablando de una moto o de un coche (creemos que de lo segundo). Te recomendamos que cualquier cambio o estudio lo realices con un taller especializado en estas adaptaciones. Lamentamos no poder darte ningún nombre concreto, ya que no tenemos experiencia concreto con ninguno.

    • Hola Jorge,

      Para realizar ese tipo de cambios en la moto te recomendamos acudir a un taller especializado, que podrá orientarte sobre cómo adaptar tu moto cumpliendo la normativa.

  4. Buenas, me quisiera sacar el carnet de moto pero tengo un problema en la mano izquierda y no podría manejar intermitentes, etc. ¿sabéis qué adaptaciones existen? muchas gracias

    • Hola Celia,

      La alternativa sería hacer una modificación con la que pudieses embragar con la mano derecha para juntar la frenada delantera y trasera en el pedal de freno si se trata de una moto de marchas.

    • Hola Gabriel,
      Te mando varias posibilidades para que elijas la que mejor se adapte a ti. Por un lado hay scooter de tres ruedas como pueden ser la Piaggio MP3 LT, Yamaha Tricity o la Peugeot Metropolis 400. Y luego, dependiendo de tu grado de discapacidad hay vehículos más adaptados como son los Scooters eléctricos para minusválidos.

      Un saludo.

  5. Hola. Tengo amputada la pierna derecha, llevó prótesis. Tenía una Yamaha Fazer 1000 de 150 cv y la he vendido. Quería comprar una 125 o 200 cc de cambio. El tema es que el freno de la rueda trasera va con el pie derecho. Mi pregunta es si legalmente puede adaptarse los dos frenos en la mano derecha.

    • Hola!
      Si, claro que se puede hacer, es una de las modificaciones más habituales. Te recomendamos contactar con empresas especializadas en adaptación y homologación de vehículos. Lo importante es que vuelvas a disfrutar de la moto, mucho ánimo!
      un abrazo!

  6. Hola me llamo David,, hace un par de meses descubrí la moto conquest adaptada para discapacitados. No tengo muy claro si se pueden comprar en España, y tampoco se si se siguen fabricando.

    Lo que si se es que en UK hay gente que las tiene. ¿Me podríais dar información al respecto? Me encantaría tener una.

    • Hola David,
      Lo mejor es que te pongas en contacto con la marca porque seguro te indican como importarlas, y a lo mejor tienen constancia de las modificaciones a realizar para homologar. Igual en esta url (http://www.adaptado.es/conquest/) te puedan poner en contacto con alguien que haya conseguido homologar una Conquest en España.
      En cualquier caso, dirígete a una empresa de homologación para que puedan asesorarte en el proceso. Esperamos que consigas homologar la moto, que nos parece la caña y el motor BMW es una maravilla.

      Un saludo.

  7. Soy de Lima Perú el se comunica con udes. es un DISCAPACITADO, perdí los DOS MIEMBROS INFERIORES ARRIBA DE RODILLA, del cual veo moto con tres ruedas para poder conducirlo ya que me cuesta mucho los gastos por taxi para ir a mis consultas medicas.

    Ruego pues hacerme llegar un alcance referente a la imagen de arriba
    Gracias

    • Hola Gregorio
      te enviamos muchos ánimos y deseamos que pronto puedas tener tu nueva moto para circular con libertad.
      Lo sentimos pero no sabemos qué empresas pueden ayudarte en Perú a conseguir tu vehículo.
      Quizás podrías ponerte en contacto con una asociación local donde tengan algo más de información sobre estos vehículos en tu pais, requisitos de matriculación, etc.

      Ánimo y cuéntanos cuando encuentres tu nueva moto!

  8. Hola buenas soy en chico con una minusvalía en la mano derecha que yo e tenido motos de cambio y automáticas pero sin carné ase mucho tiempo que no las cojo y me gustaría saber si me puedo sacar el carné de moto grande ya que el de coche lo tengo

    • Israel
      por supuesto que puedes sacarte el carnet. Si tu minusvalía te permite conducir motos sin adaptar, podrás examinate con una moto normal. Si no, con una moto adaptada.
      Suerte y ánimo

  9. Hola tengo una fijación en mi tobillo derecho, quería sacarme el carne de moto A2, mi pregunta es si hay autoescuelas adaptadas por los alrededores de Barcelona (Granollers) y que posibles serían factibles para mi, Ya que mi pierna derecha no soporta mucho peso, y no hay posibilidad de movilidad del tobillo.

    • Buenas Montse, en Granollers gay una, de hecho funciona como filial y comparte coche por el valles. Creo ke es Gabriel o Granollers. Yo me lo saqe alli y genial.

  10. Hola, tengo una lesión medular y no tengo movilidad en los miembros inferiores por un accidente de moto pero siguen siendo mi pasión y he visto adaptaciones para las motos con mi problema pero no sé cómo ni dónde ni cómo puedo recuperar mi carnet a2 ni que pasos debo seguir para volver a recuperar mi pasión

    • Hola Óscar
      lamentamos mucho tu lesión, y entendemos perfectamente que quieras volver a tu pasión por la moto. ÁNIMO Y ENHORABUENA!!
      Te enviamos un fuerte fuerte abrazo.

      En relación a tu consulta:
      Las pruebas para sacarse el carnet de conducir con discapacidad o sin ella son las mismas. También lo son los requisitos para hacerlo. Los enumeramos a continuación:

      Ser mayor de edad.
      Ser residente en España.
      No tener una prohibición judicial que implique la prohibición de obtener el carné de conducir.
      Reunir las condiciones psicofísicas requeridas para la licencia solicitada.
      Pasar las pruebas teóricas y prácticas de la Jefatura Provincial o Local de tráfico.

      En el caso de las personas con discapacidad, los puntos que pueden entrar “en conflicto” son el cuarto y el quinto.

      El primero sería el punto 4, porque algunas discapacidades alteran las condiciones psicofísicas del aspirante a conductor. Por eso, antes de sacar el carné de conducir, las personas con discapacidad deben someterse a un reconocimiento médico con el objetivo de evaluar hasta qué punto su discapacidad puede influir en su capacidad de conducción.

      Respecto al segundo “conflicto” (punto 5), es cierto que muchas personas con discapacidad no pueden realizar el examen práctico en un coche sin adaptaciones. En este caso, la legislación observa que pueden hacerlo en uno adaptado. El vehículo puede ser propiedad del solicitante o pertenecer a una autoescuela, y debe cumplir estos tres requisitos:

      Adaptarse al conductor.
      Estar homologado y legalizado.
      Tener pasada la ITV.

      Hay autoescuelas especialistas en caso como el tuyo!

      Pasos para sacar el carné de conducir si tienes una discapacidad

      Solicita (si todavía no lo tienes) tu Certificado de Discapacidad. Este documento es expedido por los Equipos de Valoración y Orientación de los servicios sociales de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

      Dirígete a un Centro Médico de Reconocimiento de Conductores. Allí te realizarán una serie de pruebas de carácter psicotécnico para valorar tu estado de salud general para la conducción. En este mismo centro, y si es necesario, el equipo de profesionales realizará una valoración inicial de las ayudas técnicas que puedes requerir para una conducción segura. Los resultados del análisis médico y de las valoraciones técnicas aparecerán en un informe que te será entregado.
      Una vez tengas tu informe del Centro Médico de Reconocimiento de Conductores, deberás ir a la Jefatura Provincial de Tráfico. Desde allí, se solicitará tu expediente médico a los Servicios de Salud. Pueden pedirte nuevas pruebas dependiendo de tu discapacidad.
      Con el informe médico definitivo de la Jefatura de Tráfico, podrás realizar tus exámenes como cualquier otro solicitante del permiso de conducir. La parte teórica será la misma que para el resto; para la parte práctica, podrás usar, si así lo necesitas, un vehículo adaptado tal y como hemos explicado en el apartado anterior.
      Por último, si superas ambos exámenes, obtendrás tu permiso de conducir. En él se especificarán las adaptaciones que requiere tu vehículo y, si es necesario, las limitaciones de velocidad a las que deberás restringirte.
      ¿Qué sucede si tienes carnet de conducir anterior a la discapacidad?
      Si ya tenías carnet de conducir antes de tu discapacidad no debes repetir el examen teórico para renovarlo. Sin embargo, necesitarás hacer un nuevo examen práctico, una prueba que tendrás que superar con un vehículo con las adaptaciones técnicas oportunas.
      Previamente, y antes de presentarte al examen, debes pasar por el Centro de Reconocimiento de Conductores y por la Jefatura Provincial de Tráfico para someterte al examen médico y para saber cuáles son las adaptaciones que se correspondan con tu nueva situación.

      ¿Cuesta más dinero obtener el carnet de conducir si tienes una discapacidad?
      No. Las tasas y precios públicos del carné de conducir no tienen coste añadido por el hecho de tener discapacidad. Sin embargo, si tu discapacidad te impide obtener el carné de conducir ordinario y obtienes uno extraordinario, puede que necesites renovarlo con mayor frecuencia, lo que sí puede suponer la aplicación de una tasa extra.

  11. buenas tengo una discapacidad en mano derecha me faltan 4 dedos, pero puedo hacer pinza con el dedo gordo y la parte del dedo meñique que me falta, de hecho tengo carnet B sin restricciones y llevo una honda SH 125 con CBS. Me gustaría sacarme el A2 para scooters, se que la legislación española permite sacarte el A2 solo para motos automáticas.
    Mi pregunta es si se puede rectificar la maneta derecha y acercarla al puño del gas para poder frenar con los delanteros o cambiar el sistema de frenado.
    Muchas gracias

    • Hola Luis!
      Pues claro que puedes hacer esa adaptación. Para ello tendrás que buscar un ingeniero que lo modifique y te proporcione la documentación para pasar la ITV.
      Mira esta foto que nos recomienda una persona.

      Enhorabuena por echarle ganas y disfrutar de la moto!

  12. Buena soy discapacitado, me faltan 4 dedos mano derecha, sin embargo hago pinza con el dedo gordo y la parte del meñique, que también me falta
    Conduzco desde 98 coches sin adaptacion y unos 9 años una scooters 125 Sh honda con CBS.
    Mi pregunta es que me quiero sacar el A2 para scooters automáticas solamente.(se que legislación española lo contempla)
    Y la posible solución seria, acercar la maneta derecha de freno delantero lo mas cerca al puño del gas o cambiar el sistema de frenado a la mano izquierda
    Muchas gracias

    • Hola Luis
      te acabo de responder a tu mensaje anterior: la respuesta es «Si, se puede adaptar, necesitarás un ingeniero que te haga la adaptación y la certifique para luego pasarla por la itv».

      Te poníamos una imagen de un sistema que nos recomiendan por si te es de utilidad

      Mucha suerte y adelante: nos alegramos que disfrutes de las motos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *