Víctor López regresa este año a la Isla de Man tras debutar en 2015 en una de las carreras más míticas del mundo. El piloto madrileño ha centrado la temporada en el segundo asalto al trazado urbano de Mountain Course y en esta ocasión ha incluido una primera participación en la North West 200.
Motopoliza.com le acompaña en este camino y nos acercamos a él para que nos cuente sus impresiones, preparación y la experiencia de ser uno de los pocos españoles que ha estado y volverá a estar en la Isla de Man.
¿Cómo surge la idea de correr en la Isla de Man?
La idea viene de muchos años atrás. Recuerdo que mi padre siempre me había hablado de esta carrera como algo mítico y de cómo para los grandes pilotos era más importante ganar en la Isla de Man que ser campeones.
Es un desafío absoluto, es el único circuito del mundo con estas características y el único que te obliga a dar el máximo de tus habilidades, tanto físicas como mentales.
Este año será tu segunda aventura en el Mountain Course ¿Qué destacarías de esa primera experiencia? ¿Qué sensaciones tiene uno al participar en una de las pruebas más míticas del mundo del motor?
Fueron los mejores 20 días de carreras de toda mi vida. En esta carrera te sientes un piloto de verdad y una vez lo pruebas no quieres salir de ese mundo racing puro. La velocidad a la que vas es impresionante, nada parecido a lo que aquí estamos acostumbrados. Tienes cambios de rasante en los que incluso saltas con el grifo abierto a tope con la sexta metida.
Las sensaciones son sencillamente increíbles, muy difíciles de describir. Entras en un estado de total concentración y disfrute, con la vida en tu mano, buscando el equilibrio entre ir muy rápido y volver entero al paddock. No he tenido una sensación ni siquiera parecida en cualquier circuito corto en los que he entrenado o corrido.
En la Isla de Man corres pensando que eres una leyenda más volando a toda máquina por carreteras en las que se han forjado auténticas leyendas del motociclismo.
¿Qué cosas traes ya aprendidas de la primera edición? ¿En qué se está diferenciando todo el proceso de preparación?
Aprendí muchísimas cosas el año pasado. Para empezar, mucho sobre la puesta a punto de una moto de Road Races, que no es la misma que en circuito.
Pero sobre todo aprendí a luchar contra mí mismo y contra el crono. Es una carrera de una hora y media en la que prácticamente vas solo y mantener la concentración en este caso es vital. No es sencillo.
Obviamente el proceso de preparación ha cambiado ya que este año no somos newcomers y no nos pilla todo de nuevas. Sabemos cómo preparar la moto correctamente y me puedo centrar más en pilotar y prepararme físicamente. El año pasado los trámites fueron un quebradero de cabeza. Perdí mucho tiempo con todo el tema de licencias, papeleos, seguros… Este año he podido centrarme más en lo deportivo y menos en lo administrativo.
[sc name=»modalidaddesde» ]
Vuelves a apostar por la categoría ManxGP que ya probaste en 2015 ¿Te planteas el salto a TT a corto plazo?
Volvemos al Manx de nuevo porque vamos a buscar resultados en la categoría Supertwin, El año pasado cada vez fui más rápido, sintiéndome cómodo y sin tomar grandes riesgos. Al final terminé rodando en tiempos de los cinco primeros, pero ya era tarde para hacer una buena posición. Rodé a 104 mph (167 Km/h) , siendo 10 mph (16 km/h) más rápido que el último piloto español en probar esta categoría, Antonio Maeso. Así que quedé muy satisfecho y con ganas de hacerlo mejor este año.
Probaré con la Supersport, la YamahaR6R del Team Martimotos Road Racing con la misma idea que fui con la Twin el año pasado, probar sensaciones y ver cómo me adapto a esta categoría. Lo que te aseguro es que lentos no vamos a ir.
Si todo sale bien este año y conseguimos hacer un buen resultado en Supertwin, en 2017 daremos el salto al TT.
¿También repites a en la categoría Supertwin los mandos de una Kawasaky ER6 modificada ¿Cómo es la preparación de la moto?
Lo de las Twin es algo bonito de ver y apreciar. Mantienen de la moto original muy poquitas cosas y cada vez están más evolucionadas y profesionalizadas. El primer año eran pepinillos preparados en los garajes de casa, pero ahora son auténticos misiles que ruedan verdaderamente rápido. Por encima de las 120 mph (193 km/h) de media, ¡brutal!.
Llevan horquillas y basculantes de motos deportivas, motores apretados al máximo, de 70cv llegamos a tener 97 en el nuestro, carenados modificados o adaptados de otras… para mí, son las motos más modificadas de todo el paddock.
Y a nivel de patrocinios y trámites ¿Cuánto cuesta aproximadamente acudir a la Isla de Man? ¿Qué papeleo y requisitos hay que acreditar para competir?
Correr en la Isla puede suponer cerca de 25.000 euros aproximadamente toda la temporada y yendo con lo justo y necesario. Este año va a ser más caro ya que participo en dos categorías y el nivel ha aumentado, por lo que la preparación de la moto y el ritmo de entrenamiento son superiores, con lo cual más caro.
Además, este año quiero correr las 24h de Montmeló, es una preparación fabulosa para la Isla, pero correr ahí también es muy caro y estoy buscando nuevos patrocinadores que quieran implicarse en un proyecto internacional y con mucha repercusión tanto a nivel nacional, como internacional. El road racing ofrece algo muy diferente a lo que todos estamos acostumbrados en el circuito corto y somos muy pocos los pilotos españoles que les apasiona esta disciplina del motociclismo en su pura esencia.
Este año has sumado además otra road race a tu calendario, la North West 200 ¿Cómo enfocaste la prueba? ¿Formaba parte de tu preparación para ManxGP o tiene entidad propia?
La NW200 es el campo de trabajo para dejar lista la moto de cara a la Isla, en mi caso me lo he tomado como tal y he procurado dejarla lo mejor posible. Al final conseguí rodar rápido y cómodo, así que he vuelto con buenas sensaciones. El circuito es mucho más simple que la Isla de Man, pero exageradamente más rápido. ¡Con la 600 llegué a alcanzar 169.9 mph de punta, 273 km/h!! En ningún circuito corto de España se alcanzan esas velocidades con una Supersport.
[sc name=»Pdesdesport» ]
¿Cómo es la preparación de un piloto road race, tanto física como técnica?
En cuanto a la preparación, entreno cómo cualquier otro deportista que le dedica su tiempo a las motos. Para empezar, mucha bicicleta, aunque ahora estoy con la natación y aumentando mi masa muscular. El año pasado con la Twin no fue realmente cansado físicamente, pero con la 600 en la NW200 me he notado algo flojo y no quiero ver como mis resultados se ven condicionados por la forma física.
En cuanto al aspecto mental, sigo utilizando lo que para mí ya es un simulador en vez de un videojuego. Entreno la mente de esa manera, manteniendo la concentración y refrescando diariamente el circuito viendo on boards y con la Play Station. Te tiene que gustar y tienes que querer estar ahí. Es dedicación a hacer lo que más te gusta, apasiona y donde sientes absoluta felicidad.
Víctor López es un ejemplo de cómo vivir la pasión de las motos al límite y de cómo perseguir un sueño motero a toda costa. Correr en la Isla de Man no está al alcance de todos los pilotos. Desde motopoliza.com le deseamos la mayor de las suertes en una de las pruebas más míticas del mundo.