Si tienes el seguro de moto o coche con una aseguradora extranjera y esta abandona el país, ¿dejas de estar asegurado? ¿sigues cubierto? ¿debes cambiar de compañía? Te explicamos cómo tienes que actuar y por qué es una buena idea contar con un corredor a tu lado.
Qué tipo de aseguradoras operan en España
En España operan tanto aseguradoras nacionales como extranjeras. Dentro de estas últimas, hay quienes optan por crear una aseguradora bajo el modelo tradicional, lo que se denomina en régimen de establecimiento, y quienes prefieren minimizar costes y operar como LPS o aseguradora en Libre Prestación de Servicios. Las primeras son compañías con sede social en España sólo que dependientes de una matriz o grupo extranjero.
El caso de las LPS es diferente, se trata de compañías de seguros extranjeras con una infraestructura mínima en España pero generalmente importante en el país de origen y que aprovechan las sinergias de su matriz para poder ofrecer seguros generalmente muy baratos.
Si la LPS abandona el país
Desde el punto de vista legal la aseguradora extranjera opera en España bajo en régimen de LPS como compañía de seguros autorizada en virtud de la directiva europea que permite a cualquier aseguradora ejercer sus actividades en cualquier país de la Unión Europea. ¿Qué ocurre cuando la aseguradora extranjera decide abandonar el país? ¿Qué pasa con sus asegurados? Lo primero que debes hacer en estos casos es llamar a tu compañía y mantener la calma.
Estos son los dos elementos que debes tener claros:
En resumen, sigues estando cubierto por el seguro que firmaste, estate tranquilo. Si además cuentas con el apoyo de un corredor de seguros tanto mejor, porque tendrás información de primera mano y la guía de un experto en seguros para solventar cualquier cuestión.
Qué pasa con la renovación
Como ya te hemos contado, tu seguro seguirá vigente hasta la fecha marcada en el contrato. Otra cosa diferente es qué ocurrirá en el momento de la renovación. Y es que como la aseguradora extranjera en LPS ha dejado de operar en España no podrás renovar tu póliza.
Cuando llegue la fecha del final del contrato dejarás de estar asegurado. En estos casos no se aplicará la renovación automática del seguro y deberás buscar un nuevo seguro para tu moto o coche. La ventaja es no tendrás que hacerlo con dos meses de antelación -un mes a partir de 2016-, bastará con que lo hagas con suficiente tiempo como para que se mita la póliza.
Recuerda que si contratas con motopoliza.com tu póliza se activa al instante, así que en teoría podrías esperar hasta el mismo día en que te quedes sin seguro para firmar uno nuevo. Como es lógico, te recomendamos que compares tu seguro con algo más de tiempo para poder ver qué coberturas te ofrece cada compañía y poder decidir qué póliza es la que más te interesa.
Calcula tu seguro de moto en «cero coma» Calcular ahora
Apóyate en tu corredor de seguros
No hay mejor forma de afrontar este tipo de contratiempos y situaciones que contar con un corredor de seguros a tu lado. En caso de que la aseguradora extranjera abandone el país tendrás información de primera mano sobre tus derechos, cómo actuar y qué pasa con tu póliza, por si todavía no lo tienes claro.
En motopoliza.com somos corredores de seguros y además de ayudarte a conseguir el mejor precio para tu seguro de moto y coche también te ayudamos a encontrar soluciones a cualquier eventualidad que surja con tu seguro.