Limitaciones de las motos en el carnet A2

Qué motos podrás pilotar con tu carnet A2 de moto

Ninguna moto que tenga una potencia superior a 70kW o 96cv puede ser limitada. Esta es una máxima que debes tener siempre en tu cabeza, como la necesidad de contar con un seguro de moto adaptado a la nueva máquina y que aquí puedes calcular.

Desde la entrada en vigor del nuevo carnet de motos, el carnet A2 se ha convertido en un escalón intermedio antes de poder pilotar cualquier máquina con el carnet A de moto, que deberás esperar por lo menos dos años más para conseguirlo. Y es debes acreditar 24 meses de experiencia con tu anterior credencial, ya que ahora mismo es un proceso escalonado.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma” y ahorra Calcular ahora

La normativa incluye la posibilidad de limitar la potencia de las motos para adaptarlas al carnet A2 y así no tener que cambiar de moto cuando te saques el A.

Qué motos puedes pilotar con el carnet A2

En concreto, con el carnet A2 se pueden conducir motos de hasta 47,2 CV de potencia (35 kW), con una relación peso/potencia de 0,2 kW/kg o que de origen no excedan de 95 CV. De hecho, muchas marcas optan por sacar al mercado segundas versiones de hasta 70 kw para cumplir con este precepto y poder ofrecer máquinas a todos los piltos.

Esto no quiere decir que no puedas pilotar cualquier tipo de moto, ya que es posible limitar muchas de ellas para que cumplan con la legalidad y que la potencia no sea un problema. Precisamente para evitarlos, si ya tienes el presupuesto para tu nueva moto, no te olvides del seguro. Vas a tener que pagarlo todos los años y puede marcar la diferencia. En sólo 30 segundos puedes calcular el coste del seguro para saber si ajusta a tu presupuesto. Así tendrás más claro cuánto costará mantenerla cada año.

Ejemplos de motos limitables con el carnet A2

NO LIMITABLE

kawasaki750

Kawasaki z750

Potencia: 77.7 kW

Peso: 226 kg

sport-icono

Seguro ampliado para moto sport desde 190 €

LIMITABLE

kawasakiER-6n

Kawasaki ER-6n

Potencia 53 kW {72.1 CV}

peso: 204 kg

  • Distintas marcas han lanzado al mercado modelos diseñados específicamente para cumplir con la legislación, con motos como la Honda CBR500R, la Kawasaki z800e o la Suzuki Inazuma.
  • Tras limitar tu moto, su potencia máxima no podrá superar los 35 kW (unos 48 CV).
  • En ocasiones la potencia puede ser menos, dependiendo del peso de la moto, ya que se debe cumplir la siguiente fórmula: Potencia(KW) / Peso (Kg) <=0.2

Ejemplo:

Ninja 300

Ninja 300

Peso: 172 kg

Potencia: 29.0 kW {39 CV}

Relación Potencia Peso = 29kw/172Kg = 0.17 Como 0.17 es menor que 0.2

  • Esta moto se puede conducir con el carnet A2 sin necesidad de limitarla.

Ahora que ya sabes qué máquinas puedes y no puedes conducir con el carnet A2 de motos, te descubrimos cómo serán las pruebas para obtener este carnet.

Y por supuesto, antes incluso de comprar tu nueva moto, no te olvides de calcular el precio del seguro de moto, porque pueden existir grandes diferencias en función del modelo. Olvidarse del seguro es uno de los cinco errores más habituales al comprar moto junto con no comprobar si puedes pilotarla. Y es que es un gasto que vas a tener que pagar año tras año.

¿Qué pasa con las motos limitadas según la anterior normativa?

¿Y si no quieres una moto nueva? ¿Qué ocurre con una moto limitada según la normativa anterior? Esta fue al pregunta de un usuario en cuyas manos había caído una moto de más de 95 cv limitada, eso sí a los citados 0,2 kw/kg y 35kw. ¿Es posible pilotar una moto de esas características con el carnet A2? La respuesta de la Dirección General de Tráfico al respecto es clara. Cuando se produce un cambio legislativo y el vehículo deja de estar adaptado a la nueva normativa tienes dos opciones: cambiar de moto o sacar el carnet que te permita pilotarla.

En el caso planteado, el usuario no puede pilotar la moto con el carnet A2 y necesitará sacarse el carnet A para poder conducir esa moto.

Pilotar una moto no limitada con el carnet A2 es motivo de sanción. En otras palabras, si la policía te para te multará y posiblemente no te dejará coger la moto de nuevo. El resultado es que tendrás que pedir una grúa para que se lleven la moto (recuerda que no puedes transportar la moto de cualquier formar) y puede que el seguro no la cubra. El motivo es que los seguros de moto incluyen ciertas exclusiones en la prestación de sus servicios si tú no cumples con la normativa.

Así, por ejemplo, si tienes un accidente bajo los efectos del alcohol el seguro no te cubrirá. Sí que indemnizará a la otra parte si has causado daños a otro coche, por ejemplo, pero después te reclamará ese dinero. Lo mismo puede ocurrir si conduces una moto que no puedes porque no tienes el carnet necesario para hacerlo. En este sentido, si tienes un accidente, la multa que te pueden poner será el menor de tus problemas.

  1. La relación potencia-peso se toma con la MMA de la ficha técnica, lo cual hace casi imposible que exista una moto capaz de incumplir a 35kw
    Ejemplo MMA de una BANDIT DE 650 es de 450kg.
    Y el de la Ninja300 andará por los 280 kg o más. Por tanto sobradas para cumplir el 0.2

    • Buenas Enrique,
      ¿Te estás refiriendo a una moto que se limitó de forma voluntaria antes de que entrase en vigor la nueva ley?

    • Holo Isidoro,
      Como explicamos en el artículo, con el carnet A2 se pueden conducir motos de hasta 47,2 CV de potencia (35 kW), con una relación peso/potencia de 0,2 kW/kg o que de origen no excedan de 95 CV.
      Un saludo.

  2. Es legal una moto limitada por la ley anterior? Quiero decir una de mas de 95cv pero con la limitación que no exceda de los 0,2 kw/kg y de los 35kw, gracias de antemano

    • Hola Alfredo,
      Hemos hablado con tráfico para aclarar tu duda. El respuesta ha sido la siguiente: si cambia la ley y el vehículo no cumple la nueva ley, el usuario lo que tiene que hacer es o sacarse un carnet que le permita conducir esta moto (en tu caso el A) o adquirir una moto que sí cumpla con la ley actual y pueda conducirla. Ojo que esto también influye en tu seguro, ya que se puede desentender en caso de siniestro.

      Un saludo.

    • Hola
      el carnet A2 y demás licencias de conducción especifican limitaciones sobre el vehículo, no sobre las zonas donde circular.
      Luego hay que aplicar un poco de lógica: si tienes un vehículo scooter de 125, no es muy recomendable ir por autopista, porque forzarás el motor y además será una conducción incómoda, serías el vehículo más lento.

    • Hola Sebas
      tu moto es muy «polémica» con este asunto del carnet A2.
      Es uno de los modelos más longevos y vendidos, piensa que los primeros modelos son de finales de los 80, y se han ido adaptando al paso de los tiempos (catalizadores, etc). Eso ha hecho que haya cambiado de potencia en ficha técnica varias veces.

      OJO: estrictamente si supera 35KW (aunque sea por el pico ese de 0,1) NO podrías llevarla.
      Con la legislación anterior tampoco podrías limitarla (si no viene de serie limitada no se puede ya limitar).
      Luego al meter la moto en un banco de potencia seguramente de menos de esos 35KW por su antiguedad, pero da igual porque en este caso importa lo que diga la ficha técnica del vehículo.

      Te sugeriríamos que hicieras directamente la consulta a un guarda urbano «Por favor tengo esta duda, estos son los papeles de la moto, este es mi carnet, confirmeme por favor si puedo circular así» y luego toma tu decisión. Si eres tan amable de publicar aquí mismo el resultado, te lo agradecemos.

      Es todo un poco absurdo, lo sabemos, y más si cabe porque tu moto ha sido la moto grande de iniciación perfecta durante décadas.

      suerte y cuéntanos qué tal.

    • Hola Josué,
      diríamos que no, porque la legislación cambió y la moto de origen tenía que tener menos de unos caballos determinados (95cv)…
      No es tanto que tenga piezas que limiten la potencia (como el acelerador con menos recorrido o retoques a la inyección), sino auténticas modificaciones mecánicas…
      Lo sentimos, mucha gente vende de segunda mano motos que dicen «válida para !2» pero no es cierto: en el antiguo carnet A2, que si permitía motos limitadas y que luego se deslimitaban a los dos años, pero que ahora ya no se consideran motos aptas para el A2.

      En conclusión: acude a tu concesionario Yamaha más cercano a ver si te pueden dar algo más de luz de si tu moto está limitada o si realmente se fabricó para dar 20kw y tendrás la respuesta

      lo sentimos, si no puedes llevarla tendrás que esperar un poco a obtener el carnet A

      suerte compañero!

  3. Buenas quisiera saber qué ocurre con respecto ala kawasaki z750 que salió en el 2007 con 25 kw de fábrica en ficha técnica por más que tuviese 106 cv ya que en ficha técnica solo aparece :
    Potencia fiscal/real(c.v.f/kw) 7.38/25
    Y en relac. Pot. Max./MMA (kw /kg) =0,061 Es legal conducirla con el carné A2 ? Y poder asegurarla también con dicho carnet ? Gracias de ante mano

  4. Necesito una ayuda porque no sé si con mi carnet A2 puedo llevar la Honda transplant del año 87 sabiendo que hay dos modelos el japonés y el europeo no sé cuál tengo de las dos una es de 46 caballos y la otra de 50 qué hago pido consejo a mi mecánico

    • Buenas Alberto,

      Lo primero sería averiguar qué moto tienes y en función de eso sabrás si puedes o no pilotarla con el carnet A2.

  5. Buenas,yo tengo el carnet A2 y una moto Gilera nexus 500cc del año 2004 y hay un chico que me la cambia por una Yamaha YZF 1000 147CV del año 2000,quisiera saber si se puede limitar la Yamaha para el carnet A2.Un saludo

    • Buenas Imanol,

      El carnet A2 te permite pilotar motos de hasta 47,2 CV y 35 kw de potencia y una relación potencia peso del doble que el carnet A1.

  6. Hola buenas tengo una Yamaha TT600R con 31,4kw y una tara de 154 imagino que no se puede conducir con el a2 ? La relación potencia máxima/MMA es de 0,094.

    • Hola Mica
      por favor disculpa, hemos tenido un problema con los mensajes que acababan en una bandeja oculta.

      El tema del carnet A2 es complicado porque los requisitos han cambiado desde que salió el carnet, con respecto a la limitación de las motos.
      Como la gente limitaba las motos para luego deslimitarlas, la normativa cambió para tener en cuenta la relacion de potencia que tenía la moto en origen.
      https://www.motopoliza.com/consejos-seguros-y-motos/ventajas-de-las-motos/quiero-una-moto/tipos-carnet-moto/carnet-a2/limitaciones-motos-a2/

      Según el Reglamento General de Conductores, “el permiso de conducción de la clase A2 autoriza a conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos”.

      Por lo tanto, con el carnet A2 pueden conducirse todas las motos que no superen los 35 kW. En el caso de que los excedan, es posible limitar una motocicleta para el carnet A2 siempre que no sobrepase los 70 kW.

      Sobre la relación potencia/peso, debe ser menor de 0,2 kW/kg.

      Mica yo diría a tenor de los datos que aportas que si podrías limitarla para conducirla

      Dinos por favor, pese al tiempo que ha pasado, que decisión tomaste.

      gracias

  7. Hola mean regalado una moto porq aprove la teórica a2 . Es una gsxr 600 limitada en reforma itv 2004 echa la reforma a 25kw 0,65 y mi moto tiene potencia fiscal 6,46/88,30 se pude llevar com el a2 actual gente me dice que si porq esta dos por debajo de 35Kw me gustaría que me respondiera y e ido a varias autoescula y me dicen que si

  8. Hola…

    Con una moto de 57kw pero que su peso es de 305 kilos

    La relación da un resultado de 0,18

    Habría que limitar esta moto al no superar la relación el 0,20?

    Un saludo

  9. Hola yo telgo una ya wr426f del año 2002, me acabo de sacar el a2 podría conducirla, en la ficha técnica pone que tiene 45 caballos que son unos 33 kilovatios y en la documentación de la moto pone que tiene 39 kilovatios que son unos 52 caballos a que Le echo cuenta a Internet que pone 45 caballos o a la documentación. Vaya tela

    • José, tu WR es una moto de competición con una relación peso/potencia muy alejada de la de una moto A2.
      Me temo que tendrás que esperar al carnet grande
      Puedes usarla como moto de cross en circuitos mientras tanto

      suerte

  10. Hola yo telgo una yamaha wr426f del año 2002, me acabo de sacar el a2 podría conducirla, en la ficha técnica pone que tiene 45 caballos que son unos 33 kilovatios y en la documentación de la moto pone que tiene 39 kilovatios que son unos 52 caballos a que Le echo cuenta a Internet que pone 45 caballos o a la documentación. Vaya tela

    • Jose Alfonso,
      me temo que una WR450 es un pepino que supera en potencia y sobre todo, en relación peso/potencia, a los limites del carnet A2.
      Siempre puedes hacer motocross con ella hasta que tengas el carnet «grande»

      lo siento!

  11. Buenas , he estado mirando motos en una página china de proveedores , y he visto una moto que me gusta , el caso es que la moto es eléctrica , y la potencia es 5000 w , llegando a alcanzar los 80 km / h , he estado hablando con el proveedor para que me la mande y me ha dicho que aquí en España no se puede registrar ese tipo de motos ,me ha hablado algo de CE que si yo lo tengo , me puede ayudar con. Este tema? , si la compro que tengo que hacer para registrarla ?

    • Alejandro
      si la moto no está homologada en este pais, no podrás matricularla ni asegurarla.
      Busca entre las motos ya homologadas

  12. buenas tardes.. una consulta que no me queda claro.. hay una limitación en kw y otra en relación masa/potencia.. debe cumplir ambas o una de las dos?
    caso siguiente:
    moto con 36KW pero 294 kgs de peso, dan una relación de 0.122 … en teoría se podría llevar con A2, correcto? gracias

  13. Hola buenas noches tengo mis duda aver si me podéis ayudar por favor me estoy sacando el carnet a2 y tengo una moto que me regalaron esta todo aldia pero es una Suzuki gsx600r del 2004 e ido a varias autoescula y incluso estado en circuito cerrado ya aprobado y le pregunte a unos cuantos profesores de la DGT que daban clase si podía llevar esta moto que tengo ya que mi moto está limitada con centralita a 25kw marca en potencia fiscal 6,46/88,30 y esta limitada en reforma con sello itv del 2004 ya que en oservaciones pone que esta reducida su potencia . Ami mean dicho que si la puedo coger y no se que Acer la verdad

    • Antonio
      yo diría que no la puedes llevar.
      La anterior legislación permitía la limitación sin más, pero la actual establece límites de peso/potencia y potencia inicial (antes de la limitación) que diríamos una gsxr supera de todas todas.
      Pero haz caso a tu autoescuela, si ellos te dicen que puedes… pues ellos sabrán
      cuentanos aquí que ocurrió finalmente
      suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *