El robo es una de las coberturas opcionales que puedes incluir en tu seguro de moto y que puede ser recomendable cuando la máquina duerme en la calle o pasa mucho tiempo fuera del garaje aparcada. La mayoría de pólizas te dejarán elegir entre robo total y robo parcial o sólo la primera opción. Y es que para el seguro existe diferencia si te han sustraído la moto entera o sólo una pieza. 

ladron

La cobertura por robo cubre, lógicamente, la sustracción de la moto, pero a partir de ahí la mayoría de las aseguradoras diferenciarán entre el robo total y el robo parcial. Todas cubren la primera opción, pero sólo algunas pólizas incluyen la segunda.

Qué es el robo total en el seguro

La garantía de robo total es la más común y también es más económica a la hora de contratar el seguro de moto que el robo parcial. Esta cobertura incluye la sustracción total del vehículo. Dicho de otra forma, sólo se activará si la moto desaparece en su totalidad, no si te roban una pieza.

La mayoría de pólizas establecen una serie de periodos y requisitos para poder cobrar la indemnización marcada por la póliza.

[list type=»icon» style=»none» icon=»ok-circle» icon_color=»#1e73be»]

[/list]

Si la moto aparece en el plazo marcado la aseguradora te obligará a admitir su devolución, pero se hará cargo de los daños que hubiese podido sufrir el vehículo durante ese periodo.

Si, por el contrario, la moto aparece más tarde, podrás elegir entre recuperar el vehículo tras ser reparado y devolver la indemnización, o quedarte con el dinero que te pagó el seguro.

Cómo se indemniza el robo total

Tu póliza del seguro de moto debe incluir la indemnización concreta que recibirás en caso de robo total. En este sentido, las aseguradoras establecen un valor para cada vehículo en función de su antigüedad y distinguen entre el valor a nuevo, el valor venal y el valor de mercado.

[list type=»icon» style=»none» icon=»ok-circle» icon_color=»#1e73be»]

[/list]
En tu seguro debe aparecer claramente sobre qué valor se calculará la indemnización en cada momento.

[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]

Calcula tu seguro y cuánto te costará ampliar con la cobertura de robo Calcular ahora

[/section]

Qué es el robo parcial en el seguro

Algunas coberturas contemplan también la posibilidad de incluir el robo parcial, que es la sustracción de algún elemento de la moto pero sin que esta desaparezca. Si por ejemplo te roban un espejo retrovisor o cualquier otro elemento estaríamos hablando de un robo parcial.

La mayoría de pólizas establecen qué accesorios están cubiertos y cuáles no, algo muy importante y heredado de los seguros de coche. En este sentido, tu seguro diferenciará entre dos tipos de accesorios.

[list type=»icon» style=»none» icon=»ok-circle» icon_color=»#1e73be»]

[/list]

Por defecto, la mayoría de seguros de moto se limitarán a incluir los elementos de serie de la máquina o, en su defecto, los que aparezcan explícitamente mencionados en la póliza. Dicho de otra forma, si has realizado alguna mejora en la moto y, por ejemplo, has comprado un portaequipaje o has añadido una cúpula, deberás decirlo si quieres que los cubran. El motivo es que estos elementos pueden impactar en el precio del seguro de tu moto.

Como norma general, las aseguradoras no pagarán el robo de ningún accesorio no declarado en la póliza y que no sea de serie.

Cómo se indemniza el robo parcial

En el caso del robo parcial la indemnización ascenderá al coste de reposición de las piezas robadas, aunque la póliza puede establecer límites a determinados elementos como los neumáticos. En este caso el seguro tendrá en cuenta su antigüedad para establecer el precio, que generalmente será si valor venal.

En caso de que se hayan sufrido daños por intento de robo parcial, la indemnización ascenderá al coste de la reparación. Si el dinero de repararlo supera el valor del vehículo, la aseguradora podría declararlo como siniestro total y abonar sólo el valor venal de la moto.

Límites a la cobertura por robo

La cobertura por robo parcial tiene una serie de límites. Si tu póliza tiene una cantidad máxima a indemnizar por robo parcial y sufres dos robos en un mismo año, ambos se sumarán a efectos del seguro y en cualquier caso nunca podrán superar el límite que establezca la póliza.

A modo de ejemplo, si en tu seguro el robo parcial está cubierto hasta los 1.000 euros, esto quiere decir que si tienes dos intentos de robo, lo máximo que te indemnizará el seguro son esos 1.000 euros. Si la reparación por el primer robo parcial asciende a 600 euros ya sólo te quedarán 400 euros de ‘bolsa’ hasta que renueves tu seguro.

Ahora que conoces la diferencia entre robo total y parcial de tu moto sólo te resta decidir cuál de las dos te conviene.

[section class=»entradasrelacionadas» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]

[divider style=»none»]

[/divider]

Entradas relacionadas

[related_pages max=»3″ template=»one_fourth» effect=»none» hide=»summary,button-1,author»]

[/related_pages]

[/section]