Las motos que más accidentes sufren

Siniestralidad: ¿Qué motos sufren más accidentes?

Son las más involucradas en accidentes de moto

A nadie le gusta que le señalen como el más conflictivo y sin embargo siempre habrá un tipo de moto que  sume un mayor número de accidentes. En España, esa tribu motera la componen las Scooter. El estudio Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013) elaborado por la Fundación Línea Directa ha descubierto qué vehículos son más propensos a verse involucrados en accidentes de motos y dibuja además el perfil del motorista con más siniestros: mayor de 35 años, que circula por ciudad y que conduce una Scooter.

Siniestralidad de las Scooters

El informe divide a los moteros en cinco grandes tribus y coloca a las Scooters como las más peligrosas. Un 25% de los accidentes registrados entre 2009 y 2015 fue con una Scooter por el 20,2% de las motos de carretera y el 19,5% de las Custom. Parte de estas cifras se explican porque las Scooter son uno de los modelos más populares, especialmente en los espacios urbanos. Además su demanda está en aumento, en consonancia con el crecimiento del número de motos en la ciudad. En los nueve primeros meses del año la venta de motocicletas ha aumentado un 9% y la Scooter es la reina indiscutible con un 68% de las transacciones.

En términos generales, los accidentes de moto o con una moto involucrada, suponen el 22% de los siniestros del país pese a que las motos no suman más que el 9% del parqué total de vehículos en España.

Tribus Motereas en España

 

Radiografía del motero accidentado

¿Cómo es el motero con más accidentes de  España?. El informe desvela el perfil de los pilotos potencialmente peligrosos. Se trata de un varón de entre 35 y 45 años que conduce por ciudad.

Los datos son claros y sitúan a los hombres a la cabeza de la siniestralidad. En total 9 de cada diez accidentes de motos están protagonizados por hombres y en un 35% de los casos están en la franja de edad antes descrita. Generalmente se trata de profesionales que acuden al trabajo en moto y por lo tanto, urbanitas antes que moteros de circuito o carretera.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma” y ahorra Calcular ahora

Cómo son los accidentes de motos en España

Entre los datos más útiles del estudio se encuentra una radiografía de cómo son los accidentes de motos en España, cuándo ocurren, quien los causa y cuáles son sus consecuencias.

En este sentido, Mayo es el peor mes para los moteros, donde más incidencias se registran. En concreto, acumula un 11,5% de los siniestros. Por el contrario, diciembre es el mes más tranquilo con apenas un 1,5% del total de colisiones y caídas. En esta estadística también tiene que ver el que un 80% de los accidentes de motos se producen en días laborales con el viernes como punto negro. Y es que al parecer, las prisas por llegar a casa y dar por cerrada la jornada laboral nubla el buen juicio a muchos conductores. Un 17% de los siniestros son en viernes por el 16,%% de los lunes -¿quizás influye el relax tras el fin de semana en estos casos?-.

Por horas, el medio día es momento más peligroso para coger la moto. Un 25% de los accidentes de moto tienen lugar entre las 12 y las 14 horas, con el medio día como peor momento para el motero.

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *