"Ahora me divierto mucho más en la moto"

“Ahora me divierto mucho más en la moto”

Entrevista con María Herrera

María Herrera se ha convertido en un ejemplo a seguir en el mundo del motor. Es ahora mismo la única mujer en el Mundial de Moto GP y además corre con equipo propio, el MH 6. Nos acercamos a sus comienzos en el mundo de las motos y a cómo es el día a día de un piloto profesional.

¿Cómo son tus comienzos en el mundo de las motos?, ¿qué es lo que te enganchó?

A mi padre le apasionan las motos y empecé a montar en motos de campo con mis dos hermanos. Todos montábamos por diversión, pero yo siempre quería ganar y me picaba con todo el mundo. Ahí es cuando mi padre me propuso apuntarme a una prueba en Valencia, pero con minimotos. Hasta tres días antes de la prueba nunca había cogido una, pero fui y quedé quinta entre 200 niños. La verdad es que no me lo esperaba. Me enganchó la felicidad que sentía yendo en moto cada vez mas deprisa, solo pensaba en mejorar, eso me hacia olvidar todo y disfrutar.

Maria Herrera MH 6

Tu padre ha jugado y sigue jugando un gran papel en tu carrera como piloto. Háblanos un poco de él, ¿qué es lo que representa para ti y qué te ha enseñado?

Mi padre me ha enseñado todo y aún sigue haciéndolo. Es un apoyo fundamental en las carreras, también en mi carrera deportiva y sin él no estaría donde estoy. Creo que como padre  ha demostrado que confía en su hija, pero también en el potencial de una chica. Conozco muchos padres que no lo harían, tengo mucha suerte.

¿Recuerdas cómo fue tu primera carrera? ¿Sigues teniendo ese mismo gusanillo?

Mi primera carrera fue con 6 años  y fue muy graciosa. Quedé tercera aun cayéndome y sin terminarla, pero porque solo había tres pilotos jajaja. Todavía me acuerdo del hombre que llevaba la ambulancia y la experiencia de correr, parece que fue ayer.

Te has curtido en FIM CEV, como otros grandes pilotos, ¿en quién te fijabas cuando corrías? ¿Quiénes han sido tus pilotos de referencia?

_Moto3 2016 n. 06 Maria Herrera of Spain and MH6 Team during the 2016 Season of World Motorcycle Championship 2016 race 08 TT Assen GP in TT Circuit in Assen (Netherlands) © 2016 mirco lazzari mircolazzari@yahoo.it

Yo siempre me he fijado de Álvaro Bautista,  para mi es de los pilotos con mas talento del Mundial y además siempre me ha dado buenos consejos.
Eres una de las pocas pilotos en un mundo dominado por los hombres ¿Has sentido una presión especial? ¿Ha influido en tu desarrollo profesional?

Cuando era pequeña me miraban mucho y decían que ¨una chica no puede ganar a los chicos¨, luego salía a pista y no me hablaban jajaja. Después, cuando crecí un poco, en los demás campeonatos me respetaban porque ya nos conocíamos todos. En el Mundial falta un poco la mentalidad, pero me encuentro muy a gusto, la verdad.

¿Crees que el mundial necesita más presencia femenina? ¿Y el mundo de las motos en general?

En el Mundial cada vez hay más chicas trabajando. En las motos poco a poco están haciendo campeonatos femeninos a los que se están apuntando porque al ser todas chicas hay menos riesgo,  pero si, aún tenemos que crecer.

La gente de tu edad habitualmente utiliza su tiempo libre para salir con los amigos y practicar sus hobbies, imaginamos que tiempo libre tienes poco, ¿Cómo lo distribuyes?

La verdad que mi tiempo libre es para montar en moto, pero sí que cuando tengo algo de tiempo me gusta quedar con alguna amiga y olvidarme de los entrenos por unas horas. Es bueno hacer cosas de tu edad también y hablar de cosas distintas fuera de tu entorno de trabajo.

El curso 2016 ha estado lleno de cambios y de obstáculos que has conseguido sortear ¿Qué has aprendido en todo ese proceso? ¿Ha cambiado tu forma de ver el mundo de la moto en Moto GP?

Esta primera parte de campeonato ha sido muy difícil para mí. Quise concentrarme en mí y empecé muy bien, la verdad. He aprendido mucho de todo lo que me ha pasado y aun me sigue pasando, aunque con menos intensidad.

Yo creo que ahora lo valoro todo mucho mas, donde estoy , todo lo que esta detrás, el entorno que te rodea… Todo tiene que estar bien y antes no lo estaba, por eso ha habido muchos cambios. Ahora me divierto mucho más en la moto, voy con más fuerza y con el equipo que hemos formado estoy muy contenta. Tenemos ya un buen ambiente de trabajo y también lo pasamos bien

¿Qué tal marcha la recuperación de tu lesión de muñeca y para cuándo estarás al 100%?

Aun no he montado en moto, probare un par de días antes de irme a Austria. ¡Espero que todo vaya bien y pueda estar a tope! No he podido trabajar con el brazo izquierdo  y todavía no tengo la fuerza que debo, pero con el derecho puedo levantar la moto jajaja.

Entre carrera y carrera, ¿cómo es el día a día de un piloto del mundial?, ¿entrenas sólo moto en asfalto o también off road?

Entre semana suelo hacer SM el lunes y los demás días, físico. Los fines hago flat track o SM, dependiendo del día.

Ahora cuentas con tu propio equipo, el MH6, ¿En qué ha cambiado la forma de trabajar? ¿Son mayores las exigencias siendo “tu propia jefa”?

No ha cambiado la forma de trabajar, sigo igual que si no fuera mío. Las decisiones la toma mi padre, aunque si algo no me gusta lo digo y se puede cambiar.

¿Qué metas te marcas para lo que resta de temporada? ¿Cómo te gustaría acabar el año?

Me gustaría estar en los puntos lo que resta de temporada y poder ya luchar por estar entre el top10. Por supuesto, seguir mejorando en cada carrera.

¿Cómo afronta la próxima temporada María Herrera? ¿Cuáles son tus proyectos para 2017?

Aun no sé nada. Espero poder continuar con nuestro proyecto y tener otro piloto a parte de mi, estamos buscando patrocinadores para lo que resta de temporada y el año que viene.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *