Héctor Faubel al otro lado del muro

Héctor Faubel al otro lado del muro

Entrevista con el ex piloto y propietario del equipo Fau55

Héctor Faubel no necesita carta de presentación, pero aún así nunca está de más recordar los logros del piloto valenciano. Subcampéon del mundo de 125cc en 2007 y tercero en 2006, acumula una importante experiencia como piloto profesional. Retirado hace dos años, ahora traslada sus conocimientos a jóvenes pilotos a través de su equipo FAU55 Racing

Le entrevistamos para acercarnos a su nueva vida como propietario de un equipo de carreras profesional, sus experiencia y sus proyectos.

hector faubel team stratos

Hace ya dos años que colgaste el mono ¿Cómo es la vida de un piloto cuándo deja de competir? ¿En qué ha cambiado?

La vida es muy diferente y si tuviese que elegir escogería la de piloto. Pero ya estaba un poco cansado de tanto viaje, me apetecían otras cosas, como  ser padre y estar mas con la familia.

Ahora me encargo de mis negocios hosteleros y de mi equipo.

La rutina diaria es dirigir y vigilar que está todo correcto para no fallar en nada.

Hoy en día la afición sigue acordándose de ti y de tus logros deportivos ¿Cuándo y cómo tomaste la decisión?

Me sorprende que aun recuerden las victorias en el mundial y el sonado sub campeonato de la forma que no pude ganarlo.

La decisión la tomé cuando no tenía un proyecto deportivo para ganar. Siempre que he tenido moto oficial he ganado carreras, mientras que cuando no la tenia, lo único que conseguía era lesionarme de tanta caída, de querer y no poder.

Entonces decidí montar mi primer negocio con mi manager de siempre, Donis Marti. Nos fue bien y decidí continuar por esa linea.

¿Cómo se prepara un piloto desde el punto de vista mental y psicológico para cambiar su modo de vida?

El chip tiene que ser el de entrenar más que nadie y saber lo que quieres. Es cierto que a veces tienes que pensar y tener opinión de terceras personas que sepan de este deporte, sobre todo ex pilotos de alta competición. Porque sale cada persona opinando que jamas se ha subido a una moto y tengo serias dudas de que pueda aportar algo interesante a cualquier joven piloto.

Sigues ligado al mundo de la competición con tu propio equipo ¿Cómo surge la idea de pasar al otro lado del muro?

Fue todo muy rápido, lo preparamos en apenas 3 meses. Hablando con familiares, amigos y compañeros decidimos darle salida al proyecto, nos tiramos a la piscina sin agua pero salio muy bien. Ahora mismo tenemos un equipo con un gran potencial, en apenas dos años hemos conseguido podios y victorias.

KTM Fau55 racing team

Las diferencias entre piloto y propietario de equipo parecen grandes, ¿Tu experiencia como piloto te ha ayudado en esta transición para tener una visión más global de equipo?

Por supuesto, ahora mismo sé lo que necesita el piloto con solo mirarle a los ojos y también sé lo que no deben decirle desde su entorno o el propio técnico del equipo.

El piloto debe ser auto critico con él mismo para poder mejorar y es lo primero que inculco, sinceridad máxima porque si no lo son, la telemetría nos lo dice todo.

¿Cuáles son los planes de Héctor Faubel para los próximos años? ¿Dónde esperas estar?

Los planes pasan por seguir formando a los pilotos que dirijo, enseñarles lo que aprendí y que deben hacer como lo que no deben hacer. Si ya me equivoqué yo en su momento, ¿para qué lo van hacer también mis pilotos? Quiero que mi experiencia les sirva para que el camino al campeonato del mundo sea lo mas sencillo posible.

El deporte de élite en cualquier disciplina es costoso y en el motociclismo aún más. Para ello la cantera es importante. Tu equipo ayuda al fomento de este deporte y facilita la entrada de pilotos jóvenes con talento al FIM CEV y al Mundial de MotoGP. En un proyecto como este las ayudas por parte de los patrocinadores son cruciales ¿Cuesta mucho conseguirlas? ¿Quiénes te apoyan en este proyecto?

Esto es lo que me animó a seguir con el equipo, la gente que conozco me decía “monta un equipo que nosotros confiamos en ti y puedes hacerlo muy bien”. Tengo ayudas desde Valencia, amigos empresarios, el gobierno de Valencia, todo esto con total transparencia y sin tener animo de lucro. Si tuviese que vivir del equipo, lo tendría mal.

En tu actual escuadra, tienes pilotos de varias nacionalidades. Cuéntanos algo de estas jóvenes promesas

Somos un equipo cosmopolita, el mas joven es un piloto sin experiencia y para el que el pasado año fue su primer año en competición. La evolución fue increíble. En la ultima carrera luchó por el podido hasta la ultima curva, pero le faltó pillería y termino quinto, el último del primer grupo. Pero ya le enseñaré para que sea el mas listo de la clase.

Jamie Davis piloto Fau55

Josito es un piloto valenciano de 13 años que el pasado año hizo podido con el equipo y en el cual confío mucho. Tiene un talento innato, solo le falta escuchar más para mejorar mas rápido, pero volvemos a lo mismo, para eso estoy yo, para que absorba mejor la información que le damos, desde lo que vemos en pista hasta lo que nos dice la telemetría. Este año correrá con una KTM moto3 y el objetivo principal es que siga evolucionando como lo esta haciendo.

Los otros dos puestos aun no los tengo cerrados. La intención es que tengamos un mínimo de tres pilotos y un máximo de cuatro. No quiero un box desbordado porque nos diferenciamos en tener máxima atención hacia nuestros pilotos.piloto equipo hector faubel fau55

Elegir pilotos no tiene que ser nada fácil. ¿Cómo es el proceso de selección para tus pilotos? ¿Qué haces para encontrar a estos nuevos talentos?

Esto es lo mas complicado. Con casi todos los niños que quieren venir al equipo es igual. Casi siempre el padre dice que tiene al próximo campeón del mundo de MotoGP. Eso es lo más difícil explicarle, que entienda que esto es un proceso largo, no se puede aprender todo en un año ni en dos.

También hay pilotos que al tercer año explotan y dan un cambio radical debido a la edad, madurez,etc…

Además, para ayudarnos a encontrar talento, hemos cerrado un acuerdo con la escuela de pilotos Villarace, que hace de cantera para detectar a jóvenes promesas que puedan dar el salto al equipo.

¿Cuáles son los principales criterios para que un piloto sea piloto FAU55?

Esta pregunta me encanta, los criterios son humildad, sinceridad y honestidad con ellos mismos para mejorar lo mas rápido posible.

Los consejos que les repito son dos rápidos y sencillos. El primero es que en esta vida nunca dejas de aprender, así que tienen que estar atentos a todo lo que sea interesante, lo que no lo sea, que lo eliminen de sus cabezas. El segundo es que en esta vida no hay supermanes, si se quiere y se desea se puede conseguir pero hay que vivir por y para la moto.

Además, entrenamientos, dietas , objetivos reales , esfuerzo máximo y una cosa a la que no le dan demasiada importancia, los buenos hábitos (descansar bien, siempre en horario de carrera, etc…)

Y por último, ¿cuáles son los objetivos de FAU55 para el futuro?

El objetivo único de este año es mejorar resultados de la pasada temporada, evolucionando todos juntos porque, yo no lo sé todo ni mucho menos, cada día escucho , lo maduro e intento transformarlo en una mejora personal.

El siguiente paso natural seria estar en el FIM World Junior, ahí lo dejo.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *