Entrevista a Josito, piloto de Moto3 del equipo FAU55

“De pequeño, cuando me subía a la moto no me quería bajar de ella por nada del mundo”

Motopoliza.com estuvo la semana pasada en los test de Motorland para el Campeonato de España de Velocidad. En los box del circuito, nos encontramos con José Julián García más conocido como”Josito Atómico” o eso reza en su casco. Un piloto valenciano que con tan solo 13 años compite en el Campeonato de España de Moto3 con el equipo FAU55 racing. Nos sentamos un rato con él para que nos cuente como es la vida de un chaval que de lunes a viernes va al cole y el fin de semana se pone a más de 200 km/h con su moto en el circuito.

josito-piloto-equipo-fau55-pilotando

¿Cómo es un día normal en la vida de un piloto del CEV?

Lo primero y más importante es desayunar fuerte porque luego voy a hacer ejercicio. Por la mañana lo mismo voy al gimnasio que a montar en bicicleta o a correr. Y por la tarde es cuando entreno con la moto de velocidad o con la de cross.

¿Es muy diferente de la de otros chicos de tu edad?

Yo creo que sí. Para cualquier niño de mi edad un domingo suele ser el día de estar en familia o jugando a la play en casa. En mi caso, me los paso entrenando hasta las cinco de la tarde que es cuando llego a casa para luego ir a la piscina. Eso sí, la noche la aprovecho siempre para cenar con mi familia.

Cuéntanos como es un día de entrenamiento ¿Haces solo motos o también practicas otros deportes?

Por la mañana suelo hacer bici, salir a correr o bien me voy a la playa con la moto de agua. Ya por la tarde es cuando trabajo más con la moto ya sea de velocidad o de moto cross.

¿En qué aspectos de tu aprendizaje incide más el equipo de FAU55? Ahora mismo formar parte de este equipo te hace estar en una de las formaciones más punteras de parrilla ¿Esto se traduce en tener más presión para correr?

Tengo la suerte de que en el equipo de Faubel hay muy buenos profesionales. Mis mecánicos y mi telemétrico trabajan para que mi moto sea la mejor en parrilla y salir siempre en la posición más destacada posible.

Esto no supone una presión añadida porque confío en mis posibilidades y sé que si mi moto va bien y yo me encuentro a gusto, gano la carrera. Si la moto, por cualquier motivo, no corre como las otras, intento sacar más de mí para como mínimo estar en el pódium aunque siempre con la ambición de quedar primero.

Josito20podium

¿Héctor Faubel te exige buenas notas?

Héctor me pide que apruebe todo y si es con buenas notas, pues mucho mejor. Eso sí, sobre todo insiste en que saque muy buena nota en inglés, saber desenvolverte en ese idioma es muy importante para un piloto.

¿Qué importancias le das a los estudios y como lo compaginas con el deporte?

Les doy mucha importancia, porque es ahí donde está mi futuro. Es verdad que a veces cuesta mucho compaginar los estudios con competir en moto. Por eso, cuando no estoy entrenando estoy estudiando. Es la mejor forma que tengo para llevarlo todo al día y que luego me sea más fácil aprobar las asignaturas.

¿Sabes que te gustaría estudiar?

Estar todo el día rodeado de motos, tanto subido a ellas como con el equipo viendo la telemetría y mejoras que podemos hacerles, ha hecho que me pique el gusanillo de la mecánica.

¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada?

Lo tengo muy claro. Quiero ganar el campeonato (risas).

¿Están saliendo las cosas como habías pensado?

Aunque el inicio no ha sido fácil, carrera a carrera me he ido encontrado mucho mejor con la moto y acercando a los grupos de cabeza, hasta llegar a Cataluña donde ya sentí que estábamos para ganar.

Ahora somos segundos en el campeonato, que no está nada mal. Lo mejor es que todavía quedan cuatro carreras, 100 puntos por disputarse y el primero sólo me saca 29.  Así que pueden pasar muchas cosas.

Después de la carrera de Cataluña mi visión ha cambiado. Creo que estamos progresando muy bien en la moto y que poco a poco se cumplirán nuestras expectativas de principio de temporada.

¿En qué aspectos has evolucionado más a lo largo de la temporada?

He mejorado mucho en la moto y en mi pilotaje. También he aprendido a relajarme cuando no me salen las cosas como quiero.

¿Cómo nace tu interés por las motos?

Mi padre trabaja con motos de agua e incluso ha estado en el mundial de la modalidad y siempre me ha llevado con él. Eso hizo que me interesara mucho por la competición, pero a mí me gustaba más el asfalto que el agua y sobretodo me encantaban las motos de velocidad.

josito-piloto-equipo-fau55-parrilla

¿Cuál es tu primer recuerdo a los mandos de una moto?

Cuando empecé a montar en moto recuerdo que no quería subirme. Aunque luego, cuando me subía a la moto, no me quería bajar por nada del mundo y siempre acababa peleando con mi padre.

¿En qué pilotos te fijas de ahora y de siempre?

Siempre me ha gustado Marc Márquez, pero al que pienso que me parezco más es a Jorge Lorenzo por el carácter. Cuando no me salen las cosas, me enfado mucho y no hay quien me aguante (risas).

Josito se despide de nosotros diciendo que tiene que seguir preparando la moto que el fin de semana que viene hay que arañarle puntos al primero. Nosotros le deseamos suerte para la carrera de la próxima semana del Campeonato de España de Velocidad en Motorland (Domingo a las 10.00 por Teledeporte).

Mucho gasss campeón.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *