Dar de baja la moto y achatarrarla

Dar de baja la moto y achatarrarla

Todo lo bueno se acaba, también con tu moto. Bien porque está ‘mayor’ o porque hay otro modelo que te llama más la atención, es normal cambiar de moto cada cierto tiempo. Para hacerlo bien, debes dar de baja tu moto antigua.
Trámites para achatarrar la moto

Si te acabas de comprar una moto nueva o estás pensando en hacerlo, no te olvides de tu vieja moto. A no ser que quieras tener dos vehículos, lo más normal es comprar uno para sustituir otro. ¿Qué hacer con la moto antigua? Existen varias opciones, aunque las dos más habituales son vender o dar de baja la moto.

Dar de baja la moto

Pero si crees que tu moto ya ha dado todo lo que tenías que dar, es que ha llegado el momento de cursar la baja del vehículo. En este punto puedes dar la baja temporal a la moto si piensas que puede tener algún valor a largo plazo o, por el contrario, puedes cursar la baja definitiva de la moto.

La baja temporal

La baja temporal de la moto puede darse por motivos personales e incluso en el caso de su venta, hasta poder colocar la máquina. El procedimiento es muy sencillo y sólo cuesta 8,10 euros. En caso de robo es incluso gratuito.
La baja temporal de la moto se puede realizar a través de internet en la página de la Dirección General de Tráfico, para lo que será necesario contar con DNI electrónico o Certificado Digital. ¿Necesitas más información? Aquí te lo contamos todo.
Eso sí, recuerda que para volver a dar de alta el vehículo sí que tendrás que pagar 90 euros o 25 si se trata de un ciclomotor.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma” y ahorra Calcular ahora

La baja definitiva

La baja definitiva del vehículo suele darse para el posterior achatarramiento de la moto. Para ello, existen dos alternativas. La primera pasa por llevar la moto a un Centro Autorizado de Tratamiento o CAT, que debe mostrar el siguiente distintitivo. Distintivo de centros CAT para la baja de la moto y desguace Los CAT son centros especializados que, además, se encargarán de todas las gestiones referentes a la moto. Estos son los papeles que habrá que llevar.

  • DNI
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de la ITV

La ventaja de los CAT es que no será necesario realizar ningún trámite adicional, ya que ellos se encargarán de todo. El coste de dar de baja la moto ascenderá a 8,2 euros, aunque si la moto tiene más de 15 años de antiguedad no habrá que hacer frente al mismo.

La segunda opción es acudir a un desguace particular y después a la Jefatura de Tráfico presentando la documentación necesaria. Si se aporta el certificado de tratamiento medioambiental o la moto tiene más de 15 años, no será necesario pagar la tasa de 8,2 euros.

Entradas relacionadas