Qué documentos debes conservar de la venta de tu moto

Qué documentos debes conservar de la venta de tu moto

Al cambiar de moto es muy habitual vender la vieja para comprar una nueva. Precisamente por eso el mercado de compra-venta de motos es tan prolífico. Si estás pensando en hacerlo o ya lo has hecho, guarda a buen recaudo los documentos de la transacción, porque puedes necesitarlos.
Cuanto tiempo hay que guardar los documentos de la venta de la moto

A diferencia de lo que ocurre con los coches, el mercado de motos de segunda mano es tan importante o más que el máquinas nuevas. Vender la moto vieja para comprar una nueva es algo normal o simplemente comprar una moto antigua por el mero placer de pilotarla de tanto en cuanto. Si este es tu caso, debes saber que existen una serie de trámites en la compraventa de una moto de segunda mano y todo un papeleo que hay que rellenar tanto por parte de quien compra como de quien vende.
Y es que la venta de la moto genera la obligación del pago de impuestos por un lado y por otro la transacción de un bien que debe registrarse de forma adecuada. Esto se traduce en una serie de documentos que habrá que firmar y conservar durante un tiempo por si acaso media una inspección de la administración pública.

Qué documentos conservar

Al vender tu moto deberás firmar distintos documentos con la Administración y con el comprador. Estos son los papeles que debes conservar si quieres evitar problemas.

  • Contrato de compraventa. Lógicamente, es necesario que guardes el documento donde figuran los datos más importantes de la transacción como las partes implicadas y el precio de venta, entre otros. Si no has cerrado el acuerdo y no sabes cómo debe ser el contrato, aquí te dejamos un modelo para que lo descargues.
  • Informe del vehículo. En el informe del vehículo figura toda la información básica de tu moto y si está o no sujeta a cargas. Es una buena idea conservar una copia de la misma
  • ITV. Si tu moto ha pasado la ITV y está en regla, tampoco está de más que la guardes durante algún tiempo.

El recibo del seguro de tu moto no será necesario guardarlo, aunque


Cuánto tiempo debes conservarlos
Una cosa es guardar los documentos de la venta de la moto durante un tiempo y otra bien diferente guardarlos a perpetuidad. Cada papel cuenta con sus propios plazos para expirar y estos son los que debes tener en cuenta.

  • Contrato de compra-venta. Deberías guardarlo por lo menos durante un periodo de cinco años, aunque sea a efectos impositivos. Y es la venta de un bien debe reflejarse en la declaración de la renta siempre que genere una ganancia patrimonial. Lo que ocurre en estos casos es que el precio de venta suele ser inferior al de compra, por lo que no se genera ganancia alguna. Aún así y teniendo en cuenta que Hacienda dispone de cuatro años para reclamar cualquier declaración de IRPF, harás bien en conservar el documento todo ese tiempo. Además, ese documento también te servirá para demostrar que la moto no es tuya en caso de que el comprador no cambie los papeles de titularidad de la moto o cualquier otro inconveniente.
  • Inspección técnica. En realidad no es obligatorio guardarlo, pero te vendrá bien conservarlo al menos dos años por si se produce alguna reclamación por parte del comprador sobre el estado de la moto.
  • ITV. En el caso del recibo del pago de la ITV, se aplicaría el anterior precepto.