Definición de moto clásica

¿Sabes si tu moto es un vehículo histórico?

Todo el mundo tiene en su cabeza un número de motos míticas, las que podría denominar grandes clásicos. Sin embargo, para tener esa consideración a efectos legales deben cumplir una serie de requisitos porque sino en lugar de una moto clásica, sólo tendrás una moto vieja. ¡Descubre la diferencia!

Definición de moto clásica

Para que tu moto sea considerada histórica en lugar de sólo una antiguaya, debe cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, que puedes descargar aquí. En él se establecen los tres requisitos que deberá cumplir tu moto si quiere ponerse la medalla de clásica.
Esta es la diferencia entre tenerla y no tenerla:


    1. Before
    2. After

Y estas son las condiciones básica de una moto histórica:

  • Una antigüedad mínima de 25 años a contar desde su fecha de fabricación o, en su defecto, de la fecha de su primera matriculación. Si no existiese ninguna de las dos, se utilizaría la fecha en la que se dejó de fabricar ese modelo.
  • Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español en declarado como bien de interés cultural.
  • Ser un vehículo de colección que por su singularidad, escasez o por haber hecho algo especial, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos.

Cómo certificar que es una moto clásica

Pero una cosa es que la moto tenga más de 25 años y otra bien diferente que se pueda considerar histórica. Para lograr esta distinción, el vehículo tendrá que pasar una serie de pruebas para certificar, entre otras cosas, la autenticidad de sus piezas y su estado. Estos son los pasos a seguir para lograr que la tuya sea una moto clásica.

La inspección en un laboratorio oficial acreditado

Si quieres que tu moto sea catalogada como histórica es imprescindible deberá superar una inspección en un Laboratorio Oficial Acreditado que, como su propio nombre incida, certificará la condición del vehículo. Puedes encontrar el más cercano en la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma. Antes de llevarlo prepárate para presentar todo el papeleo que te van a pedir. Es la siguiente:

  • Documentación sobre las características técnicas de la moto con su ficha técnica y el permiso de circulación.
  • Documento de pertenencia al Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Certificado del fabricante indicando si el vehículo cumple con las condiciones de vehículo histórico.
  • Ficha técnica reducida emitida por el fabricante con las fechas de fabricación y de primera matriculación, así como fotografías en color de los cuatro lados de la moto.

A continuación habrá que esperar a que el laboratorio examine la moto y emita su veredicto. Si éste es positivo, ya sólo quedará que la consejería de industria de tu CCAA de también el visto bueno. Con éste en la mano podrás tu moto ya será clásica y podrás pasar a la siguiente fase: pasar la ITV, renovar el permiso de circulación y obtener las nuevas matrículas.

Requisitos para certificar una moto como vehículo histórico

Más trámites

Para terminar, tendrás que someter tu moto y paciencia a tres nuevos trámites:

  • Pasar la ITV. Si quieres circular con tu moto deberás pasar de nuevo la ITV, sólo que la tarjeta que te darán será un poco diferente. En ella se harán constar las limitaciones del vehículo por tener la consideración de histórico y su fecha de fabricación.
  • Permiso de Circulación. Deberás volver a solicitarlo aportando además de la documentación habitual la resolución que cataloga a la moto como histórica.
  • Cambia la matrícula. Si la moto no está matriculada, deberás conseguir un nuevo número de matrícula histórica provincial. Si, por el contrario, tiene su matrícula original, habría además que añadir un distintivo de vehículo histórico que consiste en “una placa complementaria circular de 12 centímetros de diámetro en la que, con caracteres de 1 centímetro de grueso y 8 centímetros de alto, de color negro mate sobre fondo amarillo reflectante, figure la inscripción VH”.

Y por supuesto no te olvides del seguro. Tu moto clásica tiene que estar asegurada y que en Motopoliza.com tenemos una oferta irrechazable esperándote ¡Compruébalo!