Las luces de cruce, ¡siempre encendidas!

Luces de cruce, obligatorias

¡Luces de cruce, obligatorias!

Luces de cruceAunque sea una de las preguntas de examen más básicas y algo que todo motero se conoce al dedillo, llevar las luces de cruce siempre encendidas es un detalle que, por despiste, se nos puede pasar. No conviene caer en este despiste nunca, ya que es un tema de seguridad tan básico que las sanciones por incumplir esta norma son notables.

Código circulación REAL DECRETO 1428/2003: Artículo 104. Uso del alumbrado durante el día.

“Deberán llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o cruce:
a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
b) Todos los vehículos que circulen por un carril reversible, por un carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado, bien esté abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido, así como aquellos obligados en virtud de lo establecido en los artículos 41 y 42”.

Te recomendamos llevar las luces de cruce  de toda la vida, y que no te dejes guiar por los cantos de sirena de las luces LED, que en ocasiones “se venden” erróneamente como sustitutas de las luces de cruce, aunque no tengan la visibilidad suficiente.

“Visibilidad” es la clave de esta obligación de llevar las luces. El debate está siempre en el aire, y muchos ponen en duda que una luz de cruce aporte algo, pongamos, en el día más soleado del verano, pero la obligación es la obligación, y las luces de cruce siempre son una ayuda para que te vean mejor (imagina que en ese día de agosto te introduces en una zona con sombras y se te olvida encender la luz).

En todo caso, la multa por ir sin las luces de cruce encendidas es de 200 euros, lo cual es suficiente razón como para que no te despistes.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora