Consejos para no pasar frío en la moto

Consejos para no pasar frío en la moto

El frío hace que muchos moteros se planteen aparcar la moto en invierno. El descenso de la temperatura tiene un impacto brutal en la sensación térmica en la moto como explicamos en otro artículo. En cifras, si circulas a 60 kilómetros por hora a cuatro grados, será como si hiciese -13 cºC. ¿Es posible evitar pasar frío en la moto a esas temperaturas? 

Cómo combatir el frío en la moto

Si coges la moto en invierno debes asumir que pasarás algo de frío, pero de ahí a congelarse media un mundo. Existen diferentes fórmulas para evitar el frío en la moto, aunque la más eficaz sigue siendo disponer del equipo adecuado en función del uso que hagas de tu máquina.

Como norma general, el mejor consejo es usar varias capas de ropa. Es más eficaz juntar una capa sobre otra que disponer de una única prenda gruesa. El motivo es que el aire sigue siendo la defensa más eficaz contra el frío y no se pueden crear bolsas de aire si no es mediante capas de ropa.

El número de capas dependerá de cada persona, del momento y del uso que vayas a hacer de la moto. Si vas a cogerla para ir a trabajar quizás te parezca demasiado complicado juntar capa tras capa, especialmente las interiores, mientras que si estás pensando en hacer un viaje en moto cualquier preparación puede parecer poca. Como norma general es recomendable usar tres capas de ropa: una primera térmica, una segunda que puede ser forro polar o una sudadera para el torso y por último la capa exterior, que puede eliminar hasta el 50% de la sensación de frío.

Qué materiales puedes usar para no pasar frío en la moto

La calidad de los materiales es clave para los viajes largos. Por un lado deben ser abrigados, pero por otro permitir transpirar para no generar sudor que terminará haciéndonos tener más frío. Además, también les podemos pedir que sean impermeables para no mojarnos si empieza a llover durante el viaje.

Estos son los materiales más habituales y sus propiedades:

Gore TexGore-Tex. Es el materia más conocido, ya que también se usa en senderismo y montaña. Es impermeable y cortaviento, pero permite transpirar.

WindStopperWindStopper. Funciona como el Gore-Tex pero sin ofrecer protección contra el agua.

coolmaxCoolMax. Este tejido está pensado para ayudar a que el sudor se evapore mejor y puede ser ideal para las primeras capas de ropa.

supplexSupplex. Patentada por Du-Pont, aisla del viento pero es menos elástico y más rígido que otros materiales.

thermoliteThermolite. Ayuda a prevenir la sensación de sudor y a mantener el cuerpo caliente, gracias a ello puede usarse como primera o segunda capa.

A la hora de elegir los materiales no sólo hay que dejarse guiar por el precio. La flexibilidad es importante si no queremos ir excesivamente acartonados en la moto. Del mismo modo, evitar el sudor puede ser importante en los viajes largos donde tengas que hacer paradas para no enfriarte.

casco de moto

Tu equipo para la moto

Y llegamos al equipo concreto que puedes usar para evitar pasar frío en la moto.

  • Cabeza. Que se pierde más calor por la cabeza y por eso debemos protegerla más es solo un mito. Lo que ocurre es que la cabeza y el cuello son más sensibles al frío y a los cambios de temperatura. Sin embargo, sólo representan aproximadamente el 10% de nuestra superficie corporal y no pierden más calor que el resto de la piel. Para protegerlos adecuadamente hay dos prendas imprescindibles: el casco y el sotocasco. El primero, si puede ser integral, mejor. Al ponértelo acuérdate de cerrar las entradas de aire. En cuanto al sotocasco o pasamontañas, te ayudará a mantener caliente la cabeza y también el cuello. En su defecto puedes usar una clásica braga.
  • Torso. Una capa interior de ropa térmica es imprescindible en viajes largos. A ésta podrás sumar después otras. Sin embargo, la pieza clave es la chaqueta. Elije una prenda con cordura y al abrochártela asegúrate de que fijas bien todos los elementos como los elásticos interiores y que cierras todas las cremalleras. Si te decantas por un diseño sobrio, no te olvides de añadir elementos reflectantes o, en su defecto, circular con el chaleco reflectante para ganar visibilidad.
  • Piernas. De nuevo la cosa cambia si vas a hacer un viaje o sólo cogerás la moto para el trayecto de casa al trabajo. En el primer caso puedes usar una capa interior y sumar un pantalón de cordura. Para el resto de ocasiones puede bastar con un pantalón gordo, aunque siempre es más recomendable ponerte sobre el pantalón de calle uno específico, que además te protegerá mejor en caso de caída.
  • Pies. Las botas de cuero son casi obligatorias o en su defecto un calzado que te cubra el tobillo para evitar roturas en caso de caídas. Para combatir el frío puedes usar calcetines térmicos y, en caso extremo, hasta una bolsa de plástico que te cubra los pies. El inconveniente de esta solución de andar por casa es el sudor. Tus pies estarán calientes pero sin transpirar.
  • Manos. Unos buenos guantes de caña larga especiales para invierno y si hace falta, otros térmicos interiores. Si tienes que comprar guantes es importante que los pruebes con tu chaqueta para comprobar que la relación entre ambos es la adecuada y lo mismo si debes adquirir una  chaqueta nueva.

Accesorios para evitar el frío en la moto

Accesorios para la moto

Pero más allá de la ropa, hay otras fórmulas para combatir el frío en la moto que se sumarán a las anteriores. Hablamos en este caso de los accesorios que puedes poner a tu máquina para resguardarte mejor del viento o para que genere calor, que también es posible.

  • Mejorar la protección aerodinámica. Las pantallas auxiliares harán que estés menos expuesto al viento y es una gran opción para pasar menos frío.
  • Protectores de puños y manoplas. Son una alternativa rápida para que las manos sufran menos. Los primeros te protegerán contra el viento y los segundos además mantendrán el valor.
  • Puños y asientos térmicos. La opción de montar unos puños térmicos en tu moto está relativamente extendida, pero no así la del asiento térmico. En cualquier caso se trata de un accesorio que te ayudará a combatir el frío en la moto generando calor en lugar de manteniendo el que genera tu cuerpo.
  • Cubrepiernas. Es uno de los accesorios más extendidos en scooters y maxiscooter. Esta manta puede estar recubierta por dentro, te ayudará a no mojarte, preservará el calor y además evitará que te manches.

Algunos de estos accesorios pueden romper con la estética de la moto y hacer que la sensación sea un poco diferente al principio, sobre todo el cubrepiernas y las manoplas, pero en este punto es cuando cada uno debe valorar qué es más importante: estar caliente, la estética o la comodidad al pilotar.

Si además necesitas consejos para pilotar con nieve y frío, aquí puedes encontrar lo esencial para coger la moto esos días.

Entradas relacionadas