Cómo elegir tus botas de moto

Cómo elegir tus botas de moto

Aúna seguridad y comodidad

Como elegir tus botas de moto

Es muy habitual entre los moteros con menos experiencia fijarse en comprar un casco atractivo, un mono ‘molón’ o una chaqueta ‘ponible’ que también pueda llevar por la calle. Incluso los pantalones van antes que algo tan esencial como las botas para moto. Y es que hacerse daño en el tobillo figura entre las lesiones más habituales de los moteros. La primera gran lesión de Dani Pedrosa fue precisamente la rotura de los dos tobillos en 2003, aunque después ha ido acumulando problemas físicos conforme avanzaba hacia motos más grandes y potentes.

Las botas son un elemento imprescindible para proteger tus tobillos, una de las partes más frágiles de tu cuerpo, pero también los dedos del pie e incluso la espinilla y los gemelos. Al igual que el chaleco evitará las rozaduras en el torso, las botas harán lo propio con los pies, entre otras muchas cosas.

Tipos de botas

Las botas de moto son además uno de los elementos que más pueden adaptarse a la moda. Lo primero que debes saber es que existen distintos tipos de botas dependiendo del uso que vayamos a hacer y de sus características.

  • Botas urbanas. Su objetivo es el uso en cuidad. Se trata de botas más bajas, generalmente también más blandas y que destacan por su comodidad frente al resto de calzado motero. Son un calzado más avanzado que el normal pero sin llegar al nivel de protección de otras botas, aunque aguantan bien el desgaste.
  • Botas touring. Están pensadas para viajes largos. Suelen ser piel, fáciles de poner y cómodas para caminar. También suelen incluir materiales impermeables para evitar que el pie y la pierna se mojen aunque llueva.
  • Botas clásicas y crusier. Es la bota más clásica y además la que más se usa en motos crusier. Aunque no estaban originalmente concevidas para la moto, se terminaron convirtiendo en unas de las más populares. Destacan por tener la caña alta, priorizar el diseño frente a la seguridad y no disponer de protecciones específicas.
  • Botas sport. Si acudes a pilotar a un circuito es recomendable que te hagas con unas botas sport, que son las que verás en el campeonato de MotoGP, por ejemplo. Se trata de botas lígeras, fabricadas con materiales de alta resistencia y con protecciones adicionales en el pie y el tobillo. Están específicamente pensadas para pilotar, pero no para caminar, lo que se nota al bajarse de la moto.
  • Botas off-road. Son botas pensadas para la conducción deportiva, pero sin llegar al extremo sport. Son seguras, pero no muy cómodas. De nuevo, la protección prima frente a otras cuestiones. Se trata de un calzado de caña alta, rígidas y muy resistentes. Son las que llevarás al montar una moto de enduro, motocross o supermotard.
  • Botas de trail.  Una mezcla entre las botas de touring y las off-road. Destacan por ser más altas de lo normal, rígidas y por estas fabricadas en piel. Son más cómodas y flexibles que unas botas off-road, pero un poco menos que las de touring.
  • Botas de trial. Pensadas para la conducción deportiva en trial. Son ligeras, blandas y cómodas y una de sus claves es permitir la movilidad del pie, lo que se traduce en una protección menor que con otro tipo de calzado.

Recuerda que también puedes asegurar tu equipo motero Desde 53 €

Qué valorar al elegir tus botas

Ahora que ya conoces el tipo de botas de de moto que tienes a tu disposición sólo resta elegir las que necesitas. Al valorar el calzado es importante tener en cuenta distintos elementos. Estos son los más importantes.

  • El material. El material del que esté hecha la bota hará que ofrezca más o menos protección y también ayudará a aislar mejor del frío y la humedad. Unas botas de piel de mala calidad pueden ser menos cómodas y más rígidas. Materiales como titanio, kevlar o carbono son resistentes aunque no siempre tan cómodos.
  • Resistencia y flexibilidad. Dependerá del uso que queramos darle, pero es importante que las botas sean resistentes en caso de caída, pero también que permitan una buena movilidad dependiendo sobre todo del uso que queramos darles. Esta resistencia no debería estar tampoco reñida con la comodidad.
  • Protecciones. Si de verdad apuestas por la seguridad tus botas deberían incorporar protecciones. No todas tienen por qué ser como las de circuito, pero sí deberían incluir como poco puntera de acero y algún refuerzo en el talón.
  • El ajuste al pie. La bota debería ajustarse bien a tu pie y también a tu moto. Si no es así, deberías buscar otro modelo.
  • La suela. Dependerá del uso que queramos darle a las botas, pero en la mayoría suelen ser similares. Si además de para montar vas a caminar con ellas, deberían ser algo más flexibles y cómodas. Un ligero tacón ayudará a mantener la postura correcta del pie con los pedales.
  • El tipo de cierre. Las botas de moto deben ajustarse bien y a la hora de elegir el cierre es importante evitar los cordones que podrán enredarse en las piezas de la moto. Los sistemas de cremallera y velcro son los más adecuados.

Al margen, es imprescindible que te pruebes las botas de moto antes de comprarlas para comprobar que son cómodas. Si además puedes hacerlo con el mono o la ropa que sueles llevar en la moto, mejor.

Cómo cuidar tus botas de moto

botasparamotos

El equipo motero no es barato y por eso es importante cuidarlo después, incluidas las botas. El mantenimiento incluye en primer lugar lavarlas. Para hacerlo es mejor que no utilices la lavadora. Si puedes empieza con un manguera y agua a presión. Cuando esto no sea posible usa un trapo húmedo enjabonado y límpialas con cuidado. Después aplica grasa a la zona de cuero o piel o el material que indique el fabricante si las botas son de Gore Tex, por ejemplo.

Al secarlas no las acerques a una fuente de calor, ya que podría afectar a la resistencia de la piel.

Para limpiarlas por dentro lo mejor es contar con unas botas de plantilla intercambiable o que se pueda quitar. En cualquier caso, puedes usar un spray para airear el interior de la bota y después papel de periódico para absorber la humedad o usar directamente un secador sin aplicar calor.

Calcula tu seguro de moto y ahorra Calcular ahora

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Rally Dakar 2017
    Cómo elegir tus botas de moto

    Cómo seguir el Dakar 2017

    Un año más el Dakar 2017 llama a las puertas de los aficionados al motor. La 39ª edición de la mítica carrera partió de Asunción, en Paraguay, el pasado 2 de enero y  mantendrá a los pilotos en marcha hasta el 14 de enero a través de 12 etapas, incluida la de descanso el 8 de enero. Desde la página […]

  • Regalo motero - Casco Vintage
    Cómo elegir tus botas de moto

    Regalos para moteros esta Navidad

    Llega la Navidad y el momento de pensar en los regalos. Si tienes un papá motero o algún amigo aficionado al mundo de las dos ruedas es posible que te cueste dar con el presente perfecto. Estas son algunas ideas de regalos para moteros empedernidos pero también para quien coge la moto para ir a la […]