Cinco motivos por los que sube el precio seguro de tu moto… y otros tantos por los que baja

5/5

El pago de la prima del seguro de la moto fluctúa en ocasiones sin que tengamos claro el porqué. Ya sean modificaciones generales relacionadas con la compañía o cuestiones particulares referidas a ti, te contamos las razones más habituales

¿Te han subido la prima que pagas por el seguro de la moto y no sabes por qué? O, por el contrario, ¿has tenido la fortuna de que la cuota disminuya y tampoco te explicas el motivo? Salvo casos muy excepcionales, las respuestas más comunes a esas cuestiones son las que te descubriremos en las próximas líneas. Gracias a esta información podrás pagar menos por tu seguro de moto, un ahorro que puede conseguirse con pequeños trucos.

por que sube el precio del seguro de moto y por que baja

Me han subido el seguro de la moto y no sé por qué

Como ya se ha indicado en el párrafo anterior, las causas por las que la aseguradora incrementa el seguro de tu moto pueden tender dos motivaciones. En primer lugar, están las de naturaleza general:

  1. Tal y como sucede en otros sectores (banca, telefonía, etc.), la compañía con la que tienes contratado el seguro de tu moto ha aprobado una subida general de precios. Así de simple, así de injusto -pueden pensar algunos- puesto que modifica las condiciones pactadas entre la aseguradora y tú. A pesar de lo cual, estas alzas no suelen tener vuelta de hoja. Se puede protestar, negociar e intentar alcanzar un acuerdo, pero no hay certezas de lograrlo. Además, por supuesto, también puede optarse por cambiar de compañía.
  2. Ampliación de las coberturas. La aseguradora ha mejorado los servicios y posibilidades que te ofrece, así que aplica igualmente un incremento del precio en la póliza.
  3. Si por algo se guían las aseguradoras es por la estadística, elemento clave de su negocio. Así, si tu perfil de riesgo cambia por el motivo que sea, y pasas a otro grupo estadístico, es muy probable que acabes pagando más por tu seguro de moto. Lo mismo puede ocurrir si se altera cualquier de los otros factores que determinan el precio del seguro de moto, como por ejemplo que la moto pase de dormir en el garaje a hacerlo en la calle.

En cuanto a los motivos particulares más comunes por los que aumenta la prima, son los siguientes:

  1. El periodo de descuento ha vencido. Al contratar un seguro resulta muy habitual que haya un plazo durante el que se paga menos por la prima (seis meses, un año, etc.). Aunque a veces se nos olvida que existía esa oferta y nos sorprendemos al recibir la ‘nueva’ factura, pasado ese tiempo, lógicamente, el precio quedará en la cifra estipulada.
  2. Has enviado a la aseguradora uno o más partes de accidentes. Los siniestros son la principal causa por la que sube el precio del seguro. Cada contrato tiene sus particularidades, así que habrá que analizar caso por caso, pero cuanto más siniestros, cuantos más partes se remitan a la aseguradora, mayor será el gasto en la prima.

Aquí puedes ver los factores que determinan el precio del seguro de moto y el peso de cada uno de ellos.

¿Qué hacer si sube el precio del seguro?

Lo primero es tratar de averiguar por qué, lógicamente. Cuando sube el precio del seguro de moto casi siempre existirá una explicación (y además seguramente sea una de las anteriores). Por eso no dudes en preguntar, es la mejor forma de solventar cualquier problema. Con esa información ya podrás tomar la mejor decisión sobre tu seguro de moto, que puede pasar por ajustar coberturas para mantener precios o buscar un nuevo seguro. Si es tu caso, con nuestro comparador puedes calcular el tuyo en menos de 60 segundos.

Revisa las coberturas contratadas y el uso que has hecho de ellas. Hay algunas garantías imprescindibles que deberías mantener aunque no las uses como defensa jurídica y accidentes del conductor. Con lo que sí podrás ‘jugar’ un poco más es con Asistencia en Viaje, Robo e Incendio y, por supuesto, con la opción de incluir una franquicia o pasar el seguro de moto a terceros ampliado.

 

¿Por qué baja la prima del seguro de la moto?

En el lado contrario se encuentran las razones por las que la póliza del seguro de la moto desciende. Aquí van las más habituales:

  1. Llevas un tiempo determinado sin tener accidentes. Las aseguradoras premian a los buenos conductores y penalizan a los que no lo son tanto.
  2. Tienes más experiencia como asegurado. Después de unos años en la misma compañía, pueden rebajarte el precio que abonas por el seguro.
  3. Acumulas mayor número de años con carnet de conducir. Este aspecto suele aplicarse sobre todo a los jóvenes, que acceden a la aseguradora con un perfil determinado por tener las estadísticas en contra y, al ir demostrando su fiabilidad con el paso de años, pueden ser premiados por la compañía.
  4. Eliminar conductores habituales de la póliza implica una rebaja en el precio de la misma.
  5. Valora la opción de incluir una franquicia en el seguro si tu moto ya tiene unos años de vida. Si eres de los que tienes pocos accidentes, ahorrarás en la prima.

Toda rebaja en el precio es siempre bienvenida, pero vigila siempre que no se trate de una merma en las coberturas. Y es que si la compañía elimina algún servicio, es posible que ajuste el precio de la póliza de moto.

[sc name=»modalidaddesde»]

 

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas