La moto: la solución a la movilidad en una España post-crisis COVID

5/5
La moto será uno de los medios de locomoción más importantes cuando acabe la crisis. Rápida, económica, no compartes ambiente con otras personas, son todo ventajas. Pásate a la moto.

Debido a la epidemia de coronavirus y al largo periodo del «Estado de Alerta» decretado el 14 de marzo, la mayoría de nosotros estamos pensando ya en el final del confinamiento y la vuelta a la normalidad. A muchos también nos preocupa el momento de volver al trabajo y cómo hacerlo con las mayores medidas de seguridad.

El escenario que tenemos ante nosotros es preocupante: aumento del paro, descenso del PIB, muchas empresas avocadas al cierre y en general un clima de mucha incertidumbre a todos los niveles.

Una de las preguntas que nos hacemos es, ¿qué medio de transporte utilizar cuando volvamos al trabajo?

La moto coge fuerza como opción de movilidad personal: es rápido desplazarse, fácil de aparcar, no compartes el ambiente con otras personas y es muy económica. Nueva o de segunda ,mano, su menor precio hace que vaya a convertirse en una de las grandes ganadoras en una España post-crisis

Transporte público.

No han dejado de funcionar durante el confinamiento, aunque se han tomado medidas de limpieza y volumen de pasajeros. Si pensamos en una vuelta al trabajo en la que masivamente volvamos a utilizar el transporte público, es normal algo inseguro. Compartir un espacio cerrado durante un largo rato es un factor de exposición al virus.

Medios de transporte compartido – carsharing y motosharing.

Hablamos de alquiler por minutos u horas de vehículos como coches, motos, bicicletas, patinetes… Puede ser una opción pero al ser utilizados por muchas personas durante el mismo día, surgen dudas sobre su limpieza y seguridad con el Covid-19. Actualmente aún no funcionan y no sabemos qué va a ocurrir cuando vayamos volviendo progresivamente a trabajar de manera presencial en nuestras empresas.

Coche particular.

En muchas ciudades es una opción poco viable ya que el estacionamiento regulado en la calle es caro y en muchas ciudades no te permiten dejarlo toda tu jornada laboral. Alquilar una plaza de garaje cerca del trabajo tiene un coste también muy alto y habría que sumarle el precio del combustible. Todo eso, sin tener en cuenta que en determinadas áreas de algunas ciudades (por ejemplo Madrid Central) no es posible entrar con coches sin etiqueta medioambiental, ni siquiera aparcando en un parking por horas, o no permiten a los coches sin etiqueta estacionar en la calle (por ejemplo en el interior de la M-30).

La moto.

Puede convertirse en nuestra mejor opción para la vuelta al trabajo, no tiene los inconvenientes de limpieza y uso del transporte público o el transporte compartido y además puedes aparcarla en la calle durante toda tu jornada laboral y sin pagar nada por ello. Además, las motos con etiqueta medioambiental (0, ECO, C y B) pueden entrar en poblaciones con zona ORA/SER siempre y cuando sean motos relativamente modernas. Si vas a comprar una moto de segunda mano y piensas circular por grandes ciudades, te recomendamos tengas muy en cuenta la normativa medioambiental, para poder moverte sin problemas por el centro de las ciudades.

Etiqueta medioambiental para motos

Como hemos visto, las motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos también tienen etiqueta medioambiental. Te explicamos cuáles son y qué restricciones tienen.

  • Etiqueta 0 o Etiqueta de Emisiones Cero. Vehículos eléctricos con más de 40 kms de autonomía: vehículos eléctricos a batería (BEV), los de autonomía extendida (PEEV) y algunos híbridos (PHEV).
  • Etiqueta ECO. Eléctricos e híbridos con menos de 40 kms de autonomía.
  • Etiqueta C. Motos que cumplan la normativa Euro 4 y Euro 3 anticontaminación.
  • Etiqueta B. Motos que cumplan la normativa Euro 2 anticontaminación.

¿Y en Madrid? Hemos recibido muchas consultas al respecto y esta es la respuesta:

Madrid está dividido en tres zonas:

  1. Madrid Central. Podemos entrar con las motos que tengan etiqueta medioambiental de las 7 hasta las 22 horas. Si entras a Madrid Central con tu moto entre esas horas, no estás obligado a salir de Madrid Central ni estacionar tu moto en un parking. Esto quiere decir que si por ejemplo tienes un turno de tarde de 15 a 23 horas, puedes salir de Madrid Central sin tener que abandonar la zona antes de las 22 horas ni tener que meter tu moto en un parking.
  1. Madrid 360. Incluye el área dentro del anillo de la M-30. Desde principios de 2020, no es posible aparcar en el estacionamiento regulado (zonas azul y verde) con coches que no tengan etiqueta medioambiental. Sin embargo, la prohibición de aparcamiento en la zona SER no se aplica a las motos sin etiqueta medioambiental.

 

  1. El resto de Madrid, fuera de la M-30. Actualmente, no hay restricciones de aparcamiento para coches o motos fuera del anillo de la M-30. A excepción de las fechas en las que se puedan activar los protocolos por alta contaminación.

En definitiva, para muchos la moto se está convirtiendo en la mejor opción para la vuelta al trabajo tras el confinamiento. Hay un mercado de segunda mano de motos en el que puedes encontrar grandes ofertas. En Motopoliza, te ayudamos a encontrar el mejor seguro para tu moto.

 

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

×