¿Cubre el seguro la caída por lluvias?

Una duda común es qué pasa con el seguro de moto si te caes a causa de la lluvia. ¿Te cubre la póliza cuando está lloviendo y tienes un accidente? La respuesta dependerá del seguro que hayas contratado y sus coberturas –aquí puedes ver cuánto cuesta uno que sí te cubra-.

Y es que la clave de la clave para saber si me cubre el seguro de moto ante una caída por agua está en el tipo de seguro que tengas contratado o el motivo del accidente. Así es como funciona el seguro ante la lluvia en cada caso

moto-con-lluvia

 

Con el seguro obligatorio

En principio, si sólo tienes el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, ni tú como conductor ni tu moto estáis cubiertos frente a cualquier tipo de accidente que no haya provocado otro conductor. Para que lo entiendas mejor, el seguro obligatorio no te cubrirá si te caes por la lluvia.

Si la moto sufre daños nadie te indemnizará y tampoco si eres tú quien se lesiona. Y es que los accidentes de moto no están cubiertos por la Sanidad Pública ni la Seguridad Social. Dicho de otra forma, si vas al hospital te atenderán, pero después te enviarán el recibo con el coste del servicio (es lo que suelen hacer con el seguro, pero como el seguro básico no incluye los Accidentes del Conductor (para tus lesiones), serás tú quien pagues.

Sólo si no eres tú el culpable estarás cubierto ante un accidente por lluvia con un seguro básico.

 

Puedes obtener un tipo de compensación económica si tienes la certeza de que tu caída se ha debido al mal estado de la vía por la que transitas, el típico caso de pintura deslizante o carretera llena de aceite o firme poco firme. En este caso ya no hablamos de tu seguro, sino de reclamaciones al Ayuntamiento y a su seguro de Responsabilidad Patrimonial.

En este caso, sin demora, lo que tienes que hacer es llamar a la policía y tomar fotos del accidente (daños y causas), buscar testigos y guardar todo tipo de facturas y papeleos hospitalarios, para posteriormente hacer una instancia al Ayuntamiento. Pero, repetimos, todo esto no tiene que ver con tu seguro de moto.

Con un seguro ampliado con Accidentes del Conductor

La cobertura de accidentes del conductor es básica porque te protege en caso de caída por lluvia o cualquier otro motivo sin necesidad de que haya otro vehículo implicado. En otras palabras, si te vas al suelo con la moto tú solo porque la carretera está resbaladiza, es la que se encargará de protegerte, pagar los gastos sanitarios y la posterior rehabilitación.

La diferencia entre incluirla en tu seguro y no hacerlo es que si te caes sólo siempre estarás cubierto, mientras que sin ella, sólo tendrás los gastos pagados en caso de un accidente por lluvia en el que tú no seas el culpable. ¿Y el precio del seguro? Aquí puedes comprobar cómo afecta a lo que pagas.

¿Y la moto? Un seguro de moto ampliado sigue siendo un terceros. Para que la moto también esté cubierta necesitas ir un paso más allá con un seguro a todo riesgo.

 

Con un seguro a todo riesgo

Los seguros a todo riesgo incluyen la cobertura de daños propios. Gracias a ella la aseguradora se encargará de reparar cualquier daño que sufra la moto, independientemente de quien lo haya causado. Si te caes cuando está lloviendo, el seguro se encargará de reparar la moto.

Por eso mismo, un buen seguro de moto para lluvia incluirá tanto los accidentes del conductor como los daños propios. Hoy en día prácticamente todos los seguros a todo riesgo cuentan con estas dos coberturas. ¡Compruébalo tú mismo con nuestro comparador!

Ahora que ya tienes claro si tu seguro de moto te cubre por una caída en agua, nada mejor que saber cómo evitarlo. En este enlace puedes ver consejos para conducir una moto en lluvia.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Comparte: